miércoles, 31 de agosto de 2016

Feijóo, dispuesto a apoyar a los celíacos

Se compromete a pedir una bajada del IVA de los productos sin gluten


Imagen del acto de Feijóo en torno a la familia, ayer, en Ferrol. // FDV
Imagen del acto de Feijóo en torno a la familia, ayer, en Ferrol

El presidente del PPdeG y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió ayer a "solicitar del Gobierno de España una rebaja del IVA para los alimentos sin gluten y facilitar" la alimentación a las familias con hijos celiacos. "Consciente" de que esos productos "son más caros, se pueden comprar en menos tiendas y suponen un esfuerzo económico adicional", cree que "se va a conseguir". "Si todas las comunidades y el Gobierno de España nos ponemos de acuerdo", añadió.

Así lo señaló ayer en Ferrol, en el primer acto sectorial de precampaña, centrado en la familia, junto al presidente del PP de A Coruña, Diego Calvo, el de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y representantes de varias asociaciones. "Nos parece que las políticas sociales tienen que ir muy centradas en las familias, desde que se nace hasta que nos vamos haciendo mayores y seguimos necesitando, al igual que un bebé, el compromiso de las familias", dijo.

Supersano lanzará su tienda online en octubre

La cadena de supermercados ecológicos SuperSano lanzará en octubre su nueva tienda online, según ha confirmado el gerente de la compañía alicantina, Jesús Sánchez. Esta apuesta por el ecommerce forma parte de su estrategia de expansión y crecimiento, a través de la cual la empresa quiere seguir ganando mercado. Su nueva tienda online tendrá ámbito nacional, es decir, se podrá comprar desde cualquier punto de España, lo que vendrá a complementar el servicio ofrecido por sus tiendas físicas, que actualmente reparte en Alicante, Elche, Altea, Murcia, Albacete, Zaragoza, Valencia (2) y Madrid, en esta última con cuatro supermercados. La web de Supersano incluirá las más de 3.000 referencias disponibles en sus tiendas e incluirá también la venta de productos frescos. Los gastos de envío irán en función del punto de entrega y estarán vinculados a las ofertas y descuentos que la cadena prevé aplicar a sus clientes.

Supersano lanzará su tienda online en octubre

En cuanto a la apertura de tiendas físicas, este año Supersano ha abierto dos nuevos puntos de venta en Valencia, concretamente en la calle Jesús, 105, durante el mes de enero, y en la calle Bachiller, en marzo. Su intención es mantener el mismo ritmo de expansión que ha llevado en los últimos años con la inauguración de entre cuatro y cinco nuevos supermercados en Madrid, Valencia y Barcelona, y finalizar así el año con al menos 16 tiendas y una facturación de 5,7 M, lo que supondría incrementar un 68% sus ventas. Los planes de la alicantina también pasan, incluso, por abordar el mercado andaluz donde baraja aperturas en Almería, Málaga o Granada. "Las aperturas siempre dependen de que encontremos el local más idóneo. Actualmente estamos buscando locales en Madrid, Barcelona, Málaga y Granada, siendo estas dos últimas ciudades las que más posibilidades tienen de acoger una tienda 'SuperSano' dentro de este mismo año 2016. La inversión depende de las aperturas que se materialicen. No partimos de un presupuesto asignado a esta partida, ya que contamos con financiación suficiente, sino que estamos más atentos a encontrar locales que garanticen, en mayor medida, el éxito de la cadena", señala Jesús Sánchez.

El modelo de 'SuperSano' responde a un nuevo concepto de supermercado que incluye todo lo necesario para la alimentación y el hogar dentro de la llamada ‘cultura ecológica’. Una denominación que ampara el compromiso por un estilo de vida que se apoya en la ecología, la seguridad alimentaria, el bienestar físico de las personas y el respeto y cuidado por el medio ambiente en la producción de los alimentos. Bajo estas premisas se encuentran sus productos que se reparten en las secciones habituales de cualquier supermercado convencional: panadería, frutas y verduras, carnes, lácteos, snacks, bebidas, limpieza e higiene personal. También incluye herboristería, cosmética natural y productos tanto para celíacos como para otras intolerancias alimentarias. Con una estrategia comercial centrada en su ‘Tarjeta Descuento’ - que ya cuenta con más de 20.000 usuarios y que garantiza un ahorro de entre el 10 y el 25% en todas las compras-, la evolución de las ventas ha ido también paralela al crecimiento en puntos de venta. SuperSano cerró 2015 con unos ingresos de 3,43 M€ brutos, frente a los 2,08 M de 2014, lo que supuso un incremento del 65% respecto del año anterior.

lunes, 29 de agosto de 2016

El 7,4% de madrileños padece algún tipo de alergia a algún alimento

El 7,4 por ciento de madrileños padece algún tipo de alergia a algún alimento, según las estimaciones de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.



Los alimentos que con más frecuencia pueden producir reacciones alérgicas graves son la leche, el huevo, el cacahuete, los frutos secos, las frutas de la familia rosáceas -albaricoque, cereza, ciruela, entre otras- y algunas verduras.

Por ello, una de las medidas para minimizar riesgos es garantizar que el etiquetado de los alimentos declare la presencia de alérgenos. De hecho, desde diciembre de 2014, las empresas alimentarias están obligadas a informar de la incorporación al alimento de cualquier sustancia de los que constituyen la lista de 14 ingredientes considerados alergénicos más frecuentes como son el pescado o la leche.

ACTUACIONES EN ESTABLECIMIENTOS Y ETIQUETADO

El Plan Regional de Control de la Seguridad Alimentaria desarrolla entre sus programas el Control de la información de los alimentos entregados al consumidor final con el fin de prevenir la aparición de riesgos para la salud de las personas que deriven de una incorrecta información de los alimentos.

Este programa incluye, entre otras actividades, la valoración del etiquetado de los productos alimenticios en materia de seguridad alimentaria en el curso de las inspecciones y auditorías.

Además, durante el año 2015 se ha verificado el etiquetado en más de 6.700 inspecciones de distintos establecimientos alimentarios y, por eso, se vigilan especialmente los comedores escolares que elaboran o sirvan menús para niños con alergias y/o intolerancias alimentarias. Así, en el año 2015 se ha comprobado en más de 1.250 colegios y guarderías la gestión de las comidas dirigidas a los niños con alergias y/o intolerancias

Los casos de reacciones alérgicas producidas en la Comunidad de Madrid se han debido, en muchos casos, a errores en la formación del personal manipulador. Por ello, durante las auditorías de los sistemas de autocontrol, se verifica la formación de los manipuladores de establecimientos alimentarios.

Además, en la web de seguridad alimentaria, se ha incluido una página específica sobre formación del personal manipulador de alimentos en materia de alergias e intolerancias alimentarias. Para complementar estas actuaciones también se efectúan labores formativas a Asociaciones sectoriales o Instituciones.

ANÁLISIS DE ALÉRGENOS

Los controles de la Dirección General de Salud Pública incluyen el análisis de los ingredientes del alimento, la comprobación de que el etiquetado cumple con la normativa actual y de que son productos de calidad, evitando posibles fraudes, aunque no conlleven riesgos para la salud.

A lo largo de 2016, la Dirección General de Salud Pública, con la colaboración de las Asociaciones de afectados, analizará más de 200 alimentos para determinar distintos ingredientes alergénicos no declarados en el etiquetado así como más de 100 alimentos para determinar la presencia de gluten.

ALERTA INMEDIATA PARA RETIRAR EL PRODUCTO Y EVITAR RIESGOS

En caso de detectar algún alérgeno no especificado en el etiquetado, la Consejería de Sanidad alerta para paralizar la comercialización de ese producto e inspecciona para determinar el origen del alérgeno y, en su caso, la responsabilidad de alguno de los participantes en el procesado y manipulación del alimento.

Así, en 2015, 38 de las 192 alertas alimentarias en las que ha actuado la Comunidad de Madrid correspondieron a la presencia de sustancias no declaradas en el etiquetado. Esta alerta puede servir para la actuación en el resto de Comunidades Autónomas y otros países.

Asimismo, se inmovilizaron cerca de 80.000 kilos de alimentos con deficiencias de etiquetado que no fueron liberados hasta su corrección, decomisándose más 6.600 kilos de alimentos por un etiquetado incorrecto, lo que representaba un peligro potencial para los consumidores

INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR Y EMPRESAS DEL SECTOR

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, puso en marcha a finales de 2015 una web sobre consumo seguro de alimentos para fomentar la seguridad alimentaria y facilitar información práctica a los consumidores, profesionales y a las empresas alimentarias.

La web de seguridad alimentaria se ha diseñado con secciones específicas destinadas, entre otras un espacio dirigido a la información sobre alergias e intolerancias alimentarias, que incluye consejos en la compra. En cuanto a la venta a distancia, la información sobre alérgenos debe proporcionarse sin coste adicional y siempre antes de finalizar la compra:

OTRAS ACTIVIDADES INFORMATIVAS

La Comunidad de Madrid facilita guías para que las empresas comprueben que sus productos están controlados y etiquetados adecuadamente. Con respecto a la enfermedad celiaca, la web cuenta con un apartado específico para que las empresas alimentarias conozcan mejor los alimentos contenidos de gluten, y facilitar los menús para celíacos.

viernes, 26 de agosto de 2016

El Mesón de Fuencarral: los sabores de siempre

Productos de calidad sobresalen de su carta que, sin renunciar a lo tradicional, se adapta a los nuevos gustos de los clientes


El interior del restaurante

En 1932, los abuelos del actual propietario, Ramón Dios, decidieron instalar un mesón castellano en lo que hasta aquel momento había sido una vaquería, y antes una casa de postas. La expansión de la ciudad a través de nuevos barrios ha llegado prácticamente hasta ese kilómetro 14 de la carretera de Colmenar donde se encuentra este mesón que, a pesar de todo, sigue siendo un sitio tranquilo con numerosa clientela a diario y llenos los fines de semana. Un buen lugar además para estas noches de verano, con una amplia y agradable terraza para cenar al aire libre.

De la mano de Ramón Dios el restaurante se ha modernizado en algunas cosas, pero se mantiene inmutable en cuanto a decoración, con esos comedores antañones de mesón tradicional, y en cuanto a la oferta de la carta. Una carta, eso sí, más reducida que la de antes para garantizar mayor calidad, y más ceñida a los productos de temporada. Platos para una clientela habitual que no busca novedad alguna y sí sabores de siempre, producto de calidad y precios ajustados.

La carta, sin renunciar a la tradición de la casa, se va adaptando a los nuevos gustos de los clientes. Así van desapareciendo platos de casquería que en tiempos tuvieron un gran éxito. Ya no están las criadillas de cordero, ni las mollejas. Aguantan aún los sesos rebozados, los callos a la madrileña y, de vez en cuando, que no siempre los hay, los riñones de lechal. Pero el cambio más importante de estos últimos años es la incorporación de una carta paralela, especial para celíacos, que incluye nada menos que cuarenta platos sin gluten.

Igual que hace ochenta años, el principal reclamo de El Mesón de Fuencarral son los asados en horno de leña, tanto el de cordero lechal de Aranda (24 €) como el de cochinillo de Segovia (23). Bien de punto ambos, acompañados con una refrescante ensalada de lechuga y cebolla. Sin embargo, las patatas necesitan una revisión. Antes de los asados hay un amplio surtido de entradas. Sobresale en esta época veraniega el gazpacho (10), que se hace como antiguamente, a mano, majando el tomate con bolas de miga de pan y el resto de hortalizas y añadiendo aceite de oliva, vinagre y agua. Una excelente, sabrosa y refrescante sopa fría.

Tienen mucho éxito los torreznos (14), muy crujientes. Y no fallan ni la morcilla (13) ni la chistorra (12). Las croquetas (14), sin embargo, pecan de un rebozado algo basto. La sopa castellana (11) de esta casa es otra de las especialidades inmutables. Y para los estómagos más recios, imprescindibles los huevos fritos con migas y chorizo (14). Como alternativas más ligeras, chuletillas de cordero (19), el inevitable solomillo (24) o, si se prefiere pescado, tacos de merluza rebozada (22), con el pescado bien frito y jugoso. Cocina de siempre, popular, pero bien ejecutada.

Y lo mismo ocurre con los postres, que van desde leche frita al estilo hasta el flan de huevo o helados que se hacen en el propio restaurante. La carta de vinos es casi tan tradicional como la de platos, aunque se van incorporando algunas referencias más actuales.

Datos útiles: 

Ctra. de Colmenar Viejo (M607) Km. 14,500
Salida 15 – Vía de Servicio – Sentido Madrid
28049 Madrid
Teléfono: +34 917 341 019 / +34 917 347 754
Fax: +34 917 340 577
No cierra. 
Terraza. 
Aparcamiento. 
Lo mejor: Los asados. 
Precio medio: 55 €. 
Calificación: 7.

Descubren que las bacterias del intestino pueden ser claves en el desarrollo de la enfermedad celíaca

Alrededor del 40 por ciento de la población tiene predisposición genética a la enfermedad celíaca pero solo un uno por ciento desarrolla la condición autoinmune cuando está expuesto al gluten. Un equipo de investigadores de la Universidad de McMaster, Hamilton (Canadá), ha descubierto que el gluten, una proteína común en la dieta occidental que no es bien digerida por las enzimas del intestino, podría ser metabolizado de manera diferente por las bacterias.

Resultado de imagen de intestino celiaco

Alrededor del 40 por ciento de la población tiene predisposición genética a la enfermedad celíaca pero solo un uno por ciento desarrolla la condición autoinmune cuando está expuesto al gluten. Un equipo de investigadores de la Universidad de McMaster, Hamilton (Canadá), ha descubierto que el gluten, una proteína común en la dieta occidental que no es bien digerida por las enzimas del intestino, podría ser metabolizado de manera diferente por las bacterias.

Los científicos de la investigación, que ha sido publicada en la revista 'Gastroenterology', han descubierto que en los ratones donde albergaba la bacteria 'pseudomonas aeruginosa', aislada de pacientes celíacos, el gluten se metabolizaba de manera diferente que en los ratones tratados con probióticos como 'lactobacillus'.

Por tanto, "el tipo de bacteria de nuestro intestino contribuye a la digestión de gluten, y la forma en que esto se lleva a cabo podría aumentar o disminuir las posibilidades de desarrollar la enfermedad celíaca en una persona con riesgo genético", ha subrayado la autora principal y profesora de medicina de Michael G.DeGroote School of Medicine at McMaster, Elena Verdu.

En este sentido, al analizar la composición química del metabolismo del gluten, los investigadores han encontrado que el 'pseudonomas aeruginosa' producido estimuló la inflamación en pacientes celíacos, mientras que 'lactobacillus' fue capaz de desintoxicar el gluten.

GENÉTICA Y BACTERIAS

"La enfermedad celíaca es causada por el gluten en personas genéticamente dispuestas, pero las bacterias de nuestro intestino podrían inclinar la balanza en algunas personas para el desarrollo de la patología", ha destacado la doctora Verdu.

Se trata de una reacción inflamatoria desencadenada por el consumo de gluten, un grupo de proteínas que se encuentran en el trigo, centeno y cebada, y que conducen a la destrucción de la mucosa intestinal.

"Podemos estar más cerca de comprender como las bacterias intestinales y patógenos pueden afectar al riesgo de padecer enfermedad celíaca. Este estudio nos ayudará a desarrollar estrategias para prevenir estos trastornos, pero se necesita más investigación", ha concluido.

jueves, 25 de agosto de 2016

Los iluminados del gluten.

No sé cuándo empezó. Ni quién comenzó a demonizar el gluten. Sí que fue hace pocos años. Y que ahora está en su momento álgido. Los estantes de los supermercados están llenos de productos sin gluten. Se anuncian sugiriendo en su envase que están libres de una sustancia tóxica. Es tal el sinsentido que hasta los cosméticos se anuncian libres de gluten. Lo peor es que los que siguen una dieta sin estas proteínas presumen de ello como iluminados que han detectado un gran engaño de la industria. Los engañados son ellos. Comer sin gluten no es más sano.

The Basic Gluten-Free Diet

El gluten es apodado como el músculo de la harina porque está formado por proteínas. Se encuentra en la semilla de muchos cereales, como el trigo, la cebada, o el centeno. La masa del pan es elástica y es esponjosa tras el horneado gracias al gluten. Por esta propiedad se usa también para hacer algunas salsas o para dar consistencia a algunos medicamentos. 

Modernos gurús de la alimentación con libros superventas o artistas reconvertidas en expertas nutricionistas, como la actriz Gwyneth Paltrow, comen sin gluten. Ella asevera que no debería comerlo nadie porque los humanos no lo toleramos. La voluptuosa Kim Kardashian asegura que para lucir bien hay que comer sin gluten. Las cantantes Miley Cyrus y Lady Gaga también aseguran a sus seguidores que el gluten engorda y es dañino.

Comer sin gluten no adelgaza. Lo que adelgaza es dejar de comer una barra de pan al día, pizzas, bollería y demás alimentos hechos con harinas refinadas. Si uno sustituye los alimentos con gluten por alimentos como verduras, carne, pescado o fruta, seguramente baje de peso, pero nada tendrá que ver con la eliminación de este nutriente de la dieta. Lo malo es que quien elimina de su dieta los cereales integrales, además del gluten, estará quitando de su dieta vitaminas, minerales y fibra. Y quien sigue llevando una mala dieta pero con galletas y pan libres de gluten engordará. Son más calóricos porque para lograr que sean sabrosos se suele sustituir este ingrediente por azúcares o grasas. 

Muchas personas atribuyen a la dieta libre de gluten su mejor estado de ánimo y físico. Lo cierto es que mucha gente que sufre algún estrés emocional se refugia en estas modas. Creen encontrar el origen de todos sus males en la enfermedad de turno. Al estar expuestos a mucha información y alertas sobre el potencial peligro de una sustancia pueden llegar a presentar síntomas aunque no padezcan la enfermedad. En el siglo XIX lo típico era sufrir parálisis y convulsiones. En la década de 1990 se hablaba mucho de la candidiasis en los medios y los médicos recibían muchos pacientes que estaban convencidos de que sus síntomas se debían a ello. Hoy en día, rara vez un paciente pregunta por este hongo. Hoy en día, esos mismos síntomas los suelen atribuir a intolerancia a algún alimento o a alergias. La celiaquía ha quedado trivializada.

Los celiacos, alérgicos al gluten de verdad, son cerca de un 1% de la población. En España, se estima que uno de cada 150 personas sufre la enfermedad, o sea unos 450.000, de los que apenas unos 40.000 están diagnosticados. En su mayoría son niños. Hay diferentes grados y hay personas celíacas que no notan los síntomas a menos que tomen una cantidad considerable de gluten. Para diagnosticarlo es necesario hacer un análisis de sangre y someterse a una dieta sin gluten para observar si los síntomas remiten y así identificar al gluten como causante del malestar. Pero la prueba diagnóstica definitiva es la biopsia intestinal. Si da positivo, el único tratamiento efectivo que existe por el momento es evitar comer gluten de por vida. 

Lo positivo de esta moda es que la industria no ha dejado pasar la oportunidad de crear nuevos productos gluten free y ahora los celiacos disponen de más variedad para consumir. Lo siniestro es que ha promovido tanto el consumo de sus nuevos productos que ha creado un ejército de consumidores confundidos. Están guiados por los iluminados del gluten, esos que dan lecciones sin ningún sustento científico. Esos que han caído en la trampa del mercantilismo de la que, triunfantes, creían haber salido. 

Fabrican mayonesa sin huevo ni gluten a partir de guisantes

Expertos de la Universidad de Sevilla aprovechan la proteína de estas legumbres como sustitutivo del huevo, la soja o el gluten para producir salsas finas tipo mayonesa.


investigador-alberto-romero-us
El investigador Alberto Romero, de la US / SA

Revalorizar los residuos de la industria alimentaria así como legumbres que por su color o forma no son aptas para su venta, es el objetivo de un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad. En este empeño, los expertos aprovechan las proteínas presentes en estos subproductos del guisante para desarrollar plásticos biodegradables, geles proteicos y emulsiones alimenticias.

En el caso de las salsas, se utiliza la proteína que se obtiene de eliminar el almidón y la fibra presente en los guisantes, como estabilizante de la mezcla aceite-agua. Esto evita tener que utilizar otros alimentos como el huevo, la soja o el gluten que producen más reacciones alérgicas además de suponer una alternativa muy interesante ya que las proteínas de legumbres aportan aminoácidos esenciales en la dieta diaria, son bajas en grasa y tienen efectos beneficiosos en tratamientos de cáncer, diabetes tipo II y enfermedades del corazón.

Por otra parte, sustituir los plásticos sintéticos actuales y combatir su impacto medioambiental con el uso de bioplásticos presenta tres ventajas claras; aprovechamiento de los residuos agroalimentarios disminución la dependencia del petróleo necesario para producir plásticos convencionales, y eliminación del problema de contaminación por acumulación de plástico ya que son biodegradables.

Los estudios llevados a cabo en los laboratorios de la Facultad de Química señalan que los plásticos biodegradables obtenidos a partir subproductos de guisante son apropiados para envasado ya que poseen características mecánicas similares al politileno de baja densidad que se emplea hoy día.

“El siguiente paso en el que estamos trabajando es abaratar los costes de producción para que esta medida sea viable y obtener matrices con una gran capacidad de absorción de agua para extender su aplicación en agricultura. El objetivo es conseguir que a medida que estos bioplásticos se vayan degradando, se lleve a cabo una liberación controlada de nutrientes al suelo”, explica Alberto Romero, profesor de la Universidad de Sevilla y autor de varios estudios.

El Grupo de Investigación Tecnología y Diseño de Productos Multicomponentes trabaja también con residuos de otras legumbres como el garbanzo y las lentejas para la valorización de geles ricos en proteínas y emulsiones Estos artículos han sido publicados en revista de investigación de referencia internacional.

Año Internacional de las Legumbres

En su 68º período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres y se designó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilitara la celebración del Año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales y las demás instancias pertinentes.

El Año Internacional de las Legumbres 2016 se propone sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición. El Año brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

martes, 23 de agosto de 2016

Ciudadanos reclama más inversión para la investigación de los enfermos celiacos.

La diputada de Ciudadanos en la Junta General del Principado Diana Sánchez ha reclamado al Gobierno autonómico un aumento en la cuantía destinada a la investigación de los enfermos celiacos en los próximos presupuestos regionales. 


La diputada de Ciudadanos Asturias, Diana Sánchez


Una petición, que la diputada ha hecho tras asistir el pasado sábado a la jornada sobre celiacos organizada en la Feria Internacional de Muestras de Gijón (Fidma) y en la que Sánchez pudo intercambiar impresiones con los ponentes. 

Ciudadanos presentó en el Parlamento asturiano en el mes de octubre una iniciativa a favor de los enfermos celiacos que fue aprobada y en cambio el Gobierno regional no ha realizado nada al respecto.

"Somos conscientes de la enfermedad, tanto en la adquisición de los alimentos por su elevado coste así como en el diagnostico por ello seguiremos insistiendo, y tras conocer las investigaciones que desde la Universidad de Oviedo se están realizando, instamos al Gobierno del Principado a que en el próximo presupuesto aumente la cuantía destinada a la investigación, porque no debemos de olvidar que estamos hablando de una enfermedad que afecta entre un 1 y un 2% de la población", argumenta la diputada. 

Las investigaciones como mencionaron los doctores, van encaminadas a un aparato para el diagnostico de la enfermedad así como la investigación de la cuantía de gluten en los alimentos. "Estos aparatos que pueden equiparse a los que utilizan las personas que padecen diabetes, mejorarían la vida de los celiacos y las personas con intolerancias alimentarias", explica Sánchez. 

"Conocemos los recortes en materia de investigación que ha realizado en Gobierno central y el Gobierno autonómico, por ellos C*s Asturias solicita que ambas administraciones se impliquen y doten a la investigación de más cuantía", concluye la diputada.

jueves, 18 de agosto de 2016

León, ciudad amiga del celiaco.

Ayuntamiento, Hosteleros y Celiacos de Castilla y León firman un convenio por el que el sector gastronómico podrá formarse de cara a atender correctamente a personas con esta enfermedad. El consistorio es pionero en la Comunidad tras una moción de Ciudadanos.


Presentación del programa de formación para hosteleros

Llegar a un restaurante y ser atendido de forma correcta no parece un problema en un país eminentemente turístico como es la piel de toro. El problema llega cuando uno es celiaco. Las puertas se cierran y la confianza puede jugar malas pasadas al confiar en establecimientos que, a priori, ofrecen menús para personas con esta enfermedad.

Tras una moción de Ciudadanos, secundada por todos los grupos del pleno, el Ayuntamiento convierte a León en ciudad pionera en Castilla y León en concienciarse con los celiacos. Con este objetivo en mente se ha firmado un convenio entre el propio Consistorio, la Asociación Provincial de Hosteleros de León y la Asociación de Celiacos de la comunidad, gracias al que los restauradores recibirán formación sobre cómo atender de forma correcta a las personas con esta enfermedad. Igualmente, un trabajador estará a disposición de este plan para que se cumpla.

«El celiaco quiere salir igual que todo el mundo, pero no puede ir al Húmedo, por ejemplo, y consumir como los demás», aseguraba la concejal de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo. Apoyaba sus palabras el concejal encargado del área de Salud, Pedro Llamas, que apuntaba que «cuando una familia con un celiaco llega a un restaurante y éste no puede comer allí, se marchan todos», defendiendo así lo interesante de la iniciativa para los propios hosteleros.

Como explicó Patricia García El gluten es el gran enemigo de cerca de más de 200.000 familias asociadas en Castilla y León, estando el porcentaje de celiacos en la población entre el uno y el uno y medio por ciento. Para muestra de lo que vive cada día el celiaco basta un dato: la cesta de la compra anual sube entre 1.400 y 1.600 euros, con productos que no son precisamente baratos.

Una vez finalicen la formación, los hosteleros pueden firmar convenios privados con la Asociación de Celiacos de cara a obtener el reconocimiento de establecimiento apto, entrando en la lista de restaurantes incluida en la app Facemovil. María Ángeles Luengo, presidenta de los hosteleros leoneses, se congratulaba de la firma, esgrimiendo que «yo llevo trabajando años en esto y es una necesidad adaptarse a esta demanda, porque los celiacos también tienen derecho, como todos los demás, a salir por ahí a comer». Ahora, en León, podrán empezar a hacerlo al menos con más tranquilidad.

miércoles, 17 de agosto de 2016

El Patronato de Turismo acuerda la promoción de establecimientos con menús para celíacos.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba ha suscrito este miércoles un acuerdo de colaboración con la Asociación de Restauración y Hostelería (Hostecor), la Asociación de Profesionales y Empresarios Turísticos de Córdoba (APTC) y la de Cocineros y Reposteros (Acoreco) para la promoción de establecimientos turísticos cordobeses con carta de servicios para celíacos.


Gómez (centro) tras la firma del acuerdo


Según ha indicado la institución provincial, este convenio responde a un acuerdo plenario aprobado por unanimidad en el pleno de la institución provincial de marzo y ha sido suscrito por la responsable de Turismo en la Diputación, Carmen Gómez; el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre; la vicepresidenta de Córdoba APTC, María de los Ángeles Gómez; y la presidenta de Acoreco, Celia Jiménez. 

Según el acuerdo, los firmantes se comprometen a defender y contribuir al bienestar de los enfermos celíacos, favoreciendo la prestación de servicios que se adapten a sus necesidades a la hora de elegir el destino Córdoba. 

De este modo, el patronato incluirá en su página web 'www.cordobaturismo.es' un directorio de establecimientos provinciales, tanto de restauración como hostelería, que hayan incorporado en sus cartas alimentos sin gluten. 

Además, especificará en sus próximas guías y folletos con oferta de servicios turísticos provinciales los establecimientos que disponen de servicios para celíacos, dará mayor cobertura a las actividades y jornadas gastronómicas relacionadas con la celiaquía e informará de los puestos de caracoles que elaboran caracoles sin gluten. 

Por su parte, las asociaciones firmantes se comprometen a colaborar con el patronato y a aunar esfuerzos en la planificación, ejecución y proyección de las acciones que se pongan en marcha para recopilar información sobre la oferta de sitios en la provincia con menús para celíacos. 

Finalmente, los cuatro organismos acuerdan trabajar en la elaboración de un distintivo para identificar con facilidad a los establecimientos aptos para celíacos a nivel provincial, así como a promocionarlos en sus web y redes sociales y trasladarlos a otras asociaciones turísticas provinciales.

martes, 16 de agosto de 2016

Investigadores de la UPV obtienen pasta, galletas y pan enriquecidos en fibra elaboradas con harina de chufa.

Investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV) han obtenido, a escala de laboratorio, pasta, pan y galletas con alto contenido en fibra incorporando como materia prima harina de chufa, en lugar de sémola de trigo o harina de trigo. Su trabajo ha sido publicado en la revista 'LWT-Food Science and Technology'.



"Actualmente, se recomienda una ingesta de 25 gramos diarios de fibra, pero la realidad es que, de media, apenas llegamos a los 10 gramos. Estos nuevos productos contribuirían a alcanzar las cifras sugeridas", apunta Eugenia Martín, investigadora del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV. 

En el caso de las galletas, las investigadoras las han elaborado tanto con azúcar como sin azúcar. Además, han trabajado con diferentes niveles de sustitución de harina de trigo por la de chufa en su formulación (25%, 50%, 75% o 100%), siendo aptas para celíacos la elaborada sólo con harina de chufa. 

"Fueron evaluadas sensorialmente por un panel de 40 catadores no entrenados. La más aceptada fue la que incorpora por igual harina de chufa y de trigo (50% y 50%). Además, todas ellas destacan por su menor contenido en grasa que una galleta del mismo tipo, ya que no incluyen mantequilla ni grasa animal, sino únicamente la materia grasa que aporta la harina de chufa y aceite de oliva, ambos con un perfil lipídico similar", apunta Eugenia Martín. 

Por su parte, en el caso de la pasta, las investigadoras han obtenido pasta al huevo fresca y seca -en concreto tagliatelle y papardelle- con un contenido en fibra cercano al 3,5% en el producto cocido ya listo para consumir. En este caso, diseñaron también diferentes formulaciones del producto sustituyendo parcial o totalmente la sémola de trigo duro por harina de chufa o salvado; los productos fueron igualmente evaluados sensorialmente por 60 voluntarios. 

La última formulación en la que han trabajado las investigadoras del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV contenía un 40% de harina de chufa, y la pasta (fresca) ya lista para consumir contenía un 3,5 de fibra, 8,5% de proteínas, 7,5% de lípidos (con un 62% de ácido oleico), 19% de carbohidratos digeribles y un 1'5% de minerales. 

BENEFICIOS NUTRICIONALES 

"Se trata de dos productos novedosos, ya que actualmente no existe ninguno similar en el mercado, y con un gran potencial. Por una parte, porque la harina de chufa es una gran fuente de fibra, con todos los beneficios para la salud que eso conlleva: prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon o desórdenes gastrointestinales y disminución del colesterol. Además, la harina de chufa también es rica en minerales -potasio, fósforo, magnesio, sodio, calcio, hierro- vitaminas C y E y antioxidantes naturales", destaca Eugenia Martín. 

Las investigadoras del IUIAD presentarán los últimos resultados de esta línea de investigación en la próxima edición del congreso organizado por la European Federation of Food Science & Technology (EFFoST), que tendrá lugar en noviembre en Viena. 

NUEVO PROYECTO 

Además, el equipo del IUIAD trabaja actualmente en un nuevo proyecto financiado por la Generalitat Valenciana para mejorar y optimizar los productos de pasta obtenidos hasta el momento. Uno de los objetivos será evaluar la posibilidad incorporar agentes estructurantes que permitan obtener una textura final del producto similar a los productos tradicionales. 

Además, las investigadoras estudiarán también nuevos métodos de secado para obtener otras formulaciones, analizando tanto la calidad como el aporte nutricional de cada una de ellas. 

Junto a Eugenia Martín Esparza, completan el equipo las investigadoras Ana Albors Sorolla y Mª Dolores Raigón, junto a Rosa Hernández Solomando y Eva Castelblanque Yuste, estudiantes del Master Universitario en Gestión de la Seguridad y Calidad Alimentaria de la UPV, y Eva Castelblanque Yuste, alumna del master en Direccion y marketing de empresas agroalimentarias de la UPV.

miércoles, 10 de agosto de 2016

Abre en Llinars del Vallès un obrador de pasteles sin gluten ni lactosa

Los productos, que no tienen leche ni trigo, están hechos con harina de arroz o fécula de patata.


Abre en Llinars del Vallès un obrador de pasteles sin gluten ni lactosa
Maurici Cot y Caterina Molera en el obrador de Llinars del Vallès

El pastelero Maurici Cot, de 27 años, ha puesto en marcha un obrador en Llinars del Vallès (Vallès Oriental) para hacer únicamente productos artesanos de pastelería para personas intolerantes al gluten y la lactosa. Hace lionesas y productos clásicos como el pastel de manzana, el sacher, el brownie o el massini, aparte de creaciones propias como el pastel de fruta de la pasión o el pastel de turrón y limón. Los productos no llevan leche, y el trigo ha sido sustituido por almidón de maíz, harina de arroz o fécula de patata.

El obrador está ubicado en el polígono industrial El Mogent de Llinars del Vallès. Es un local propiedad de la familia que ha sido adaptado para hacer pastelería. A pesar de la ubicación, la mayor parte de las ventas actuales se producen por venta directa. El objetivo, sin embargo, es proveer restaurantes, hoteles, pastelerías o servicios de catering de la comarca y de Catalunya.

Maurici Cot fue diagnosticado hace cuatro años de intolerancia al gluten y la lactosa. “Te lo tienes que tomar con humor, pero te acabas adaptando”, explica cuando se le pregunta cómo lleva un pastelero eso de ser intolerante a estos productos. La idea, de hecho, viene de aquí. El joven repostero observó que el producto artesano de pastelería sin gluten y lactosa “es difícil de encontrar” y que existe una demanda. “Sí que hay muchos productos industriales”, admite. A raíz de eso, decidió levantar el negocio y “buscar formulas y estudiar las mejores opciones para conseguir productos de este tipo”.

Cot puntualiza que “son productos inclusivos y aptos para todo el mundo, no sólo para personas con intolerancia”. La empresa es 100% familiar: trabajan en ella Maurici, su madre, su tía y su prima. Los productos finales son un 5% más caros que los convencionales porque “las harinas son más caras”.

Riesgo de mortalidad para pacientes con enfermedad celíaca

Un equipo internacional de investigación dirigido por Mayo Clinic desarrolló un modelo, que es el primero de su tipo, para predecir la mortalidad de los pacientes con enfermedad celíaca. El estudio estuvo dirigido por el Dr. Alberto Rubio Tapia, médico gastroenterólogo de Mayo Clinic, y estableció un cálculo de la supervivencia a 5 años de los pacientes con enfermedad celíaca refractaria, el tipo más grave y raro del trastorno.

Riesgo de mortalidad para pacientes con enfermedad celíaca

“La enfermedad celíaca se caracteriza por el daño intestinal inducido por la ingestión de gluten que ocurre en las personas susceptibles. La dieta sin gluten es una terapia eficaz para la mayoría de los pacientes”, afirma el estudio.

El gluten es una proteína que está presente en los cereales comunes, tales como el trigo, el centeno y la cebada. La proteína tiene la capacidad de producir una reacción que daña el revestimiento del intestino delgado en quienes padecen de la enfermedad celíaca. En el caso del pequeño porcentaje de pacientes que después de retirar el gluten de su alimentación todavía presentan síntomas entre moderados y graves, es importante establecer un valor basal para el riesgo de mortalidad —lo que es el propósito de esta investigación— para ayudar a manejar su atención médica.

El estudio siguió a 232 pacientes de diferentes nacionalidades y con enfermedad celíaca refractaria en 7 centros de tratamiento de Estados Unidos, Europa y América del Sur. La edad promedio de los sujetos fue de 53 años y 64 por ciento era del sexo femenino.

En el transcurso de los 5 años del período de seguimiento, 51 pacientes (22 por ciento) fallecieron y la enfermedad celíaca fue mencionada como la causa más común de muerte. En el cálculo de la mortalidad a 5 años, se consideraron variables como la edad del paciente al diagnóstico, los niveles séricos de la proteína albúmina y la presencia de determinados linfocitos anormales. NP/http://www.mayoclinic.org/espanol/

Mercadona crea una charcutería sin carne para vegetarianos y deportistas.

'Veggie', como se llama la iniciativa, se compone de tres referencias distintas: dos tipos de mortadela (en rulo y en lonchas) y chopped en lonchas. 


Mercadona crea una charcutería sin carne para vegetarianos y deportistas

Mercadona y Noel se han aliado para lanzar línea de charcutería elaborada sin carne que está destinada a deportistas y vegetarianos, según ha informado la cadena de supermercados en un comunicado.

En concreto, la compañía presidida por Juan Roig da respuesta a las solicitudes de sus clientes e introduce en sus lineales una nueva línea de productos de charcutería elaborados sin carne.

Todos los embutidos carecen de carne, la cual se sustituye con claras de huevo de gallinas camperas y aceites de oliva virgen y de girasol, manteniendo un alto valor en proteínas y el sabor del embutido tradicional.

De este modo, las tiendas de Madrid, Barcelona y Comunidad Valenciana ya ofrecen dos variedades de mortadela con aceitunas y una de chopped. Estas nuevas referencias están disponibles en tiendas de Madrid, Barcelona y Comunicad Valenciana.

Mercadona ha explicado que esta nueva línea elaborada por el proveedor especializado Noel y denominada 'Veggie', se compone de tres referencias distintas: dos tipos de mortadela (en rulo y en lonchas) y chopped en lonchas.

De esta forma, todos los embutidos carecen de carne, la cual se sustituye con claras de huevo de gallinas camperas y aceites de oliva virgen y de girasol, manteniendo un alto valor en proteínas y el sabor del embutido tradicional. Además, no tienen colorantes, ni gluten ni lactosa, por lo que son productos aptos para celíacos e intolerantes a la lactosa.

La cadena de supermercados ha señalado que estos tres nuevos productos están destinados a un amplio abanico de consumidores como flexitarianos y ovovegetarianos, así como deportistas y los consumidores cárnicos que deseen reducir la ingesta de carne.

martes, 9 de agosto de 2016

Almassora pedirá al gobierno central la concesión de ayudas económicas a celíacos

El pleno del Ayuntamiento de Almassora acordó ayer por unanimidad instar al gobierno central  a establecer lineas de ayuda económica para las personas celíacas a fin de sufragar los costes de los alimentos sin gluten. La moción, presentada por Compromís y PSPV, incluye una propuestas para aprobar una rebaja en el IVA de los productos básicos elaborados sin esta proteína y subvenciones a las empresas que los elaboran. Además, el acuerdo hace especial incidencia en la atención a las personas afectadas por esta patología que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Resultado de imagen de pleno ayuntamiento Almassora

En el ámbito autonómico, el Ayuntamiento de Almassora remitirá el acuerdo plenario a la Generalitat para que estudie promover la obligatoriedad de ofrecer menús sin gluten en cafeterías y comedores de todos los centros de servicios públicos, y en todos los centros escolares, así como su promoción en los locales de hostelería cercanos a los centros de educación no obligatoria. A este respecto, la moción destaca la importancia de formar a los trabajadores que realizan trabajos de cocina y reparto de alimentos y de utilizar las inspecciones educativas para controlar el servicio de alimentación sin gluten en las escuelas.

En el ámbito sanitario, Almassora propondrá al Consell la difusión de un protocolo de diagnóstico precoz entre los profesionales de la Atención Primaria y la ampliación de los supuestos en los cuales sea posible pedir una segunda opinión. Tal como manifestó durante su intervención la edil de Sanidad, Diana Belliure, “queremos que la calidad de vidas de las personas celíacas y de sus familias sea un asunto prioritario para la sanidad pública”.

Belliure puso de manifiestó que España es “el único estado europeo que no otorga ayudas directas a los afectados, a diferencia de paises como Suecia o el Reino Unido, donde los productos sin gluten son gratuito hasta los 16 año o en Dinamarca, donde hay ayudas directas de hasta 200 euros al mes por paciente”. La edil recordó que el gasto adicional de una persona alérgica al gluten llega a ser de “30,60 euros a la semana, lo que supone 1.468 euros anuales”.

viernes, 5 de agosto de 2016

Horchatería Daniel hará «fartons» sin gluten

El «improvisat» es un producto que pueden tomar los clientes veganos del famoso establecimiento de Alboraia al no llevar huevo.


Horchatería Daniel hará «fartons» sin gluten

La Horchatería Daniel, uno de los establecimientos más emblemáticos de Alboraia, ya apostó en el año 1985 por la creación de un producto con ingredientes «naturales». Se trata del improvisat, una pieza de hojaldre, con harina, con margarina 100% natural y vegetal, y con azúcar por encima. A diferencia del fartó de toda la vida, que lleva huevos y es básicamente un brioche, el improvisat no, y es por eso que es apto para veganos.

El improvisat se ha hecho famoso estas últimas semanas gracias a un cliente que «días después, nos hablo por el chat del negocio, y nos preguntó por los ingredientes del improvisat y si estaba hecho con margarina. Yo le expliqué todo, pero sobre todo que la margarina era 100% vegetal. Me preguntó también si lo podía poner en su blog personal para que lo supieran los veganos, y le dije que si dependía del huevo, sí que podía porque el producto no llevaba», asegura Carmen Tortajada, dueña de la horchatería junto a su hermano Daniel Tortajada.

La dueña explica que el producto no se hizo con la intención de ganar a clientes como los veganos, personas que eligen abstenerse a consumir carne, pescado, lácteos, huevos, miel, productos derivados de los animales, y otros artículos de origen animal como el cuero y las pieles; más bien fue una anécdota familiar de un domingo por la tarde. «Mi padre me llamó, y me pidió ayuda ya que en la horchatería se había acabado todo, y no quedaba nada para mojar la horchata, así que pensé hacer algo improvisado, y nunca mejor dicho. Pensé en hacer esa pieza de hojaldre, porque era rápida de hacer ya que no tenía que fermentar», cuenta Carmen. Lo que no esperaban, y fue una sorpresa para ellos, es que el producto fue un éxito, y es por eso que lo hacen desde entonces.

Después de comprobar que los productos «más naturales», también tenían éxito en el establecimiento, decidieron seguir por esa línea. «Más que para veganos, estamos intentando hacer productos para gente que no puede o no quiere comer cosas con gluten» matizó la dueña. De hecho, en la horchatería ya se habían vendido unas galletas de chufa, que eran también aptas como producto sin gluten, porque la chufa no contiene. Por problemas de tiempo de elaboración, la dueña explicó que se hacen cuando hay tiempo, pero que esta semana seguro que hacen porque tienen «mucho éxito» y van a entrar a formar parte de los productos que tienen habitualmente. «Las galletas sólo llevan trigo sarroceno, harina de chufa, éstas sí que llevan mantequilla y un poquito de azúcar, pero vamos una cosa completamente natural», indicó Carmen.

Proyectos «más naturales»

Los productos que describió la dueña son aptos para gente que consume productos sin gluten, o gente vegana, pero matizó que «para gente celiaca por supuesto que no, porque está hecho en un obrador donde respiras gluten por todas partes. Hay contaminación y sí que podría afectar».

En el aparador también se pueden encontrar las famosas coronas de chufa, hechas como bien describe su nombre con harina del tubérculo, rellena de mazapán de chuza, y el bizcocho es también de chufa. «La corona es un dulce típico de Alboraia, pero lo que pasa es que de normal se hace con mazapán de almendra, y por dar un toque más original, lo hacemos con mazapán de chufa», aseguró la dueña.

Carmen quiere seguir con la línea y «la intención es sacar algún producto que tenemos ya, como por ejemplo el fartó, como integral, pero no puede llegar a ser para veganos, porque necesitamos el huevo». La Horchatería Daniel va a innovar en sus productos no tanto para veganos, pero sí para gente que prefiere o necesita comer cosas más naturales o integrales, y además con productos sin gluten. «Aunque la pastelería en si tiene poco de natural, vamos a intentar hacer productos con harina de calidad, y sin refinar» confirmó la dueña de la horchatería.

jueves, 4 de agosto de 2016

Sendaviva renueva el convenio con la Asociación de Celíacos de Navarra

El parque busca que el colectivo celiaco continúe disfrutando de menús sin gluten con todas las garantías
Los trabajadores del área de restauración del parque han recibido cursos de formación para conocer la enfermedad y los productos libres de gluten


Sendaviva busca que el colectivo celiaco continúe disfrutando de menús sin gluten con todas las garantías.
Sendaviva busca que el colectivo celiaco continúe disfrutando de 
menús sin gluten con todas las garantías

PAMPLONA. Sendaviva, el parque de Aventura y Diversión para toda la familia, mantiene su colaboración con la Asociación de Celíacos de Navarra-Nafarroako Zeliakoen Elkartea. Tras dos años desde su primer acuerdo, el parque ha renovado el convenio con esta asociación, gracias al cual el colectivo de personas celiacas continuará disfrutando de menús libres de gluten en los siete puntos de restauración con los que cuenta Sendaviva.

Con esta firma, se formaliza la dispensación de productos sin gluten que ya se venía ofreciendo Sendaviva con anterioridad. Así mismo, los siete restaurantes de Sendaviva continuarán ofreciendo menús con productos aptos para celíacos, debidamente señalizados mediante la Espiga Barrada (logotipo oficial para los productos sin gluten).

En definitiva, el parque pretende conseguir la máxima accesibilidad a productos sin gluten de las personas celíacas que visiten Sendaviva y con las máximas garantías.

Cursos informativos

La Asociación de Celíacos de Navarra – Nafarroako Zeliakoen Elkartea ha impartido nuevos cursos de formación a todos los trabajadores del área de restauración de Sendaviva para darles a conocer la enfermedad y formarles a cerca de los alimentos libres de gluten, los que pueden contener gluten y los que lo contienen.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten presente en las harinas de trigo, centeno, cebada, espelta, triticale y, probablemente, avena, que obliga a las personas que la padecen a llevar una dieta exenta totalmente de gluten durante toda la vida. Esta dieta exenta de gluten (que no requiere tratamiento farmacológico) no cura la enfermedad, pero la controla, de modo que se consigue la completa normalización clínica del enfermo y evita complicaciones a corto, medio y largo plazo.

¿Eres Celiaco?, esto te interesa …

Consejos si eres celíaco, alérgicos al trigo y sensibles al gluten.

Resultado de imagen de harinas sin gluten


Celíaco, se le suele decir, al que no puede comer harina de trigo, parece que es el fin del mundo y que no va a poder alimentarse nunca más. Eso no es verdad, por suerte para los celíacos, alérgicos al trigo y sensibles al gluten, existen muchas otras harinas sin gluten que pueden sustituir a la harina de trigo.

Seáis celíacos o simplemente estéis cansados de utilizar siempre la misma harina tenéis multitud de opciones de harinas sin gluten que os harán disfrutar mucho en la cocina.

Existen harinas hechas con otros cereales, frutos secos o leguminosas que funcionan muy bien.

Harina de arroz.

Es una harina sin gluten, y por su alto contenido en almidón, es ideal para utilizarla como espesante en las salsas. Esta harina es complicada de utilizar en exclusiva para hacer pan o masas que necesiten levar porque no tiene las suficientes proteínas, pero puede utilizarse mezclándola con otras harinas.
Conserva muchas de las propiedades del arroz, por lo que tienen un alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas del grupo B.

Harina de maíz.

Es una de las principales harinas que se utiliza como sustitutivo de la harina de trigo. Es rica en minerales, hidratos de carbono y vitaminas B, E y A. Igual que la harina de arroz, puede combinarse para hacer pan o como un gran espesante de salsas.

Harina de teff.

Cereal originario de Etiopía que no tiene gluten. Contiene los 8 aminoácidos esenciales necesarios para el ser humano y  buena cantidad de fibra. Es ideal para hacer masas que necesiten levar por su alta concentración de proteínas.  Nutricionalmente es mejor que la harina de trigo.

Harina de mijo.

Es un cereal muy rico en magnesio, hierro y fósforo. No contiene gluten y aventaja al trigo en cuanto a su contenido en minerales y magnesio. Tiene más proteínas que el trigo, arroz o maíz y puede utilizarse para hacer pan sin gluten.

Harina de quinoa.

Es excelente para las personas que hacen una dieta estrictamente vegetariana por su alto valor nutricional. Fácil de encontrar en las herboristerías o tiendas de nutrición. No contiene gluten y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y óseas.

Harina de trigo sarraceno.

Este es un pseudo-cereal, es decir su perfil nutricional es como una semilla pero se prepara y tiene la apariencia de un cereal. Contiene vitamina P que ayuda a prevenir los infartos, la hipertensión y las hemorragias. No contiene trigo ni gluten y es prácticamente igual de nutritiva que la harina de trigo. También se conoce como alforfón.

Harina de amaranto.

Su gran cantidad de proteínas, entre el 15 y el 18% del total de la semilla, lo han convertido en uno de los mejores cereales. En consecuencia, es muy recomendado para tratamientos de desnutrición y anemias.
Ideal para hacer masas y panes sin gluten.

Harina de garbanzo.

Posee alto valor nutricional, por lo tanto, es,magnífica para sustituir la harina de trigo en variadas recetas para el celíaco. Es utilizada en la India para hacer masas.

Los rebozados ganan en sabor al realizarlos con esta harina para el que sea celíaco. 

Harina de soja.

Puede encontrarse en establecimientos especializados, con grasas completas (donde se conservan todos sus aceites naturales) y “desgrasada” (eliminando todos los aceites durante su elaboración). Contiene fósforo y es útil para hacer pan.

Harina de altramuz.

El altramuz es un buen sustituto para las personas que no pueden tomar soja o gluten. También, posee un alto  valor proteico, lo que convierte a esta harina sin gluten en una de las mejores para hacer pan.

Harina de almendras.

Contiene un alto nivel de potasio y bajo de sodio, por lo tanto, ayuda a bajar el colesterol, regular la presión arterial, y a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en el cuerpo. Brinda un rico sabor a las pastas y panes.

Harina de castañas.

Es uno de los frutos secos menos calóricos, ya que su composición nutricional se parece más a la de los cereales que a la de los frutos secos. Son ricas en carbohidratos y tienen muy bajo contenido en grasas.

miércoles, 3 de agosto de 2016

Los celíacos critican que los festivales y conciertos no cuentan con su enfermedad

La Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) reclamó ayer mediante un comunicado que en los festivales y conciertos españoles no se tiene en cuenta a los celíacos.

Resultado de imagen de comida en conciertos

“Normalmente como venden comida y bebida en el interior se prohíbe entrar a los asistentes con cualquier producto procedente del exterior”, criticó. En este sentido, las personas con su enfermedad y en el interior de estos espacios no pueden comprar alimentos sin gluten.
FACE anunció que están recibiendo numerosas quejas de personas afectadas por este problema de acceso con comida sin gluten para ellos. “Pedimos a todos esos organizadores de este tipo de eventos que tengan en cuenta a este colectivo ya que todos tenemos derecho a poder disfrutar y pasárnoslo bien con nuestros familiares y amigos”, afirmó.

Entrada sin gluten 

Esta Federación de Asociaciones de Celíacos de España se preguntó qué pasa con todas las personas celíacas o con alergias e intolerancias alimentarias a las que los servicios de comida de los festivales y conciertos españoles, en la mayoría de casos según denunció, “no les ofrecen la seguridad o simplemente no ofrecen nada que puedan consumir”. 
Por todo ello, solicitaron que  se permita que las personas celíacas puedan acceder a estos espacios con sus propios alimentos. “Los que suelen acudir a estos festivales y conciertos siempre son los más jóvenes, y con estas aptitudes por parte de los organizadores lo único que fomentan es la discriminación, frenando así la integración de nuestro colectivo”, denunció.

Denuncias 

Por último, FACE informó de que disponen de un servicio de correo para recibir todas las quejas y reclamaciones de las personas celíacas para tenerlas en cuenta. La dirección facilitada es info@celiacos.org . Esta denuncia se produce en unas fechas muy proclives a la celebración  de festivales y conciertos de grand envergadura en nuestro país y a los que también acuden muchas personas celíacas, en su mayoría jóvenes.