jueves, 30 de junio de 2016

Alcorcón debe ser referencia en el compromiso con las personas celiacas


El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha inaugurado una jornada bajo el nombre de 'Ciencia y Gastronomía para una vida sin gluten', que ha tenido lugar en el teatro Buero Vallejo, en el marco de las actividades programadas en la tercera edición de la Universidad de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).


David Pérez:

Durante la presentación de la misma, el regidor ha destacado que “este Ayuntamiento tiene el deseo de ser la ciudad de referencia en el compromiso con las personas celiacas, y en ese sentido, haremos lo posible en todos los ámbitos y dentro de nuestras competencias para ser acreedores de este reconocimiento”.

“La celiaquía es una enfermedad muy desconocida. Las administraciones tenemos que hacer un especial esfuerzo llevando a cabo acciones como por ejemplo, facilitar más la información de alimentos sin gluten, apoyar a las familias o que se desgrave la gente que por tener esa enfermedad tenga que gastar mucho más dinero que el resto para poder llevar una dieta saludable”, ha explicado el regidor, que ha estado acompañado en la mesa presidencial por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, y por el subdirector general del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Luis Sánchez.

En esta línea, el regidor ha explicado a los presentes que el pasado mes de febrero se aprobó en la Asamblea de Madrid una proposición no de Ley, impulsada por él mismo y apoyada por todos los grupos, con el objetivo de favorecer a las personas afectadas por esta enfermedad.

Por su parte, el rector de la URJC, Fernando Suárez, ha querido agradecer la colaboración de todas las personas que han hecho posible esta jornada y ha afirmado que “el Ayuntamiento siempre ha mostrado su sensibilidad con este problema y otros muchos que han tenido que ver con el ámbito de la salud de los vecinos de Alcorcón. Es necesario trasladar a la salud pública la importancia de los buenos hábitos en la alimentación. Prevenir y adquirir buenos hábitos en la alimentación de los enfermos de celiaquía es lo que se pretende en esta jornada”.

Tras la presentación, el regidor, acompañado por la tercera teniente de alcalde y concejal de Salud, Susana Mozo, además de por el resto de autoridades, han podido recorrer numerosos stands en los que las marcas han podido enseñar al público asistente algunos de los alimentos sin gluten disponibles en el mercado.

Esta propuesta, organizada por la URJC, junto con el Ayuntamiento de Alcorcón, la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL CSIC), viene a completar las actividades que el Ayuntamiento de Alcorcón ha celebrado y que están pensadas para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen celiaquía.

miércoles, 29 de junio de 2016

¿Sabías que existe una conexión entre el gluten y la fibromialgia?

La fibromialgia es un trastorno de salud que se caracteriza por causar dolores musculares y continuos episodios de fatiga. Quienes lo padecen experimentan tensión y sensibilidad en gran parte de su cuerpo y, algunas veces, perciben otros síntomas como la rigidez, los dolores de cabeza y la sensación de hormigueo en manos y pies.

as

Está considerada como un síndrome crónico y se estima que casi un 3% de la población lo padece, y que afecta 10 veces más a las mujeres.

Los casos más graves se dan en la edad adulta y entre los pacientes que tienen enfermedades como la artritis reumatoide, el lupus y la artritis espinal.

Algunos expertos consideran que su principal origen es la genética, pero también se han asociado factores como los traumatismos por accidentes, el sedentarismo y ciertas patologías.

De hecho, en un reciente estudio se determinó que los pacientes con esta condición pueden presentar complicaciones por el consumo de gluten.

Esta sustancia, presente en el trigo, aumenta los niveles de inflamación en el cuerpo y dificulta el alivio de los síntomas.

¿Cuál es la conexión entre la fibromialgia y el gluten?



qa

En la investigación publicada por el BMC Gastroenterology se determinó que una dieta libre de gluten logra una notable mejora en las mujeres diagnosticadas con síndrome de intestino inflamado y fibromialgia.

Si bien se reconoce que el síndrome de fibromialgia tiene causas que siguen siendo un enigma para los profesionales de salud, estos resultados son prometedores para el tratamiento de quienes lo padecen.

La hipótesis que se sugiere con este ensayo es que un proceso inflamatorio asociado con el gluten dentro del tracto intestinal puede contribuir a la aparición o aumento de la sensibilidad del sistema nervioso central, principal responsable del desarrollo de la fibromialgia.

El gluten es una proteína presente en el trigo, el centeno, la cebada y otros tipos de granos.

Su relación con la inflamación se ha estudiado en muchas oportunidades, ya que quienes son sensibles a su consumo suelen presentar una respuesta inflamatoria.

La relación entre la fibromialgia y el gluten se da a partir de la inflamación de las células del cuerpo, las cuales afectan las articulaciones, los músculos y los tejidos.

Muchas personas ni siquiera son conscientes de que son intolerantes al gluten y de que este influye en gran medida en las complicaciones de esta condición.

Por esta razón, los expertos están sugiriendo eliminar estos alimentos de la dieta como complemento al tratamiento de este síndrome.

¿Qué otras medidas se pueden tomar para combatir la fibromialgia?


Además de suprimir todos los alimentos con gluten de la dieta, se pueden considerar otras medidas importantes para el control de esta enfermedad.

Los hábitos dietarios y la práctica regular de ejercicio físico son algunas de las claves para sobrellevarla.


Consumir magnesio

q

El consumo de alimentos ricos en magnesio contribuye a proteger los músculos y tendones, y disminuir la tensión y el dolor.

Entre estos se destacan:

- La espinaca
- La lechuga
- Los espárragos
- Las semillas de calabaza
- La melaza

Consumir vitamina D

La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con la aparición de complicaciones en los pacientes con fibromialgia.

Su consumo en cantidades adecuadas reduce los episodios de dolor crónico y aumenta el rendimiento físico.

Las fuentes de vitamina D son:

- Los pescados grasos
- El hígado de res
- El queso
- Las yemas de huevo
- Los champiñones
- La leche enriquecida

Consumir calcio

Los alimentos ricos en calcio disminuyen los espasmos musculares y fortalecen la salud ósea y articular.

Este se puede obtener de:

- Leche
- Queso
- Yogures
- Leche de soja
- Legumbres
- Brócoli


Hacer actividad física

a

El ejercicio físico activa la circulación, tonifica los músculos y contribuye a mantener el peso adecuado para evitar las complicaciones por sobrepeso.

Actividades como caminar, andar en bicicleta o nadar son idóneas para los pacientes con este trastorno.

Masajes
Los masajes con aceites relajantes disminuyen los dolores y otros síntomas característicos de este síndrome.

La clave está en hacer una presión adecuada para evitar las lesiones en los músculos. Busca ayuda de un profesional.

A modo de conclusión podemos decir que, a pesar que aún se requieren más estudios científicos para determinar la conexión entre el gluten y la fibromialgia, reducirlo de la dieta es un gran apoyo para el control de sus síntomas.

martes, 28 de junio de 2016

Cómo encontrar restaurantes sin gluten desde el móvil

Las alergias e intolerancias alimentarias son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. Ya sea porque los diagnósticos han mejorado o porque la población sea más sensible a estos problemas, cada vez es más frecuente que personas de todas las edades sean diagnosticadas con algún tipo de alergia. Las más comunes son a la lactosa o el gluten, y para todo este tipo de alergias e intolerancia a los alimentos nuestro móvil puede sernos de mucha ayuda, ya que con determinadas aplicaciones vamos a poder tener un mayor control sobre lo que podemos comer o no y sobre todo encontrar restaurantes sin gluten en su carta. 

gluten free

Salir a comer puede ser un calvario para determinadas personas que tienen que lidiar cada día con una alergia alimentaria, para ello el móvil puede sernos de gran ayuda.

Restaurantes Sin Gluten
Esta aplicación nos permite consultar entre casi 5000 restaurantes de toda España en los que se puede comer sin nada de gluten, ya que cuentan con platos específicos para los intolerantes de este tipo.

restaurantes sin gluten

Funciona de forma muy sencilla, como cualquier otra aplicación de restaurantes y se actualiza de forma habitual, por lo que la información es de fiar. Aunque su interfaz no es lo mejor que hemos visto, su información es muy completa para el colectivo de celiacos.

 

Restaurantes Sin Gluten


CeliCity, lugares sin gluten

Como el propio nombre de la aplicación indica, Celicity nos permite encontrar lugares sin gluten en toda España, ya no sólo restaurantes, sino tiendas especializadas donde podamos hacernos con productos totalmente libres de gluten. Esto es ideal para aquellos que están siguiendo una dieta sin gluten (paleodieta, dieta paleo o palelolítica).

restaurantes sin gluten

Con esta aplicación podemos tener controlado en todo momento si al restaurante o tienda donde nos dirigimos podemos comer algún plato o comprar productos que no contengan gluten. Por supuesto, desde la aplicación presumen de ofrecer la red de establecimientos libres de gluten más completa y actualizada de la tienda de Google.

CeliCity, lugares sin gluten

Para los intolerantes tanto al gluten como a la lactosa y otros alimentos, hay una aplicación que nos va a ayudar a mantener a raya nuestra alergia, se llama qué puedo comer y nos permite acceder a una enorme base de datos con miles de alimentos clasificados por alergias.

- ¿Qué puedo comer? La aplicación que te ayuda si tienes intolerancia a ciertos alimentos 
Sólo tendremos que introducir la alergia y la aplicación nos dirá lo que podemos y lo que no podemos comer. 



Cómo encontrar restaurantes sin gluten en su carta desde el móvil

Las alergias e intolerancias alimentarias son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. Ya sea porque los diagnósticos han mejorado o porque la población sea más sensible a estos problemas, cada vez es más frecuente que personas de todas las edades sean diagnosticadas con algún tipo de alergia. Las más comunes son a la lactosa o el gluten, y para todo este tipo de alergias e intolerancia a los alimentos nuestro móvil puede sernos de mucha ayuda, ya que con determinadas aplicaciones vamos a poder tener un mayor control sobre lo que podemos comer o no y sobre todo encontrar restaurantes sin gluten en su carta. 

gluten free

Salir a comer puede ser un calvario para determinadas personas que tienen que lidiar cada día con una alergia alimentaria, para ello el móvil puede sernos de gran ayuda.

Restaurantes Sin Gluten
Esta aplicación nos permite consultar entre casi 5000 restaurantes de toda España en los que se puede comer sin nada de gluten, ya que cuentan con platos específicos para los intolerantes de este tipo.

restaurantes sin gluten

Funciona de forma muy sencilla, como cualquier otra aplicación de restaurantes y se actualiza de forma habitual, por lo que la información es de fiar. Aunque su interfaz no es lo mejor que hemos visto, su información es muy completa para el colectivo de celiacos.

 

Restaurantes Sin Gluten

Restaurantes Sin Gluten (celiaquitos.com)


CeliCity, lugares sin gluten

Como el propio nombre de la aplicación indica, Celicity nos permite encontrar lugares sin gluten en toda España, ya no sólo restaurantes, sino tiendas especializadas donde podamos hacernos con productos totalmente libres de gluten. Esto es ideal para aquellos que están siguiendo una dieta sin gluten (paleodieta, dieta paleo o palelolítica).

restaurantes sin gluten

Con esta aplicación podemos tener controlado en todo momento si al restaurante o tienda donde nos dirigimos podemos comer algún plato o comprar productos que no contengan gluten. Por supuesto, desde la aplicación presumen de ofrecer la red de establecimientos libres de gluten más completa y actualizada de la tienda de Google.

CeliCity, lugares sin gluten

Para los intolerantes tanto al gluten como a la lactosa y otros alimentos, hay una aplicación que nos va a ayudar a mantener a raya nuestra alergia, se llama qué puedo comer y nos permite acceder a una enorme base de datos con miles de alimentos clasificados por alergias.

- ¿Qué puedo comer? La aplicación que te ayuda si tienes intolerancia a ciertos alimentos 
Sólo tendremos que introducir la alergia y la aplicación nos dirá lo que podemos y lo que no podemos comer. 



viernes, 24 de junio de 2016

Delicias para celíacos: el sabor sin gluten ¡es posible!


Cada vez más alternativas gastronómicas se suman al abanico de opciones aptas para personas con celiaquía. Enterate en esta nota los secretos para hacer este tipo de recetas, de la mano de la chef Victoria Lorenzo, y animate a tres tentaciones dulces.


imagen

Es casi un clásico cuando se sale a comer, o se desea comprar algo rico para degustar en casa, que si la persona es celíaca trate de pensar muy bien qué sitio elige, o qué receta rica y tentadora lo saque de las aquellas más comunes que se cocina todos los días.

La buena noticia es que en Mendoza existen diversas opciones, ideas, y lugares específicos para personas celíacas. Lo más importante es seguir los consejos de los especialistas.

Por ello, desde la panadería y pastelería Brûlée “Delicias sin TACC”  (Mariano Moreno 247, Ciudad) la chef y dueña del lugar Victoria Lorenzo responde inquietudes, y acerca recetas dulces, sencillas y tentadoras por donde se las mire.

¡Chau gluten!

- ¿Cómo se hace para conseguir similares resultados en sabor y consistencia, en las recetas para celíacos respecto a la panadería o pastelería tradicional?

- Nosotros siempre trabajamos en la pastelería tradicional y panadería. Desde esa base empezamos luego a probar recetas con las harinas para celíacos.

- ¿Con qué tipos de harinas trabajás?

- La mayoría de las masas se hacen a base de almidón de maíz, fécula de mandioca, y harina de arroz. Para lograr un buen resultado la mayoría de las masas llevan también leche en polvo, y mucha manteca. Aditamentos que le brindan sabor y humedad, ya que al ser todos almidones, se trata de masas más secas. La idea es que la masa no sea insulsa y que seduzca a la persona celíaca desde la vista y el sabor.

Lo más importante para reemplazar al gluten, que no tienen los almidones es la  goma xántica. Es la base, eso y aprender a usarla. Lo que viene a hacer esta goma es a reemplazar el gluten de las masas. Se usa mucho para los panes y las facturas. 

Eso sí, es más complejo hacer panadería para celíacos, que pastelería.

- ¿Por qué?

- Porque tenés que lograr esa elasticidad que las masas libres de gluten no tienen, y que te quede un producto final de sabor lo más similar posible a los panes tradicionales. El hecho de haber trabajado en pastelería, antes de tener este negocio, me ayudó mucho para lograr un producto bien acabado.

- ¿Cómo hacer para elegir ingredientes que sean lo más accesibles y rendidores posibles?

- Cada vez hay más productos en supermercados y dietéticas. Ya sean terminados (variedades de galletas, bizcochos etc), o marcas de harinas y almidones con diversidad de precios para hacer tu propia pre mezcla. Por ejemplo hay muchas pre mezclas, que de por sí son caras. Acá la hacemos nosotros. Si la persona se anima, puede armar todo y comprarlo por separado para hacer la pre mezcla: la mandioca, la harina de arroz, y el almidón de maíz. Conviene mucho más que comprar una que ya viene industrializada. 

- ¿Qué se puede degustar en panadería o pastelería que sea tentador para las personas celíacas?

- En panadería en nuestro caso tenemos baguetines, con semillas, sin ellas, pan de molde estilo lactal (con y sin semillas), panes tipo hamburguesas que se pueden disfrutar también para comer sandwichitos, y panes de lomo entre otros. Todas son masas y sabores diferentes. También hacemos tortitas tipo raspadas. Por otro lado sumamos medialunas, pañuelitos de dulce de leche, pastelera y facturas.

Eso se hace por lo general en la mañana y en la tarde, ya que son productos que se realizan en el día y se venden frescos como una panadería tradicional. En pastelería trabajamos todo en mini postres de una porción. Tenemos cerca de 10 mini postres diferentes. Se tiene la opción incluso de encargarlos y hacerlos en tortas grandes.

La pastelería apta

- ¿Es variada la opción en  pastelería?

-Se pueden elaborar muchas cosas ricas. Para tener una idea se pueden elegir cheese de frutos rojos, de dulce de leche, tiramisú, mousse de chocolate blanco, mousee de chocolate negro, otra que es combinada, crumble de manzana, brownie, lemon pie... En fin de  todo. La idea es que desde la estética hasta el sabor se pueda seducir a la persona celíaca, ya que antes estaban acostumbrados sólo a elegir un postre, dentro de un envase descartable. Ahora se trata de que las alternativas gusten por todos lados.

-¿Qué valores promedios se manejan en este tipo de productos?

- Los mini postres entre $35 y $38. En panadería hay baguetines de $8, de $10, pan lactal de $40 o $60 dependiendo el tamaño, las pastafrolitas que salen mucho tienen un valor de $15, y las facturas $45 la media docena... Se trata de valores promedios y accesibles, con alternativas atractivas a la vista, y sobre todo sabrosas.

- ¿Qué cuidados se tienen que tener en cuenta a la hora de cocinar?

- Que la mesada de trabajo esté limpia, al igual que los moldes, o el horno...Si en la familia hay una sola persona que es celíaca debe hacerse todo aparte. Por ejemplo, a la hora del horno, primero se tiene que cocinar la receta celíaca, y luego las otras. Siempre todo tiene que estar bien separado para que no vaya a existir contaminación ¿Otro ejemplo claro? Si se hacen pastas  deben utilizarse dos ollas diferentes. En cuanto a la heladera arriba todo lo que son productos celíacos, y abajo lo que no, para evitar la contaminación.

- ¿Qué le le falta a Mendoza para avanzar más en opciones para celíacos?

- Ahora hay cada vez más lugares con este tipo de alternativas. Quizá lo que veo es que está todo muy concentrado en Capital, a la hora de dejarse tentar por alternativas más elaboradas. Por otro lado es fundamental que haya una adecuada capacitación y conciencia de los lugares a la hora de manipular los alimentos para personas celíacas.



Recetas sin TACC

Cookies chips de chocolate y nueces



Ingredientes
 150 gramos de manteca
 100 gramos de azúcar
 1 huevo
 350 gramos de pre mezcla
 1 cucharadita de polvo para hornear
 1/2 cucharadita de sal
 50 gramos de chips de chocolate
 50 gramos de nueces

Preparación
Batir manteca pomada con azúcar durante 5 minutos.Incorporar el huevo y seguir batiendo. Agregar por último la pre mezcla junto con los chips, nueces y polvo para hornear.
Mezclar hasta unirlos secos. Poner en cucharadas sobre la placa enmantecada.

Cheese cake



Ingredientes
 40 gramos de almidón
 4 huevos
 300 gramos de crema de leche
 200gramos de azúcar
 700 gramos de queso crema
Para la base
 Galletitas de vainilla
 Manteca fundida

Preparación
Procesar las galletas y mezclar con la manteca fundida.Colocarlas en el piso del molde y llevar a frío Mezclar todos los ingredientes y colocar sobre la base de galletitas.
Llevar a horno suave durante 1hora.

Cocinar a 180 grados durante 7 minutos.

Baguetines de semilla



Ingredientes
 2 huevos
 200 gramos de agua
 20 gramos de levadura
 20 gramos de goma xántica
 400 gramos de  pre mezcla
 70 gramos de leche en polvo
 100 gramos de manteca
 10 gramos de sal
 20 gramos de mix de semillas

Preparación
Unir todos los ingredientes y batir durante 5 minutos. Espolvorear la mesada con harina de arroz y separar la masa en bollos de 80 gramos, y darle forma de baguetin. Colocar los baguetines sobre una placa de horno y dejar leudar hasta que duplique el volumen.
Cocinar a 180 grados durante 15 minutos.

Para hacer la pre mezcla
Ingredientes
 400 gramos de almidón de maíz
 300 gramos de mandioca
 300 gramos de harina de arroz
 100 gramos de leche en polvo

Salidas / Empanaditas para llevar

La Campana


 

Ubicada en Belgrano 86, de ciudad, este lugar ofrece deliciosas empanadas, caracterizadas  por una crujiente masa criolla, que alberga en su interior un relleno generoso, pocas veces visto. 

Lo que se dice la clásica empanada completa para llevar a casa que vienen con deliciosas aceitunas enteras y huevo duro. 

Una buena opción para degustar en familia o con amigos, y no quedarse con las ganas: como dijimos, suelen ser empanadas con buena cantidad de relleno.

La Veneciana

En sus diversas sucursales, la reconocida fábrica de pastas, también ofrece deliciosas empanadas tipo criollas hechas por ellos mismos. Cebollita, huevo y abudante relleno forman parte de la tentadora propuesta al paso para llevar.

Lo mejor es que todas las sucursales mantienen una estética cálida, con diversidad de pizarrones que hablan de las promociones del día, con mantelería en rojo, y la estética "industrial", con guiños cancheros que invitan a conocerlo.

En Guaymallén: Azcuénaga 1312

Una conocida cadena de restaurantes cobra más por 'agua para celíacos'

¿Qué harías si pides agua en un menú adaptado a celíacos y te la cobran más cara que al resto de clientes? La pregunta surge a raíz de la denuncia de una chica en las redes sociales, en las que ha publicado la factura de su cena en un Foster's Hollywood de Sevilla... y sí, el agua para celíacos ¡es más cara!



Según cuenta la indignada cliente, su grupo de amigas fue atendido por "una persona que se está formando en el tema de la celiaquía". Al ser dos celíacas en el grupo de cuatro decidieron pedir la carta sin gluten y todo iba bien... hasta que pidieron la cuenta.


"Como se puede ver en la foto, nos cobraron más por el agua que pidió una de las celíacas", lamenta. Pero, ojo, que la situación es aún más sorprendente, ya que al consultar el motivo al camarero este les indicó que "se debía al tratamiento y conservación que recibe".

El caso es que el agua no tiene gluten y, por tanto "no requiere ningún tratamiento ni conservación especiales para que sea apta para personas celíacas".

"Ya me parecen excesivos los precios que tenemos que pagar por algunos alimentos sin gluten o por poder disfrutar de la misma comida en algunos restaurantes como para que se aprovechen así de nuestra enfermedad", zanja la indignada usuaria.

Gicarns añade referencias sin gluten a su oferta



Gicarns es una industria cárnica que manipula, transforma, ultra congela, envasa y comercializa una amplia gama de productos para el mercado de Restauración y Hostelería.



Gicarns añade referencias sin gluten a su oferta

Gicarns, elaboradora de productos cárnicos ultracongelados, ha apostado por transformar toda su gama de productos en alimentos aptos para celiacos y actualmente dispone de más de 120 referencias sin gluten, entre las cuales 33 son preparados de carne. Para ello, la compañía ha eliminado totalmente la presencia de gluten en sus instalaciones, para lograr mantener la calidad organoléptica de los productos, su textura y presentación. Al tiempo, Gicarns acaba de presentar una nueva gama de productos de carne de ave para sus clientes de hostelería y restauración, todos ellos sin gluten. Esta incluye mini albóndigas de pollo, albóndigas de pollo, mini hamburguesas de pollo y los nuevos pinchos de pollo al pimentón y moruno. Estos nuevos productos se presentan en formato de cajas de 4-5 kg.
El catálogo de Gicarns, destinado exclusivamente a hostelería y restauración, contempla además de carne de ave, de ternera, cerdo, cordero, cabrito y elaborados congelados, estos últimos empleados en buena parte de los casos para tapas y preparación de platos y complementos.

jueves, 23 de junio de 2016

Premio para un proyecto de pastelería sin gluten de alumnas de Úbeda


La Fundación Endesa y la Fundación Safa entregan el galardón al Mejor Proyecto de Emprendimiento Empresarial


Alumnas de Úbeda ganadoras del primer premio del Proyecto TaLem.
Alumnas de Úbeda ganadoras del primer premio del Proyecto TaLem. (Fundación Endesa)

“El Sueño Celicioso”, el proyecto de pastelería sin gluten realizado por cuatro alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas del centro SAFA de Úbeda resultó ganador del Primer Premio al Mejor Proyecto de Emprendimiento Empresarial convocado por las fundaciones de Endesa y la SAFA. El galardón se entregó en el marco de la Feria de Emprendimiento, que forma parte de las actividades del itinerario formativo del Proyecto TaLem, programa educativo que acompaña al alumnado de altas capacidades intelectuales de los centros educativos de la Sagrada Familia de Écija (Sevilla), El Puerto de Santa María (Cádiz), Andújar (Jaén) y Úbeda.

A lo largo de la jornada, el jurado, formado por el secretario general de Educación y de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Manuel Alcaide; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; y los representantes de las Fundaciones SAFA y Endesa respectivamente, pudo conocer y valorar los 20 mejores proyectos realizado por el alumnado a lo largo del curso. El segundo premio fue para el proyecto bautizado como “SunFuel”, de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del Centro SAFA de Écija y que consiste en el diseño de una empresa que realizaría el montaje, explotación y mantenimiento de zonas para recargar vehículos eléctricos. El tercero y último de los premios ha sido para el proyecto ‘Invernadero Inteligente’, desarrollado por un grupo de alumnos del Ciclo formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial del Centro SAFA de Andújar y que comercializa un novedoso invernadero destinado a pequeños agricultores y aficionados.

El Proyecto TalEm pretende potenciar el talento empresarial del alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Este programa de formación, que tiene una duración de dos años, dio comienzo el pasado mes de septiembre. En total, 102 estudiantes realizan un programa de acciones educativo-pedagógicas que incluyen proyectos de emprendimiento social y empresarial, talleres mensuales, ferias de ciencias y campamentos de fin de semana. El grupo integrado por alumnado con talento de los cuatro centros de SAFA realiza, gracias a este acuerdo, un itinerario formativo que contempla el enriquecimiento en varias dimensiones educativas, como son la académica, la social y la emprendedora, todo ello recogido en un programa diseñado a la medida de los alumnos.

Además de los escolares antes mencionados, estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior asistieron a talleres de formación profesional orientados al talento empresarial y elaboraron los proyectos de empresa que se presentaron ayer. En todas las acciones formativas se contó con profesorado especializado que asesora y acompaña a los participantes. Entre otros profesionales, la Fundación Endesa puso a disposición de este programa algunos de los talleres de Endesa Educa, como son el de Experimentos Científicos o el de Smart Cities para la formación de los alumnos en materia de energía.

miércoles, 22 de junio de 2016

El Defensor inicia una campaña para conocer las necesidades de los celíacos


La oficina del Defensor del Pueblo ha puesto en marcha una campaña para conocer las necesidades de las personas celíacas y recabar toda la información posible sobre el impacto de esta enfermedad en España, además de la respuesta que ofrecen las administraciones al respecto.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril (i), en el Congreso de los Diputados.

La institución dirigida por Soledad Becerril ha diseñado un cuestionario, según explica en un comunicado, para que el que quiera aportar su experiencia y opinión, que está disponible en la web del Defensor del Pueblo.

La información que aporten los participantes en la cuesta servirá para elaborar un informe sobre los "problemas cotidianos" de las personas celíacas y para proponer a las administraciones recomendaciones sobre cómo facilitar la vida a este colectivo.

Asimismo, solicitará información a las administraciones competentes en la materia y consultará con expertos y profesionales de diversos ámbitos que conocen la enfermedad y lo que implica.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en personas genéticamente predispuestas y caracterizada por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado.

Becerril ha enviado una carta a las principales asociaciones y grupos de celíacos en la que pide su colaboración para difundir la encuesta y "lograr el mayor número de respuestas" y en la que también propone la posibilidad de concertar reuniones para obtener información sobre las principales cuestiones en esta materia.

La institución, además, ha creado una cuenta de correo específica (estudio.celiacos@defensordelpueblo.es) a la que las personas celíacas o las organizaciones pueden dirigir sus preguntas o sugerencias.
También pueden rellenar el cuestionario que encontrarán en esta dirección: https://www.defensordelpueblo.es/encuesta-celiacos/


Serunion firma un acuerdo con la Asociación de Celíacos de Cataluña


Serunion y la Asociación Celíacos de Cataluña trabajarán conjuntamente para conseguir la máxima accesibilidad del colectivo a menús sin gluten con las suficientes garantías en las escuelas, empresas, hospitales y centros de la tercera edad en los que opera la empresa, en virtud de un acuerdo de colaboración que han firmado ambas partes en este mes de junio.

Momento de la firma del acuerdo.

A raíz de este nuevo acuerdo, la compañía especializada en restauración colectiva y la asociación unirán esfuerzos para mejorar los resultados de salud y la calidad de vida de los celíacos. Entre otras iniciativas, Serunion se compromete a realizar actuaciones y campañas de sensibilización entre sus públicos, y a implantar los sistemas y protocolos adecuados para incorporar, señalizar y controlar los productos aptos para celíacos, incluidos en la Lista de Alimentos que edita la Asociación Celíacos de Cataluña para sus socios (www.celiacscatalunya.org).

Por otra parte, Serunion dedicará recursos para identificar áreas de trabajo prioritarias en las que desarrollar acciones conjuntas para la consecución de los objetivos que comparte con la asociación. Una de estas áreas es la impartición de cursos de formación dirigidos al personal que tiene contacto con las primeras materias de las cocinas centrales en Cataluña.

Serunion ha sido la primera empresa de restauración colectiva que cuenta con el aval de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), y periódicamente lleva a cabo acciones de sensibilización en los comedores de toda España donde sirve menús.

Rosa y sus tartas atrevidas

En Extremadura, solo dos obradores elaboran 100% sin gluten


Rosa Gutiérrez, en su obrador de Cáceres. :: Jorge Rey

En las ciudades pequeñas, cuando alguien abre una tienda, algo nuestro se abre. Solemos asistir a la inauguración de multitiendas, peluquerías, ópticas y clínicas odontológicas, una tras otra, con escepticismo y aburrimiento. Por eso, cuando alguien abre una tienda especializada y rompe el molde, la mirada ociosa y provinciana se dirige hacia el nuevo escaparate. A ver qué pasa.

Y a ver qué pasa nos acercamos hoy a una tienda llamada Celicidad. Traducción: se puede ser celiaco y se puede ser feliz. De esta aventura, nos interesa mucho su condición de termómetro de la modernidad. En las grandes ciudades, es natural descubrir un obrador donde se elaboran tartas, galletas, muffins, brownies y bizcochos para veganos y celiacos. ¿Pero en Cáceres? De hecho, en Extremadura solo hay dos obradores cuyos productos son 100% sin gluten. Uno es Sin Gluten Recién Hecho, en Oivenza, y el otro, Celicidad, este obrador cacereño que Rosa Gutiérrez abrió en marzo en la calle Parras de Cáceres. Si ambas iniciativas, diferentes y arriesgadas, perduran, será un síntoma de normalidad y avance.

La familia de Rosa proviene de Oliva de Plasencia y ella vive con su pareja y sus dos hijos en el barrio cacereño de La Mejostilla. Trabajó Rosa en tareas de administración y gestión en estudios de arquitectura, pero hace diez años, al nacer su primer hijo y antes de que estallara la crisis, decidió dejar de trabajar para atender a sus pequeños. En 2012, creyó llegado el momento de volver a trabajar y se planteó hacerlo para sí mismo, no por cuenta ajena.

«Había observado que en los cumpleaños de mis hijos, dos de sus amigos, uno, celiaco, y otro, alérgico a la proteína de la leche, no se integraban bien al no poder tomar los mismos alimentos que el resto. Pensé que montar un obrador de repostería para celiacos y personas con determinadas alergias podría ser interesante. Hice un estudio de mercado, asistí a cursos tanto de repostería como de community manager y de fotografía gastronómica y abrí el obrador"» resume sus pasos.

Gran parte de su formación es autodidacta. «En este mundo hay mucho secretismo y no se suelen compartir los conocimientos así que he aprendido a base de error/ensayo, ensayo/error», confiesa. Además de para celiacos, elabora productos para quienes tengan cualquier otra intolerancia.

Lleva cuatro meses ensayando para hacer pan y esta semana empezará venderlo. «Hacer pan es fácil; hacer buen pan es difícil; hacer pan sin gluten, ya es para nota», resume su iniciativa panadera. «El problema del pan sin gluten, detalla, es que se nota en exceso el sabor plano e insípido de la harina de maíz. La cuestión es imitar el pan glutanero y lo consigo con harina de alforfón (sarraceno), harina de arroz, masa madre y fermentación lenta».

Cuando la repostería creativa americana triunfa, Rosa opta por lo tradicional y natural, «donde prima el sabor y la belleza de la imperfección artesana». Califica de muy buena la respuesta a su iniciativa. «Incluso el 35% de clientes no tienen ninguna intolerancia alimentaria», calcula.

En su carta, aparecen magdalenas de naranja (12 unidades, 720 gramos: 5.65 euros), tartas fusión de perrunilla con masa especiada, tartas zen de té verde y mandarina, tartas de pera y canela o la tarta atrevida de caramelo, jarabe de arce y frutos secos. Elabora bizcochos, tartas, galletas, magdalenas y brownies en diferentes categorías y estéticas: campestre, atrevida, locura chocolate, zen y fusión. Una tarta de un kilo y 10 raciones: 25 euros.

Aunque lo mejor de todo es que su repostería no es triste; que Rosa no despacha, atiende y que lo bueno que tienen sus tartas y bizcochos es lo que no tienen: conservantes ni colorantes. Una alegría en provincias: la nueva tienda de Rosa funciona. ¿Y si ahora funciona el efecto mímesis, como suele suceder en Cáceres, y abren diez obradores para celiacos? A Rosa no le preocupa esa posibilidad por una razón fundamental: «Me pone la competencia».

martes, 21 de junio de 2016

Los 10 mejores restaurantes sin gluten de España


Cada vez son más los restaurantes y bares que atentos a la demanda de las personas celíacas ofrecen menús y platos sin gluten. No sólo se trata de que los alimentos que utilizan para elaborar sus platos estén libres de gluten también debe cuidarse todo el proceso de  elaboración y manipulación de los ingredientes en la cocina para evitar así la contaminación cruzada. 

Los 10 mejores restaurantes sin gluten de España

Las asociaciones de celíacos de toda España pero también las asociaciones de hosteleros convocan a menudo cursos formativos para proporcionar información y formación a los profesionales de la restauración interesados en la dieta sin gluten. Asi mismo se publican guías de restaurantes gluten free o con una oferta específica para las personas sensibles a esta proteína contenida en el grano de los cereales trigo, cebada, centeno y avena, y en muchos productos procesados que pueden estar contaminados o contener trazas.

Una de las web de referencia en enfermedad celiaca, Celicidad, ha publicado una lista que recoge, de acuerdo con el criterio de los usuarios de su app, los diez mejores restaurantes sin gluten de España en el último año. Estos son los establecimientos que figurarn en el top ten.

Casa Niembro, un restaurante familiar de Cabrales, en Asturias, especializado en comida típica de la zona y en el que absolutamente todo es sin gluten.

Batzoki Bilbo Zaharra, un lugar para disfrutar de pintxos típicos de Bilbao.

El Fartuquín, un restaurante de comida tradicional situado en el centro histórico de Oviedo con carta 100% sin gluten que ya el año pasado ocupó el número 1 de ranking.

As de Bastos, un restaurante de cocina mediterránea que fue pionero en la oferta 100% gluten free en Madrid.

La Concha, una taberna del barrio madrileño de La Latina que ofrece una variada selección de vinos, vinos generosos, cervezas, cavas por botella y copas,  con una cuidada carta de tapas y tostas sin gluten para las personas con celiaquía.

Da Nicola, restaurante italiano que ofrece una extensa carta con platos de elaboración propia sin gluten don el asesoramiento de l Asociación de Celiacos de Madrid.

Pantalán, arrocería y parrilla situada en la zona de Puertochico de Santander con una carta basada en una cocina de mercado con productos frescos y de temporada.

Restaurante Niza, establecimiento vallisoletano de comida internacional con una amplia oferta de platos aptos para celíacos y para vegetarianos.

Alfonso Valderas, restaurante situado en el centro de León, especializado en bacalao con más de 20 platos diferentes de este pescado.

Taberna de Cabildo, un establecimiento en pleno centro de Sanlúcar de Barrameda especializado en tapas.

lunes, 20 de junio de 2016

La Universidad Rey Juan Carlos acoge la jornada “Ciencia y Gastronomía para una vida sin gluten”


El teatro Buero Vallejo de Alcorcón acogerá el 29 de junio una jornada gratuita con numerosas ponencias recogida bajo el nombre “Ciencia y Gastronomía para una vida sin gluten”, en el marco de las actividades programadas en la tercera edición de la Universidad de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).


rp_URJC-Móstoles-200x150.jpg

El plazo de inscripción para poder asistir a dicho evento será hasta el próximo 28 de junio, a las 23.59 horas o hasta completar aforo, según informan los organizadores. Los interesados en asistir pueden apuntarse desde ya en http://uverano.urjc.es/event_detail/5404/detail.html

La jornada, que comenzará a las 09.30 horas y se prolongará hasta las 17.00, contará con la presencia de expertos en materias como la gastronomía, la bioquímica, o en ciencias de la salud, entre otras.

El cocinero y presidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), Mario Sandoval, intervendrá en la apertura de las jornadas. También lo hará el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, así como otros representantes de gran altura. Además, las ponencias, que tendrán lugar a lo largo de todo el día, se complementarán con talleres a cargo de chefs como Javier Peña, Jesús Almagro, Roberto Capone y David Batistessa y una degustación de productos sin gluten.

Esta propuesta, organizada por la URJC, junto con el Ayuntamiento de Alcorcón, FACYRE y el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL CSIC), viene a completar las actividades que el Consistorio alcorconero ha celebrado y que están enfocadas a las personas que padecen celiaquía.

La tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área de Salud del Ayuntamiento de Alcorcón, Susana Mozo, ha destacado que “la asistencia de expertos en salud, en bioquímica o las ponencias a cargo de cocineros de reconocido prestigio”, y ha recalcado que el objetivo “es facilitar a los asistentes el conocimiento de la dolencia, los síntomas y los alimentos que no dañan a quienes sufren celiaquía, además de los hábitos de vida para mejorar la calidad de aquellas personas que padecen esta enfermedad”.

Fuente:http://villaviciosadigital.es/la-universidad-rey-juan-carlos-acoge-la-jornada-ciencia-y-gastronomia-para-una-vida-sin-gluten/

viernes, 17 de junio de 2016

Oferta gastronómica para vegetarinos y celíacos en el Festival de los Sentidos de La Roda

Con propuestas tan interesantes como verduras en tempura, ensalada de frutas tropicales y fajitas de cerdo Duroc, entre otras


El Festival de los Sentidos 2016 aporta novedades en su oferta gastronómica, pues a los establecimientos que participan en la Feria de la Tapa se suma uno más que servirá comida para celíacos y vegetarianos.

IMG_1619copia tapa

Hotel Restaurante Molina será el encargado de ofrecer este servicio que se incorpora como una de las novedades más destacadas a la propuesta gastronómica de #Sentidos16.
Esta barra, ubicada en la zona del segundo escenario, dispondrá de una cuidada selección de platos para quienes deseen degustarlos.  Para tal ocasión, Restaurante Molina ha preparado una carta sin gluten de lo más atractiva para celíacos: verduras en tempura con taquitos de atún rojo; ensalada de frutas tropicales y frutos secos; fajitas de cerdo Duroc y verduras con salsa de jengibre; hamburguesas de pollo y verduras.  Para vegetarianos o para quienes gusten, Hotel Restaurante Molina ha elaborado una exquisita ensalada y una deliciosa tempura exenta de carne.
En definitiva, una alternativa más en la amplia y rica propuesta gastronómica del Festival de los Sentidos pensando en las personas celíacas y vegetarianas, con el fin de ofrecer un mejor servicio y atención al público y, al mismo tiempo, proporcionar una oferta culinaria especializada que responda a los gustos y necesidades de parte de nuestro público.

Una carnicería de Manises en Acecova

Una carnicería de Manises en Acecova
La carnicería Arte Sana de Manises ha entrado a formar del registro de la Asociación de Celiacos de la Comunitat Valenciana. Desde ayer su propietaria Samia Tavares ya dispone del certificado de Acecova que acredita que vende todos los preparados artesanos sin gluten y sin encarecer el precio. También los ofrece sin lactosa.

jueves, 16 de junio de 2016

Crown Sport Nutrition colabora en la I Jornada de Nutrición Deportiva y Celiaquía


Las sesiones de este evento se centraron en el uso y aplicación de los preparados proteicos para optimizar los efectos del entrenamiento en deportistas, con especial referencia a personas celíacas. El acto contó con la colaboración de Crown Sport Nutrition.


Resultado de imagen de Crown Sport Nutrition

La I Jornada de Nutrición Deportiva y Celiaquía ha tenido lugar el pasado 11 de junio en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid, contando con la colaboración de Crown Sport Nutrition . Esta iniciativa ha servido como un espacio de encuentro científico donde entrenadores, nutricionistas, médicos y estudiantes del máster de la Universidad, pudieron actualizar sus conocimientos en el ámbito de la nutrición deportiva en personas celíacas y sensibles al gluten.

Durante la jornada se impartieron una serie de ponencias que trataron temas como la intervención nutricional en deportistas amateurs y profesionales, los efectos de la suplementación con proteínas y carbohidratos para optimizar los efectos del entrenamiento en deportistas, y la enfermedad celíaca frente a las actividades físico deportivas. Para ello se contó especialistas en las tres áreas destacadas: Deporte, Nutrición y Celiaquía.

DEPORTE Y PLANIFICACIÓN

En materia de deporte, el Dr. Diego Moreno, de la Universidad Europea, destacó que “desde el punto de vista del entrenamiento es crucial realizar una buena planificación, cuantificación de la carga y una buena puesta a punto de cada competición. Sin embargo, debemos prestar especial atención a la nutrición puesto que es importante para favorecer los procesos de recuperación y una mejora en la condición del estado físico de los deportistas”.

ÚLTIMAS INVESTIGACIONES

En este sentido, el Dr. Fernando Naclerio de la Universidad de Greenwich (Reino Unido) en materia de nutrición desveló los resultados de las últimas investigaciones en suplementación proteica: “Las investigaciones coinciden en que cuando ingerimos aminoácidos esenciales, sobre todo en la horas pre y post entrenamiento, son los que realmente estimulan y permiten una mayor aceleración, una rápida reacción y una mayor optimización de la síntesis proteica, una de las características que tenemos que optimizar cuando nos recuperamos de un trabajo físico”.

Por todo ello, destaca el doctor Naclerio, “las fuentes de proteínas que más aminoácidos esenciales puedan ofrecer son siempre preferibles a otro tipo de proteínas como las de origen animal o vegetal, porque comiendo menos obtenemos un beneficio similar”.

EVITAR EL GLUTEN

Por último, la licenciada en nutrición con especialidad en celiaquía e intolerancias y alergias alimentarias, Luján Soler , hizo hincapié en que “es vital para los celíacos que no se utilicen en los complementos proteicos cereales con gluten ni derivados en la composición, y que además, se tomen las medidas necesarias para evitar la contaminación cruzada en el proceso de producción”.

La élite de la gastronomía sin gluten es asturiana


Dos restaurantes de la región se colocan entre los diez mejores de la oferta española para celíacos


Resultado de imagen de casa niembro restaurante

La gastronomía asturiana está, una vez más, de enhorabuena. Dos restaurantes del Principado se han colado en el top ten de los más visitados y mejor valorados de la oferta sin gluten de nuestro país. Según la lista, que acaban de publicar los especialistas en celiaquía, dieta y restauración sin gluten, Celicidad, los locales Casa Niembro, en Asiego (Cabrales), y El Fartuquín, en Oviedo, ocupan el primer y tercer puesto, respectivamente, conforme a las reseñas que añaden los clientes en su app.

«Los usuarios nos envían nuevos restaurantes y valoraciones, lo cual luego contrastamos mediante visitas al local», comenta Lorena Pérez, directora de comunicación de Celicidad, a lo que añade que es recomendable que los restaurantes «tengan una formación, la cual han recibido tanto en Casa Niembro como en El Fartuquín». Pérez hace hincapié en el concepto de «contaminación cruzada». «Algunos restaurantes ofrecen platos sin gluten, pero solo tienen en cuenta si los alimentos lo llevan o no. Dejan a un lado otros factores como la contaminación cruzada, que puede producirse con otros alimentos cercanos, un uso inadecuado de utensilios de cocina, etc.», afirma.

«El paraíso dentro del Paraíso»
Casa Niembro es el único restaurante que ha recibido una puntuación de 10/10 por todos los visitantes, cuya recompensa ha sido el primer puesto. «Es el paraíso dentro del Paraíso; en primer lugar por su comida y en segundo por su ubicación. Clara, la cocinera, es excelente», en palabras de Lorena Pérez. El restaurante, enclavado en Asiego, Cabrales, oferta una serie de especialidades sin gluten como el cordero y cabrito guisados a la sidra, los tortos de maíz y la cerveza, entre otras recetas de corte muy tradicional como el jabalí con castañas.

Su carta está libre de gluten incluido el pan, que es de elaboración propia. En cuanto a los postres, todos ellos caseros, la estrella es la tarta de frisuelos. El local de restauración también promueve activamente el estilo de vida celíaco no solo con sus platos, sino con eventos como la master class que celebró el mes pasado en Intu Asturias.

La alternativa ovetense 
Los celíacos que no puedan desplazarse hasta Asiego disponen de una alternativa urbanita. El Fartuquín, situado en el corazón de la capital asturiana, ha logrado alzarse con el tercer puesto por detrás del Batzoki Bilbo Zaharra Restaurante de Bilbao. «Empezamos con ello porque teníamos varios clientes celíacos que venían a diario. Poco a poco vas trayendo pan (hay gente que con una miga de pan se pone de muerte), cerveza, etc. aptos y, por eliminar la contaminación cruzada, se acaba haciendo todo sin gluten», afirma José Luis Suárez, dueño del negocio.

Sus platos más exitosos son los tradicionales fabada y cachopo (clásico, de jamón y queso, y de cecina con queso de cabra) aunque también trabajan otras carnes como la de buey. Al respecto del pescado, destaca el pixín. Desde febrero de este año, al igual que en ocurre en Casa Niembro, toda su carta es apta para celíacos. «En este ranking quedamos terceros, en otros rankings quedamos dos veces los primeros y en otra ocasión segundos. Estamos en el pódium y no queremos apearnos de él», comenta orgulloso José Luis a La Voz de Asturias.

El Principado cuenta con 188 restaurantes con gastronomía apta para celíacos, principalmente en los concejos de Cangas del Narcea, Tineo, Degaña, Ibias y Allande donde existe una tasa de celíacos del 3%, la mayor de España.

miércoles, 15 de junio de 2016

Científicos del NEA desarrollan harina y cerveza para celíacos

Un equipo del Conicet-UNNE estudia el potencial del sorgo colorado, que se siembra en Chaco. Pretende sumar valor agregado al cultivo y desarrollar productos libres de gluten.

Resultado de imagen de equipo del Conicet-UNNE

La demanda de alimentos libres de gluten aptos para celíacos es cada vez mayor. Por ello, un grupo de investigadores del  Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (Iquiba-NEA, Conicet-UNNE) estudia el potencial del sorgo colorado para la producción de nuevas alternativas. A través de distintos proyectos, desarrollan harina y cerveza a base de este cereal, de cultivo extensivo en la provincia de Chaco.
La producción de alimentos aptos para celíacos permitirá no solo incorporar nuevas alternativas al mercado, sino que valorizará la producción del sorgo colorado en la región, aportando una nueva opción de comercialización para el cultivo y generando puestos de trabajo.
“Estamos trabajando para la producción de harina y cerveza libres de gluten a partir del sorgo colorado, que es un producto muy común en la región. Actualmente, no tiene mucho valor y se utiliza básicamente como alimento para el ganado. Por eso tratamos revalorizarlo”, explicó la investigadora asistente del Conicet, Elisa Benítez, en una entrevista realizada con Chaco TV. Si bien las técnicas son desarrolladas sobre la base de esta variedad del cereal, también pueden aplicarse a otros tipos de sorgo, como el blanco, que se cultiva en otras regiones del país
“Todo lo que hace a la investigación en alimentos para celíacos es relativamente nuevo, por lo que todo lo que podamos hacer es un buen aporte”, destacó Jimena Martínez Amezaga, becaria posdoctoral en el Iquiba-NEA. En ese sentido, destacó la importancia de la transferencia de los conocimientos obtenidos y mencionó que ya existen casos de convenios con empresas de la región.
El equipo de trabajo se desempeña en el Laboratorio de Química Teórica y Experimental (Quitex), del Departamento de Ingeniería de Química de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica (UTN), que forma parte del Iquiba-NEA. Nicolai Petelski, becario doctoral el Conicet, también trabaja allí y explicó que su investigación está orientada a la materia prima. “Estudiamos las proteínas y los distintos componentes, cómo interactúan y buscamos la forma de mejorar la cerveza”, detalló durante la entrevista.
Una de las principales ventajas que tienen los productos elaborados a base de sorgo colorado es su bajo costo, ya que tiene precios más bajos que otros cereales con los que se elaboran alimentos para celíacos. Además, posee propiedades antioxidantes y un gran contenido de almidón.
“Los productores reciben muy poco por el sorgo colorado, por lo que prefieren dárselo a los animales antes de exportarlo o salir a venderlo. Entonces, todo lo que sirva para darles valor agregado va a permitir que salgan ganando. Traerá ventajas tanto para el productor como para todas las personas que intervengan en el proceso, a través de la generación de nuevos puestos de trabajo”, señaló Benítez, quien es la encargada de coordinar el equipo.
En el caso de la harina de sorgo, los investigadores indican que presenta una mejor proporción de proteínas que otras que suelen utilizarse en reemplazo del trigo, como la harina de arroz, la fécula de maíz o la de mandioca.
En cuanto a la cerveza a base de sorgo colorado, señalan que cuenta con una mayor resistencia a la oxidación que la cerveza tradicional, elaborada con cebada.

Fuente:http://diariolarepublica.com.ar/new/sociedad/2016/06/15/cientificos-del-nea-desarrollan-harina-y-cerveza-para-celiacos/

martes, 14 de junio de 2016

Celebran una reunión informativa sobre el proyecto ‘Ronda sin gluten’


La delegación de Salud del Ayuntamiento de Ronda va a realizar este lunes, 20 de junio, a las 17.30 horas en el Centro Integral del Vino, una reunión informativa destinada a los establecimientos de restauración y hostelería de la ciudad para dar a conocer la campaña ‘Ronda sin gluten’ que pondrá en marcha junto al Área de Gestión Sanitaria Serranía y la Asociación de Celíacos de Málaga.

Resultado de imagen de ronda sin gluten

El concejal de este departamento, Rafael Flores, señaló que la intención del encuentro es poder dar a conocer a los comerciantes rondeños esta iniciativa que es fruto de un convenio establecido entre estas tres entidades y que pretende que se ofrezca en las cartas de estos establecimientos, alimentos sin gluten.

Señaló que, además de prestar un servicio a una población que sufre la imposibilidad de tomar alimentos con este elemento, una oportunidad económica ya que, según dio a conocer, sólo en Málaga 5.700 personas son celiacas, siendo unas 35.000 las personas que visitan la provincia y padecen esta patología. Ello supone, decía Flores, que ofrecer a estos turistas la oportunidad de encontrar una carta sin gluten en los bares y restaurantes rondeños, puede hacer que aumente el número de celiacos que lleguen a la ciudad sabiendo que cuenta con esta oferta.

Flores puso como ejemplo otros municipios donde esta campaña ya es una realidad, como Marbella, donde los establecimientos adheridos a esta campaña en esa localidad, aparecen publicitados en diferentes plataformas usadas por las personas con intolerancia al gluten. Por último, quiso invitar a todos los establecimientos interesados a que acudan el lunes día 20 a esta cita donde se explicará el programa de asesoramiento y formación gratuitos que se ofrecerán a todos los que se unan a ‘Ronda sin gluten’

lunes, 13 de junio de 2016

La 'Restauración sin gluten' se debate este lunes en Valladolid


La Escuela Internacional de Cocina de Valladolid acogerá esta jornada dirigida al sector de la hostelería.


cartel-gluten

Se trata de un encuentro, según ha informado Horeca en nota recogida por Europa Press, que servirá para contribuir en la formación del sector de la hostelería para garantizar la óptimas condiciones higiénico-sanitarias de los menús adaptados a esta dieta ofertados por los establecimientos, así como para conocer las oportunidades de negocio que "supone ofrecer productos sin gluten".

La jornada incluirá casos prácticos de preparación y diseño de menús aptos y permitirá conocer los canales de promoción y visibilidad de los establecimientos aptos para celiacos, además de la actualización sobre la normativa en relación a estos alimentos.

La iniciativa está dirigida a hoteles, restaurantes, bares y cafeterías con un doble objetivo, por un lado concienciar a la población sobre las necesidades de las personas celiacas y con sensibilidad al gluten y, por otro, facilitar a estos consumidores el acceso a los servicios hosteleros en la provincia de Valladolid "con garantía de seguridad" al contribuir a su identificación mediante un sello de confianza y visibilidad de los establecimientos.

ENFERMEDAD QUE VA EN AUMENTO

Según han evidenciado, en lo referente al ámbito de la restauración, "el impacto de la enfermedad celiaca es aún escaso, pero va en aumento".

Asimismo, han subrayado que no existe ninguna normativa "que obligue" a los restauradores a incluir entre su oferta un menú sin gluten, por lo que la sensibilidad de cada uno o la fuerza de la demanda serán los factores determinantes a la hora de que los alimentos sin gluten estén presentes o ausentes en una carta.

Además, han destacado que en Valladolid, como "provincia reconocida internacionalmente" por la calidad de su oferta gastronómica, se hace "imprescindible apostar" por la incorporación de una oferta apta para celiacos al mismo nivel de calidad y variedad que la oferta genérica.

Para ello, han explicado la importancia de la coordinación de las administraciones públicas, en sus diferentes ámbitos de competencia, y del sector privado y los profesionales que tienen en sus manos la configuración de la carta de productos y servicios hosteleros.

La I Jornada está organizada por el Canal Gente Sin Gluten TV (www.gentesingluten.tv) y ha contado con el patrocinio de la marca de alimentación sin gluten Schar y de la cervecera Mahou-San Miguel, así como con la colaboración de las asociaciones vallisoletanas de Hostelería y de Hoteles, la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, la asociación Celiacos en Acción, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación provincial.

sábado, 11 de junio de 2016

Un mercado vigués, taller improvisado para niños celíacos

La plaza de abastos de As Travesas acoge una actividad formativa para menores sobre los beneficios de la dieta saludable sin gluten


Los menores que tomaron parte en el taller en el mercado de As Travesas vigués. // FdV

Formar a menores celíacos vigueses en un taller saludable que grabe a fuego los beneficios de mantener una dieta saludable sin gluten, acompañada de secretos que muestren las ventajas de una actividad física apropiada para sus edades. Y, además, hacerlo todo dentro de un taller didáctico y divertido.

Ese fue el objetivo que se marcaron ayer la Asociación de Celíacos de Galicia, la Unión de Consumidores de Galicia, el Foro Interalimentario y la Consellería de Sanidade con su taller de cocina saludable para los niños que padecen la enfermedad celíaca en el mercado municipal de As Travesas de Vigo.

Como resultado de un acuerdo firmado por la Unión de Consumidores de Galicia, la Consellería de Sanidade y el Foro Interalimentario (asociación de empresas líderes en el sector de la alimentación, de la que la firma Mercadona forma parte), se están desarrollando desde hace un tiempo actividades dirigidas a fomentar hábitos de vida saludables entre los niños gallegos. Esta vez, los firmantes en colaboración con la Asociación de Celíacos de Galicia (Acega), repitieron una actividad que se ha desarrollado con gran éxito en mercados de A Coruña y Santiago. La actividad en la que participaron los pequeños consistió en un recorrido por los diferentes puestos del mercado y en un taller de cocina en el que se adentraron en el desarrollo de platos sencillos para celíacos: atractivos y, naturalmente, sanos.

Con su participación y asistencia a la jornada, los niños recibieron como regalo un lote de productos "Hacendado" sin gluten y una copia del libro "Os Bolechas educan a Pepiño Chispa".

El objetivo principal de esta actividad es aumentar la iniciativa de los menores para su participación en su propio alimento y el conocimiento de los riesgos inherentes al abuso de ciertos alimentos o a la falta de actividad física.

Para un celíaco la dieta libre de gluten es el único tratamiento positivo, ya que le permite llevar una vida normal y una alimentación saludable como los demás niños.

viernes, 10 de junio de 2016

PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos se unen en la petición a la Junta de un plan integral de ayuda a los celíacos extremeños


La propuesta aprobada reclama al Gobierno de España la adopción de las medidas fiscales "necesarias" para conseguir un abaratamiento de los alimentos sin gluten; además del establecimiento de deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF en forma de gastos deducibles por la compra de alimentos sin gluten para familias con miembros diagnosticados de celiaquía.



El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad una propuesta de impulso que insta a la Junta a poner en marcha un Plan de Acción Integral de Atención y Ayuda a los Celíacos, con una serie de medidas de carácter económico y financiero, sanitario y de consumo, y de carácter informativo y divulgativo.

La iniciativa, presentada por el PP y que ha recibido una enmienda del PSOE que no ha sido aprobada pero sí transaccionada por los 'populares' y que ha sido introducida finalmente en el texto definitivo que ha salido adelante, ha sido apoyada por los cuatro grupos parlamentarios (PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos).

Así, la propuesta aprobada reclama al Gobierno de España la adopción de las medidas fiscales "necesarias" para conseguir un abaratamiento de los alimentos sin gluten; además del establecimiento de deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF en forma de gastos deducibles por la compra de alimentos sin gluten para familias con miembros diagnosticados de celiaquía.

También solicita un plan de ayudas directas para aquellas familias con menos recursos y las cuales estén "exentas" de la declaración del IRPF.

A su vez, como medidas de carácter sanitario y de consumo, la iniciativa aprobada plantea la creación de unidades de detección precoz de la celiaquía en los principales hospitales de referencia (San Pedro de Alcántara de Cáceres e Infanta Cristina de Badajoz).

Además, solicita que se intensifique el conocimiento de los protocolos de diagnóstico vigentes entre el personal sanitario, con especial incidencia en Atención Primaria; y plantea la elaboración de un mapa epidemiológico de pacientes celiacos.

La iniciativa del PP aprobada reclama también que se potencie la inspección y control del cumplimiento de la ley en el ámbito de consumo, con "especial" incidencia en garantizar el "correcto" etiquetado de productos, así como en la hostelería y restauración; así como pide la inclusión de menús aptos para celíacos en los centros públicos (comedores escolares, universidades, hospitales, cafeterías, comedores de centros administrativos, etcétera".

A su vez, la iniciativa aprobada reclama "apoyo" a la Asociación de Celíacos de Extremadura para impulsar acciones relacionadas con la información y asesoramiento de pacientes y familiares, ayuda al diagnóstico y normalización de los alimentos que estos pacientes pueden ingerir.

Igualmente, solicita la realización de campañas específicas de información sobre la celiaquía, así como de concienciación en el ámbito de la restauración y hostelería; y propone que se faciliten espacios públicos que informen y asesoren a pacientes y familiares afectados por dicha enfermedad en todos los puntos de la región.

DEFENSA DE LA INICIATIVA

En defensa de la iniciativa de su grupo, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha señalado que hay casi 11.000 personas celíacas en Extremadura, de los que 4.500 han sido ya atendidos por la Asociación de Celíacos de Extremadura; así como que la cesta de la compra de productos sin gluten se incrementa en torno a 1.600 euros al año para una familia.

Ha reclamado, así, que se facilite la vida diaria de los afectados por la celiaquía a través de las medidas propuestas por su formación; y ha incidido en la necesidad de que se apliquen las medidas que plantea su grupo, en coordinación con la Asociación de Celíacos de Extremadura.

ENMIENDA DE SUPRESIÓN

A su vez, el PSOE a través de una enmienda de supresión ha propuesto suprimir de la iniciativa del PP la creación de oficinas de atención al celíaco, por entender que supondría una duplicidad de labores que ya realizan los profesionales del SES.

Ante esta enmienda socialista, el PP ha formulado una transaccional para que se faciliten espacios públicos que informen y asesoren a pacientes y familiares en todos los puntos de la región, y la cual ha sido aceptada por el PSOE.

Así, la diputada del PSOE María Ángeles Camacho Soriano ha reconocido el "esfuerzo" que le supone a los celíacos la compra de productos que puedan consumir; al tiempo que ha incidido en que en los presupuestos de la comunidad para este año ya se introduce una medida en apoyo a dicho colectivo.

"Hay que seguir trabajando para que la situación de las personas diagnosticada y no diagnosticadas de este enfermedad se normalice", ha señalado la diputada del PSOE.

FIJACIÓN DE POSICIONES DE LOS GRUPOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha defendido la propuesta "generosa" e "importante" planteada por el PP, porque va en beneficio, ha dicho, del colectivo de celíacos.

A su vez, el diputado de Podemos Obed Santos ha abogado por que los centros hospitalarios cuenten con menús específicos para celíacos, así como por el impulso de una Ley Celíaca.