jueves, 28 de abril de 2016

El centro de investigaciones de Extremadura estudiará la viabilidad de cultivar quinoa en la región


El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) estudiará la viabilidad y aprovechamiento del cultivo de quinoa en la comunidad, mediante un acuerdo suscrito con la empresa Algodonera del Sur (Algosur).

Una planta de quinoa en la que ya trabaja Cicytex. - Cicytex

En virtud del convenio, que publica hoy el Diario Oficial de Extremadura, se pondrá en marcha un ensayo que analizará cinco variedades de quinoa tanto en secano como en regadío.

El objetivo es estudiar el potencial productivo del cultivo teniendo en cuenta las condiciones de clima y suelo de la región, al tiempo que se pretende contribuir al conocimiento y difusión de sus posibilidades y beneficios para el sector agroalimentario.

La parcela experimental donde se llevará a cabo el ensayo está ubicada en la finca La Orden y tiene una extensión de 1.000 metros cuadrados.

En este trabajo también se estudiará la fecha óptima de siembra y el marco de plantación más adecuado para un correcto desarrollo del cultivo.

El equipo de trabajo que va a llevar a cabo el proyecto pertenece al departamento de Cultivos Extensivos del Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera de Cicytex, que ya ha trabajado en otros estudios sobre quinoa.

Por otra parte, la empresa Algosur cuenta con una sólida experiencia en este cultivo; de hecho, dispone de variedades evaluadas en Andalucía durante varias campañas.

La empresa se dedica a la producción y comercialización de materias primas para consumo humano y animal, a la fabricación y venta de concentrado de tomate y conservas vegetales, y a la preparación y selección de semillas para siembra.

El Cicytex ha destacado que la quinoa es un cultivo de procedencia andina que destaca por ser un alimento completo, equilibrado y nutritivo, no contiene gluten y sí la mayoría de los aminoácidos esenciales. En los últimos años ha experimentado una creciente demanda internacional por la calidad de sus proteínas.

En la actualidad se produce en más de 70 países, siendo Bolivia y Perú los principales productores, aunque también tiene presencia en Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca, Holanda, Italia, Kenia, India y Estados Unidos.

En España la superficie dedicada a quinoa en 2015 era de 1.000 hectáreas, localizadas principalmente en Andalucía.

Cara y cruz del gluten


Este componente esencial y sano de ciertos cereales causa la enfermedad celíaca, que afecta a una de cada cien personas. Conoce todo sobre ella.


Elena Sanz

Gluten 1
Si te llevas un pedazo de masa de pan cruda a la boca y lo masticas lentamente, notarás cómo va adquiriendo consistencia hasta alcanzar una elasticidad parecida a la del chicle. Se debe a que la harina de trigo, el cereal más consumido en el mundo, contiene gluten, o lo que los chinos muy gráficamente apodan como músculo de la harina. Este componente consiste, sobre todo, en gliadinas y gluteninas, las moléculas proteicas más grandes de la naturaleza. Ellas son las que se ocupan de mantener cierta tensión en los panes, como hacen las fibras musculares de nuestros brazos. Mientras están secas dentro del saco de harina, ambas proteínas permanecen inmóviles, pero en cuanto se humedecen con agua, empieza el baile: se desplazan, cambian de forma, se acercan unas a otras, establecen enlaces entre ellas y, finalmente, se disponen formando una espiral con muchas vueltas. Si la masa se estira, estas curvas se enderezan, y si se relaja, las espirales vuelven a formarse y la materia prima encoge.


Aunque los panaderos manejan a diario la química del gluten con absoluta naturalidad en sus obradores, si nos paramos a analizarla a fondo hay que reconocer que se sale de lo común. Por un lado, las levaduras del pan generan gas –dióxido de carbono– por la fermentación de los azúcares, y la masa se expande como un globo. Pero simultáneamente, nuestro protagonista forma una malla con la resistencia necesaria para que las paredes de las burbujas internas nunca lleguen a romperse. Así, cuando la hogaza o los productos de bollería se hornean, el gluten inflado se seca y forma una estructura al mismo tiempo flexible y consistente que deja múltiples huecos en su interior.

Reacción sin sentido
En definitiva, que podamos disfrutar de una tierna miga porosa o de un bollo esponjoso y ligero es posible gracias a las singularidades de esta molécula, que ha convertido a los seres humanos en incansables panívoros durante, al menos, los últimos 10.000 años de historia. Sin embargo, conviene recordar que no todo el mundo puede darse el gusto de pegarle un mordisco a una tosta o a una pizza tradicional. El sistema inmune de los afectados por la llamada enfermedad celíaca –la sufre una de cada cien personas, aproximadamente– consideran el gluten como un peligrosísimo cuerpo extraño del que se debe defender con uñas y dientes. Este error defensivo lleva a que, tras ingerir pan, pasta o galletas, se de­sencadene una agresiva reacción en el intestino delgado que inflama y destruye el epitelio digestivo. La consecuencia inmediata es que las vellosidades con forma de dedo que cubren la mucosa intestinal, llamadas enterocitos, se atrofien.

Con semejantes daños, resulta imposible absorber de forma adecuada los nutrientes de los alimentos. Como, hoy por hoy, no existe tratamiento para esta intolerancia, el único modo de evitar la anemia, la diarrea crónica, la osteoporosis grave o el retraso en el crecimiento que acarrea es someterse a una dieta estricta, ausente de gluten, de por vida. Eso implica renunciar a toda la comida que contenga cuatro tipos de grano: trigo, centeno, cebada y avena. También están prohibidos híbridos o derivados de estos, como el kamet, la espelta y el triticale. La preocupación de los expertos sanitarios por la celiaquía es más que comprensible si tenemos en cuenta que actualmente hay cuatro veces más afectados que hace cincuenta años, tal y como sacaba a la luz la clínica estadounidense Mayo en un estudio publicado por la revista Gastroenterology. “Algo ha cambiado en nuestro entorno que vuelve la dolencia más común”, advierte el gastroenterólogo Joseph Murray, coautor de la investigación, aunque de momento admite desconocer en qué radica ese cambio.


Una proteína delatora
gluten2Según un trabajo de las universidades suecas de Umea y Upsala, la explicación podría encontrarse en la –mala– salud de los bebés. Sus datos indican que sufrir tres o más infecciones durante los seis primeros meses de vida incrementaría las posibilidades de ser celíaco en nada menos que un 50 %. Y cuando la afección que se repite una y otra vez es una gastroenteritis, la probabilidad se dispara al 80 %. La investigación reveló asimismo que si la lactancia materna se interrumpe pronto, antes de introducir el gluten en la dieta del niño, el peligro de que aparezca la intolerancia vuelve a acrecentarse.
En Finlandia, los científicos han estrechado el cerco poniendo su mirada en los virus. De acuerdo con estudios del ADN de pacientes, los genes que predisponen a desarrollar la celiaquía están relacionados con las defensas del sistema inmune frente a la invasión de dichos patógenos. “Eso hace sospechar que las infecciones víricas están conectadas en cierto modo con la intolerancia al gluten”, asegura Päivi Saavalainen, coautora de la investigación.

De todos modos, la genética relacionada con la celiaquía es más compleja de lo que parece, como demuestra una investigación multidisciplinar destinada a reconstruir la historia de la evolución de los europeos, y en la que han participado expertos españoles. “Se han detectado una serie de genes que aumentan el riesgo a contraer la enfermedad: unos pertenecen al sistema autoinmune y otros, como los que encontramos en nuestro estudio de selección prehistórica, están más bien relacionados con la prevención de carencias vitamínicas –concretamente, de ergotioneina– en dietas casi exclusivamente basadas en cereales”, señala Carles Lalueza-Fox, investigador del Laboratorio de Paleogenómica del Instituto de Biología Evolutiva, en Barcelona.

Estos genes son dos y se llaman SLC22A4 y ATXN2/SH2B3. Todo apunta a que surgieron para protegernos del déficit de vitaminas derivado del paso de una dieta altamente proteica –la del Mesolítico– a una más agrícola, la que adoptamos a partir del Neolítico, hace unos 10.500 años. El problema es que, de forma secundaria, algunas de las variantes de este par de genes predisponen a la celiaquía. “Serían beneficiosos para la supervivencia de las poblaciones neolíticas, pero en la actualidad, cuando nuestras dietas ya no están tan basadas en los cereales, se han convertido en una desventaja”, matiza Lalueza-Fox.

Diagnosticar si una persona es o no celíaca es otro de los quebraderos de cabeza para la medicina actual. De hecho, como subraya Murray, “algunos estudios sugieren que por cada persona diagnosticada hay nada menos que treinta que lo sufren sin saberlo”. Y dado que la mortalidad por celiaquía silente también se ha multiplicado por cuatro, urge tomarse en serio el problema.

A disipar las dudas podría contribuir un reciente trabajo del grupo de Genética Molecular Humana y Animal de la Universidad de Jaén, que ha de­senmascarado la implicación de una molécula de nuestro sistema defensivo, la interleucina-33, en el proceso inflamatorio que se produce en los celíacos al ingerir gluten. La misión de esta proteína es regular los posibles errores en la activación o proliferación de las células inmunitarias, lo cual la convierte en una buena candidata para convertirse en un marcador preciso de la enfermedad, según adelantan los expertos. “Actualmente, muchos facultativos cuentan con problemas para diferenciar la celiaquía de otras enfermedades inflamatorias intestinales, como el síndrome de colon irritable. La citada interleucina podría salir en su auxilio, pues si un paciente la presenta en niveles elevados, podría poner al facultativo sobre la pista de la enfermedad”, subraya Maribel Torres, principal responsable de la investigación.


Gluten 3Una farmacia interior 
Otra noticia esperanzadora para los afectados es que su dieta sin gluten podría tener los días contados si prosperan investigaciones como las que llevan a cabo Thomas J. D. Jørgensen y sus colegas de la Universidad del Sur de Dinamarca. Al igual que otros muchos científicos, ellos tampoco cejan en su empeño por encontrar un medicamento eficaz que cure esta intolerancia. Para ello, buscan pistas que les ayuden a entender la reacción de los anticuerpos que produce el sistema defensivo de los celíacos en contacto con la enzima transglutaminasa tisular (tTG), a la que dirigen su ataque de fuego amigo.
Si se lograra modificar la actividad o la estructura de la tTG, la medicina podría evitar la destructiva reacción autoinmune. Otro estudio del Hospital Universitario de Tampere, en Finlandia, centra sus esperanzas en la enzima ALV003, que si se ingiere junto con las comidas reduce la exposición al gluten. Más posibilidades de éxito tendría tomar una píldora de KumaMax. Así se ha bautizado una enzima modificada que, según han demostrado científicos del Instituto Médico Howard Hughes, en Estados Unidos, es capaz de hacer añicos prácticamente el 100 % de las proteínas que causan la reacción inmune, hasta en las condiciones de extrema acidez del estómago. Las defensas no tendrían así diana a la que atacar y desaparecerían de un plumazo los síntomas, incluso si el paciente almorzara un hipotético bocadillo de avena acompañado de una refrescante cerveza rebosante de cebada.

Por su parte, expertos franceses del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (INRA) y del Instituto Nacional de la Salud (INSERM) apuestan por la elafina, proteína con propiedades antiinflamatorias menos abundante en los celíacos que en las personas sanas. Esta molécula previene la destrucción del aparato digestivo e interactúa con las enzimas vinculadas a la enfermedad autoinmune. Es decir, un chute de elafina reduciría la toxicidad del gluten. En lugar de recetarla para ser ingerida por vía oral, los investigadores apuestan por administrar una bacteria ácido-láctica inocua y habitualmente presente en la comida: Lactococcus lactis. Esta sería modificada para fabricar el antídoto dentro del sistema digestivo en cantidades industriales. El INRA ya ha patentado tan prometedora estrategia terapéutica en esta línea.

Hasta que estas iniciativas prosperen, a quienes sufren la intolerancia crónica no les queda otra que seguir restringiendo su alimentación a los alimentos sin gluten. Pero ¿qué sucede si no eres celíaco? ¿Es más sano evitar la molécula proteínica, idea popularizada por famosos como Lady Gaga, Victoria Beckham y Novak Djokovic? La mayoría de los expertos aseguran que no. A pesar de la reciente tendencia a considerar el gluten como uno de los villanos de la nutrición, lo cierto es que no hay ninguna prueba científica de que perjudique la salud. Al contrario: sabemos que los granos enteros como los del trigo son una fuente recomendable de fibra, vitaminas, hierro, calcio, ácido fólico y varios minerales.

Teniendo en cuenta que ese cereal forma parte de la dieta mediterránea desde tiempos inmemoriales, y que se ha demostrado que esta pauta alimentaria alarga la vida, ayuda a prevenir el cáncer y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, renunciar a él sin sufrir problemas de intolerancia no parece lo más sensato. Así lo sostiene Marta Cuervo, nutricionista de la Universidad de Navarra. Según esta experta, “posiblemente estamos ante una dieta milagro más. Pasará un tiempo y aparecerán otro tipo de modas alimentarias que la desbancarán. No veo el sentido de demonizar el gluten en personas que no sufran la enfermedad celíaca, como tampoco se lo veo a evitar la lactosa si la digerimos perfectamente”, concluye la doctora Cuervo.  

La Dehesa de los Monteros pone en marcha una línea de productos sin gluten


La empresa del Valle del Genal presume de ibéricos en el salón Internacional de Alimentos y Bebidas de Barcelona


La cárnica malagueña participa en Alimentaria dentro del expositor de Sabor a Málaga.

La empresa de productos ibéricos de Consuelo Gámez Amián y sus hijos, Ignacio, Pepe y Chelo, La Dehesa de los Monteros, en el Valle del Genal, tiene toda su producción vendida. Sin embargo ha acudido a Alimentaria de Barcelona para mostrar la alta calidad de sus productos y su nueva línea de lomo natural sin pimentón y chorizo y salchichón sin gluten, “como se hacían en las matanzas”, señala su director comercial, José Simón Gámez.

Se trata además de productos elaborados de forma artesanal. La firma produce una media de 1.200 jamones y 1.200 paletas al año, además de lomos, salchichones y chorizos.

Su apuesta más reciente es elaborar el lomo antiguo, sin pimentón, y el salchichón y el chorizo sin gluten ni lactosa. Asimismo elabora longanizas y lomillos o presa curada.

La mitad de sus clientes en el mercado nacional, que representan el 80% de sus ventas, son particulares y “el 95% repiten”, presume Simón.

Sólo 20 por ciento se destina al mercado exterior, Francia y Suiza, fundamentalmente, aunque La Dehesa de los Monteros ha aprovechado Alimentaria para realizar numerosos contactos que podrían traducirse en nuevos acuerdos de venta tanto dentro como fuera de España.

Hemosa muestra en Alimentaria sus primeras referencias sin gluten


La cárnica se ha centrado también en sus productos de temporada, como las costillas de diferentes sabores. 


Estand de Hemosa en Alimentaria

Cárnicas Hemosa (Hermanos Morán, S.L.) ha presentado sus novedades en Alimentaria 2016 centradas en productos de temporada (como son las costillas de diferentes sabores), destinados especialmente al consumo durante los meses de verano. También ha llevado a la feria las primeras referencias de una gama de productos libres de alérgenos y gluten en la que está trabajando.

“Uno de nuestros puntos fuertes es la innovación, por lo que nos sentimos cómodos en una feria que siempre está a la vanguardia de las tendencias del sector como es Alimentaria”, ha explicado Juan Carlos Morán, CEO de la compañía cárnica. “Otra característica que nos diferencia es la internacionalización y en ese sentido la feria es un escaparate perfecto para nuestro negocio, en el que el 60% de las ventas corresponden a exportaciones”, ha añadido.

Hemosa, que en 2015 sumó ventas por valor de 72,5 millones de euros y alcanzó las 35.000 toneladas de carne de cerdo vendidas, está presente en 50 países de todo el mundo, especialmente en Europa y el este de Asia.

miércoles, 27 de abril de 2016

Celichef, el concurso de cocina para celiacos, llega a Valladolid


Un total de 18 alumnos participará en la II edición del evento que busca concienciar a profesionales sobre celiaquía.


Celichef fue presentado este miércoles en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. TRIBUNA

La Asociación Celíaca de Castilla y León ha presentado este miércoles en la Escuela Internacional de Cocina la segunda edición de 'Celichef: un reto entre fogones', concurso de cocina íntegramente apto para celíacos en el que participarán 18 alumnos.

Su objetivo radica en que los futuros profesionales de la hostelería "tomen conciencia de esta enfermedad y de las enormes posibilidades gastronómicas que ofrecen los productos sin gluten", por lo que en la segunda edición participarán 18 alumnos seleccionados entre más de 80 aspirantes que se presentaron en un inicio de los 16 centros educativos de Castilla y León en los que se imparten enseñanzas regladas de cocina, panadería, repostería y confitería.

De este modo, nueve concursantes participarán en la modalidad de cocina general y otros nueve lo harán en la modalidad de panadería y repostería. Durante los días 4, 11 y 18 de mayo se llevarán a cabo las fases eliminatorias de cada modalidad y los finalistas competirán el día 27 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional del Celíaco, en la Gran Final.

La colaboración del Restaurante Sibarita's Klub y de la Escuela Internacional de Cocina ha sido "fundamental" para poder llevar a cabo esta segunda edición, puesto que cada eliminatoria, así como la Gran Final, se desarrollará para la modalidad de cocina general en las instalaciones del Sibarita's Klub en horario de mañana y en la Escuela Internacional de Cocina en horario de tarde.

"Para la selección de los ganadores, el jurado tendrá muy en cuenta el sabor y la originalidad de los platos, pero sobre todo, que sean aptos para celíacos. De hecho, para garantizar que así sea Acecale ha supervisado los ingredientes de todas las recetas que se elaborarán durante el certamen y que, posteriormente, se publicarán en un recetario", han destacado las mismas fuentes.

El Grupo Municipal Popular presenta una moción para mejorar la calidad de vida de los celíacos


Felipe Coello, concejal de Salud y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, ha presentado esta mañana una moción para mejorar la calidad de vida de los enfermos celíacos y apoyar a sus familiares y a las asociaciones que trabajan con el mismo fin.

El Grupo Municipal Popular presenta una moción para mejorar la calidad de vida de los celíacos, Foto 1

El concejal de Salud ha apuntado que "en España hay 500.000 celiacos, según cifras de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), siendo una enfermedad autoinmune cuyo único tratamiento es una estricta dieta sin gluten".

Según ha explicado el edil, todavía hoy, "no hay manera conocida de prevenirlo, pero el diagnóstico precoz es absolutamente fundamental para que no cause daños irreversibles, como por ejemplo, la osteoporosis en mujeres jóvenes de 35 a 40 años".

Además, "la cesta de la compra de una familia con algún celíaco es muchos más cara que la de familias sin ellos, casi un 35 por ciento, exactamente, ya que las materias primas son más caras", ha indicado Coello.

Por ello, se propone "declarar por parte del Ayuntamiento de Murcia el apoyo solidario y absoluto de todos los grupos políticos de esta corporación a los enfermos celíacos, sus familiares y las asociaciones que trabajen por mejorar la vida de los que sufren esta enfermedad".

Además, esta propuesta pretende "amparar y proteger a los enfermos haciéndoles una vida más llevadera", al tiempo que "se favorecerá el desarrollo de actividades que ayuden a impulsar las relaciones sociales y la inclusión absoluta de los enfermos a nuestra sociedad, así como la de sus familiares, como la propuesta de celebración de Día Nacional del Celíaco, el 27 de mayo de cada año".

El concejal ha afirmado también, que, en este sentido, "se deberá llegar a un acuerdo con los diferentes estamentos para la firma de convenios con Federaciones para incluir en la página oficial delas mismas, así como en futuras guías de la ciudad y del municipio, los establecimientos hosteleros que hayan incorporado en sus cartas, alimentos sin gluten".

Esta propuesta además, defiende la inclusión de dicha información en las apps móviles de la Concejalía de Turismo para integrar las nuevas tecnologías al servicio del murciano y de los turistas.

Así, también incluye esta moción, el estudio por parte del Ayuntamiento de Murcia de las familias con más dificultades económicas que tienen algún miembro enfermo, para recibir ayuda por parte de los Servicios Sociales.

También, se insta al Gobierno Regional a que fomente la inclusión de menús específicos para afectados de esta enfermedad en centros sanitarios y escolares supervisados por personales dietistas, bajo la coordinación de una Oficina de Atención al celíaco.

Además, también se insta al Gobierno murciano a fomentar un sello regulador único y oficial de la Comunidad Autónoma de Murcia para identificar aquellos establecimientos de restauración que ofrezcan un menú apto para celíacos.

Por último, el edil ha afirmado que con esta moción, "se insta al Gobierno de España a adoptar medidas fiscales necesarias con las que se consiga una reducción de los impuestos de los productos sin gluten, así como la aprobación de incentivos fiscales a las personas afectadas en el IRPF, en forma de gastos deducibles por la compra de alimentos sin gluten".

El alcalde de Badajoz hace entrega de los premios de la 2ª Ruta de la tapa sin gluten celebrada en la ciudad


El Bar Restaurante 'Mediterránea' se ha hecho con el primer premio por la tapa 'Supremas de pollo a la villaroy con ali-oli y coulise de pimiento rojo sin lactosa' y la Bodega 'La Pitarra' con el segundo por 'Chupa chup de pollo con reducción caramelizada de pomodoro'; ambos serán formados durante un año por la Asociación de Celíacos de Extremadura sobre la enfermedad celíaca y las contaminaciones.


 

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha hecho entrega de los premios de la 2ª Ruta de la tapa sin gluten celebrada en la ciudad del 15 al 17 de abril y que han distinguido al Bar Restaurante 'Mediterránea' y a la Bodega 'La Pitarra'.

El Bar Restaurante 'Mediterránea' se ha hecho con el primer premio por la tapa 'Supremas de pollo a la villaroy con ali-oli y coulise de pimiento rojo sin lactosa' y la Bodega 'La Pitarra' con el segundo por 'Chupa chup de pollo con reducción caramelizada de pomodoro'; ambos serán formados durante un año por la Asociación de Celíacos de Extremadura sobre la enfermedad celíaca y las contaminaciones y serán difundidos mediante las redes sociales.

Estos galardones han sido entregados en un acto celebrado en el salón de plenos que ha contado con la presencia de la Asociación de Celíacos de Extremadura, Angélica Trejo, y en el que también se han concedido los correspondientes al sorteo entre los participantes de esta ruta, que han recaído en Raquel Vizuete, Julián Chamorro, Montse Oliva de la O, Manuel Andrino y María Isabel Nisa.

El acto ha concluido con unas palabras de Fragoso, que ha felicitado al conjunto de los premiados y en especial a los dos restaurantes y ha puesto en valor que esta iniciativa empezó hace unos años impulsada por la anterior concejala de Sanidad y Consumo, Ana Serra, y la citada asociación para sensibilizar al mundo de la hostelería sobre las intolerancias y en concreto al gluten y hacer "la vida más fácil" a quienes las padecen.

Así, ha considerado que "cada vez más" la sociedad está más sensibilizada sobre este tema y ha agradecido la "creatividad" e "implicación" de los establecimientos participantes en esta ruta a la hora de crear tapas que puede degustar el conjunto de la población, sean o no intolerantes al gluten, aunque ha reconocido que quedan pasos "por caminar" dado que los productos sin gluten "siguen siendo mucho más caros" y ello hace que la hostelería "tenga más dificultad a la hora de integrarlos".

Qbio distribuye ‘Alce Nero' y que ahora presenta su ‘fantástica’ gama de pasta Gluten Free


Alce Nero, marca con más de 30 años de experiencia, está especializada en la elaboración de pasta ecológica artesanal e italiana. La nueva gama de pasta Gluten Free está elaborada a través de un ingenioso proceso de cocción que le otorga una textura similar a la pasta de trigo, pero sin gluten. Qbio es el distribuidor exclusivo de la marca en España, Portugal y Andorra.


BioCultura Barcelona será el escaparate de presentación de la nueva línea de pasta sin gluten que acaba de lanzar Alce Nero, empresa italiana con más de 30 años de experiencia en el sector especializada en la elaboración de pasta ecológica italiana. 

Esta nueva línea se compone de cuatro referencias (penne, rigatoni, fusilli y espaquetis) a base de maíz y arroz cultivado en el norte de Italia, elaboradas a través de un ingenioso proceso de cocción que le otorga una textura similar a la pasta de trigo, pero sin gluten. El proceso de fabricación es completamente artesanal y la técnica de corte utilizada dibuja una superficie rugosa en la pasta que permite absorber mejor cualquier tipo de salsa, sin perder su textura y consistencia. 

Estas cuatro novedades pueden encontrarse en tiendas ecológicas especializadas a un pvpr la unidad de 2,50€. 

Sobre Alce Nero 

Alce Nero nace en los años 70 después de que un grupo de jóvenes amigos apostara por una manera diferente de hacer agricultura: sin pesticidas, sin químicos y basándose en una recolección orgánica para acercar a la población, una nutrición más sana y respetuosa. Esto les lleva a crear las primeras pastas orgánicas de trigo y espelta en Italia. 

Hoy en día Alce Nero ha sido capaz de ampliar su visión y aumentar su producción no solo con diferentes tipos de pasta, sino también con otros productos de consumo diario, siempre sin aceite de palma y procedentes de agricultura ecológica. Están especializados en la elaboración de pasta ecológica artesanal con origen italiano y la mayoría de sus productos están certificados como Fair Trade. 

Más información sobre Alce Nero: www.alcenero.com 

Sobre Qbio, productos orgánicos 

Qbio es uno de los distribuidores de productos ecológicos más importantes de la Península Ibérica. Su objetivo principal es garantizar y ofrecer al consumidor una selección de los mejores productos existentes en el mercado. Nace con el propósito de asegurar una calidad en todos sus artículos y por ello importa a España productos procedentes de aquellos países que tienen una cultura ecológica más madura y avanzada. Distribuye productos de marcas de referencia a nivel internacional como Bjorg, Allos, Alce Nero, Whole Earth, Isola Bio, Clipper, Tartex o Quinua Real. 

Más información sobre Qbio: www.qbio.bio.

Siete consejos básicos para educar niños celíacos


Un niño con enfermedad celíaca puede llevar una dieta sana y equilibrada siempre que haya educación y comunicación



La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune, de carácter genético, que se desencadena por la ingesta de alimentos que contienen gluten.
La prevalencia de enfermedad celíaca varía entre 1 en 100 y 1 en 300 en la mayoría de las regiones del mundo. Si bien se puede presentar en diferentes edades, se ha visto que el pico de máxima incidencia es entre los tres meses y nueve años de vida o entre la tercera y cuarta década en adultos. En Uruguay, la prevalencia es de 1% y se calcula que el 90% de los celíacos permanecen sin ser diagnosticados.

Controlar la dieta libre de gluten de un niño una vez que sale de casa puede resultar muy difícil, ya que este se ve generalmente expuesto a alimentos que no puede comer y que se convierten en una tentación, ante la que puede llegar a ceder.

Por eso, para que padres e hijos hagan más llevadera esta enfermedad, pueden seguir los siguientes consejos:

· Tener una comunicación fluida con los hijos: e informarles sobre su enfermedad desde las más tempranas etapas. La información debe ser clara y procurar responder todas las interrogantes e inquietudes que puedan surgir.

· Educarlo desde pequeño: no es bueno quitar los alimentos con gluten del alcance del niño. Por el contrario, es importante mantenerlos en casa para que aprenda a distinguir lo que puede y lo que no puede comer. También se puede elaborar una lista de alimentos "buenos" y "malos".

· Diferenciar: es decir, separar los alimentos con gluten de los libres de gluten en distintos armarios o despensas. Si se van a cocinar dos preparaciones distintas, se recomienda comenzar con la libre de gluten para evitar contaminación cruzada con trazas del mismo. Además, a medida que el niño crece, es importante enseñarle a interpretar las etiquetas y rotulados.

· Seguir una dieta equilibrada: que incluya todos los nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales) y grupos de alimentos en las proporciones adecuadas a su edad.

· Comer en familia: es bueno que en casa se realice un solo menú libre de gluten, de modo que el niño no se sienta excluido o diferente. Hoy en día existen alternativas sin gluten a los hidratos de carbono ricos en trigo, como la pasta sin gluten, la papa, el arroz blanco e integral y la quínoa.

· Cocinar juntos: involucrar a los más chicos en la planificación, compra y elaboración de alimentos y preparaciones es un buen modo para que aprendan lo que pueden y no pueden comer.

· Salir de casa preparados: informar a familiares, amigos, maestros, etc sobre la enfermedad del niño y las consecuencias de no seguir la dieta. Averiguar de antemano qué comerá el niño cuando no esté en casa y si es necesario llevar alimentos aptos por si resulta difícil encontrarlos fuera.

martes, 26 de abril de 2016

Una cerveza sin gluten por el Día de la Enfermedad Celíaca (y dos recetas)


Resultado de imagen de estrella galicia sin gluten

El próximo 5 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca. 

La enfermedad celiaca, es una intolerancia permanente al gluten que en Europa afecta a un 1% de la población según las estadísticas oficiales, con una relación de dos mujeres por cada varón. Además, se calcula que en la actualidad solo un 75% de los celíacos están diagnosticados. Como parte del compromiso de Estrella Galicia con este colectivo, la compañía lanzó hace menos de un año la cerveza Estrella Galicia Sin Gluten, que cuenta con el sello de la “Espiga barrada”, un distintivo que acredita el producto como Apto para Celíacos por la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).
Para obtener esta cerveza, los maestros cerveceros han desarrollado una novedosa técnica que permite conservar todas las propiedades sensoriales de la Estrella Galicia Especial pero haciéndola apta para su consumo por parte de las personas intolerantes al gluten. Estrella Galicia no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar una vez más su apoyo a las personas celíacas colaborando en la visibilización social de este colectivo y, por ello, quiere compartir con los consumidores dos deliciosas recetas sin gluten perfectas para conmemorar el próximo 5 de mayo. Los reputados cocineros Manuel Costiña y Xosé T. Cannas, ambos con Estrella Michelin, se han sumado a esta iniciativa aportando su creatividad gourmet a estos platos aptos para todos los gustos.Va por ello aquí este pequeño recetario para el Día Internacional del Celiaco.Estas son las dos recetas:

1. Evolutiva, comprometida y arriesgada. Son los adjetivos que caracterizan la cocina de Xosé Torres Cannas, al frente del restaurante Pepe Vieira Camiño da Serpe, al que la prestigiosa Guía Michelín ha otorgado su primera estrella. Su hermano Xoán Torres Cannas, sumilier y nariz de oro 2004 –que es quien ha armonizado los platos–, y él han levantado en una finca familiar de la localidad de Raxó (Poio, Pontevedra) un espectacular edificio vanguardista, donde se cocina y mucho.

* Receta del Mejillón con granizado de limón, de Xoán T. Cannas del restaurante Pepe Vieira:


- Ingredientes:

Para el granizado de limón:
250 g de agua
100 g de azúcar
300 ml de zumo de limón
Ralladura de limón

Para la espuma de clara de limón:
100 g de zumo de limón
150 g de cerveza Estrella Galicia sin gluten
60 g de TPT (agua y azúcar en misma cantidad)
Una hoja y media de gelatina


- Preparación:
Hacer un almíbar con el agua y el azúcar. Añadir el zumo de limón y la ralladura. Dejar enfriar y congelar. Disolver la gelatina en el agua y el azúcar y añadir el resto de líquidos. Meter en sifón.
Limpiar el mejillón de barbas, abrirlo al vapor y enfriar. Servir junto con el granizado y la espuma.
2. "Estar rodeado de fogones marcó nuestro futuro. Desde muy jóvenes tuvimos claro que lo que queríamos hacer era seguir la tradición familiar en el mundo de la restauración. Más de 75 años hace desde que mis abuelos abrieron el primer restaurante de los García. Desde entonces las cosas han cambiado mucho, pero la base de nuestra cocina siguen siendo esas recetas tradicionales, a las que les impregnamos la vanguardia de la juventud" (Manuel Costiña).

* Receta de Empanada de maíz amarillo con erizo de Manuel Costiña del restaurante Retiro da Castiña:


- Ingredientes:

Erizos
Agua de Mar agua Mareira
100 g de harina de maíz amarillo
100 g cerveza Estrella Galicia sin gluten
5 g sal
2 cebolla
Aceite de oliva 0,4
Pimentón de la Vera dulce
Alga ramallo de mar


- Preparación:

Con una tijera se busca la boca del erizo y se corta de forma circular para no estropear las huevas. Se sacan con una cucharita y las lavamos en agua de mar para eliminar cualquier posible resto. Reservamos. En un perol añadimos la harina y la sal y vamos añadiendo la cerveza poco a poco hasta conseguir una masa uniforme. La dejamos reposar 30 minutos en un ambiente cálido. Transcurrido este tiempo hacemos pequeñas bolas y aplanamos, luego freímos intentando que souffleen, escurrimos en papel absorbente y reservamos. Se pelan las cebolletas y se filetean muy fino. En un cazo se añade un poco de aceite y a fuego muy lento se dejan que se vayan caramelizando. Le añadimos el pimentón y retiramos del fuego. Se retira en una bandeja y se reserva. Disponemos el soporte, encima las algas, seguidamente la tosta, luego un poco de cebolla y, por último, las huevas de erizo.

Sólo para celíacos y diabéticos

Alumnos de hostelería prepararán un desayuno especial por el Día de la Inmunología.


Alumnado de hostelería del CIFP Manuel Antonio de Vigo preparará un desayuno apto para personas celíacas y diabéticas. De este modo se pretende acercar los trastornos nutricionales e inmunitarios al estudiantado y técnicos de laboratorio, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Inmunología. 

África González, catedrática de la Universidad de Vigo.
África González, catedrática de la Universidad de Vigo.

Esta será una de las actividades más llamativas que incluye un programa que comenzará hoy martes 26 con un relatorio titulado "Similitudes entre sistema nervioso y sistema inmunitario", que la catedrática de la Universidad de Vigo África González ofrecerá al alumnado de 3º de la ESO y 2º de Bachillerato del instituto de Nigrán y que continuará el propio día 28 con otros tres relatorios que tendrán lugar en el CIFP Manuel Antonio. 
Además, dentro de estos actos se repartirán ejemplares del libro "Misterios del sistema inmunitario", editado por la Sociedad Española de Inmunología y la Fundación Esteve, en institutos y bibliotecas gallegas involucrados en la celebración de este día internacional de la inmunología y entre el alumnado seleccionado que desarrolló trabajos sobre esta materia.
"Pretendemos dar a conocer la inmunología, la temática que trata, las enfermedades que estudia, así como las bases de los mecanismos de defensa o inmunodeficiencias. 
Todo ello coincide con la celebración de los 40 años de la Sociedad Española de Inmunología y queremos hacer un homenaje a todos los clínicos, docentes e investigadores dedicados a la inumnología en estos años, que permitieron que esté presente en todos estos ámbitos", explica África González en relación con esta iniciativa. Está impulsada por el Centro de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Vigo, Cinbio, la Sociedad Española de Inmunología, la Red de Inmunoterapia de él Cáncer, la Asociación de Celíacos de Galicia y los Centros Integrados de Formación Profesional.  Aunque se trata de una ciencia reciente, la catedrática de inmunología de la Universidad de Vigo, señala que está acercando mucho desde sus aspectos básicos y clínicos.
"Dada la gran cantidad personas que no pueden tomar gluten, que el estudiantado de hostelería prepare un desayuno sin esta proteína es una manera de concienciarlos sobre esta problemática, así como que es posible realizar una nutrición idónea, sin necesidad de emplear alimentos con gluten", explica África González en las declaraciones al portal de la Universidad de Vigo, sobre esta iniciativa que incluirá también un desayuno para personas que sufren diabetes. En este caso es una enfermedad autoinmune que destruye el páncreas y que obliga a los y a las pacientes a inyectarse insulina, además de seguir una dieta baja en carbohidratos.

Fuente:http://www.atlantico.net/articulo/vigo/solo-celiacos-y-diabeticos/20160426091424527149.html

lunes, 25 de abril de 2016

¡Cuidado si eres celíaco! Europa cambiará el etiquetado de los productos "sin gluten"


Una persona celiaca gasta casi 100 euros más al mes en la cesta de la compra sin gluten

Cesta de la compra sin gluten

El nuevo reglamento que entrará en vigor en julio de 2016 permitirá incorporar en la información relativa al etiquetado de los productos "sin gluten" y "muy bajo contenido en gluten" las denominaciones "elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten" y "elaborado específicamente para celíacos". Estos etiquetados podrían generar confusión si el cliente no está debidamente informado.

El Reglamento nº 41/2009 permite, actualmente, especificar en los etiquetados declaraciones para proporcionar información a los consumidores sobre la ausencia o la presencia reducida de gluten en los alimentos. Dicha información se transmite únicamente a través de dos declaraciones:

"Sin gluten": La declaración "sin gluten" solamente podrá utilizarse cuando los alimentos, tal como se venden al consumidor final, no contengan más de 20 ppm (partes por millón) de gluten.

"Muy bajo en gluten": La declaración "muy bajo en gluten" solamente podrá utilizarse cuando alimentos que consistan en trigo, centeno, cebada, avena o sus variedades híbridas, o que contengan uno o más ingredientes hechos a partir de estos cereales y se hayan procesado específicamente para reducir su contenido de gluten, no contengan más de 100 ppm de gluten en el alimento tal como se vende al consumidor final.

Cualquier persona celíaca, que esté informada al respecto, sabe que no debe consumir alimentos con bajo contenido en gluten ya que una persona celíaca solo puede consumir alimentos con una cantidad máxima de 20 ppm de gluten.

El problema de los etiquetados

El nuevo reglamento nº 828/2014 que entrará en vigor el 20 de julio de 2016 permite que la información alimentaria de los productos "sin gluten" y "muy bajo contenido en gluten" podrán ir acompañada de las declaraciones "elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten" o "elaborado específicamente para celíacos". Si la persona celíaca sabe que no debe consumir más de 20 ppm no hay problema, pero ¿qué pasará con todas esas nuevas personas celíacas que reciben un nuevo diagnóstico y leen estos etiquetados sin estar informados? o ¿qué sucederá si empiezan solo a poner la segunda información saltándose la primera?

Desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España aseguran que la Administración Pública ya estaba garantizando la seguridad alimentaria del colectivo celíaco a la hora de acceder a productos alimenticios sin gluten, pero ahora los consumidores estarían vendidos ante etiquetados confusos que provocaría que muchas personas celíacas se confundieran y no pudieran realizar correctamente una dieta sin gluten.

FACE, con su plan de Seguridad Alimentaria, ha descubierto la semana pasada que un lote analizado de comino molido contenía más de 20 ppm de gluten. Hemos activado nuestro protocolo de alertas, avisando tanto a las autoridades competentes, a AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) como a los propios productores del producto. Así mismo, ha publicado en su página de Facebook esta información para darle la mayor visibilidad posible.

El auge de “Jaén sin Gluten”


Bares y cafeterías reciben acreditaciones del colectivo jiennense de celíacos


confianza. Verónica Pereira, Francisco Reyes, Juan Izquierdo y Blanca Sánchez en un acto sobre el programa.
Verónica Pereira, Francisco Reyes, Juan Izquierdo y Blanca Sánchez en un acto sobre el programa.

Proceso expansivo del programa Jaén Sin Gluten, promovido por la Federación de Asociaciones de Celíacos (FACE), con la ayuda del colectivo jiennense Apeceja y Hans Soluciones, empresa que homologa espacios para personas con la enfermedad. Ya suma nuevos “cómplices” jiennenses. Los celíacos tienen más oferta y menos complicaciones.

Bar Bomborombillos y las cafeterías Montelado y Colombia50 Café de la calle Bernabé Soriano fueron los primeros establecimientos de hostelería de la capital que pasaron el protocolo de seguridad alimentaria de la FACE, que lo incluyó en su cotizada lista de restaurantes aptos para celíacos. Así lo explica Blanca Sánchez, gestora de Hans Soluciones Empresariales. Señala que la adhesión de marcas hosteleras a “Jaén Sin Gluten” es imprescindible para los afectados. “Uno de los problemas fundamentales al que se enfrenta el colectivo afectado reside en el ámbito social de la restauración, donde la precariedad del conocimiento de la enfermedad origina, en muchas ocasiones, problemas al comer fuera de casa. Esta situación puede ser preocupante y, muchas veces, angustiosa”, expresa Sánchez.

PRECAUCIÓN. La FACE desarrolló un procedimiento de verificación de la elaboración y manipulación para ofrecer tranquilidad, variedad y seguridad en los menús que se oferten. Es la fórmula para que las acreditaciones surtan efecto. “Este procedimiento es ya una realidad en nuestra ciudad gracias a la Apeceja”, explica Sánchez. La gestora de Hans Soluciones recuerda que “Jaén Sin Gluten” tomó vuelo a comienzos de año. El proyecto ambiciona justo lo que ya consigue en la capital: permitir a los establecimientos de hostelería, restauración y espacios educativos —comedores escolares y guarderías, entre otros— acreditar que disponen de menús para celíacos. “Tienen plena seguridad al posicionarse como entidades responsabilizadas con la enfermedad”, remarca.

Juan Izquierdo, presidente de la Acepeja, realizó, recientemente, la última visita de verificación a los establecimientos que superaron el proceso de acreditación de la mano de Hans Soluciones Empresariales. Izquierdo explicó a Diario JAÉN el impacto económico que tiene en un hogar la presencia de miembros con la enfermedad. Según sus cálculos, una familia con un celíaco gasta mil doscientos euros más al año que otro donde no existe este trastorno. “Estamos muy satisfechos con el resultado de este proyecto. Los establecimientos que hemos acreditado demuestran que tener una oferta sin gluten de manera segura. Es posible que exista una verdadera sensibilidad con nuestro colectivo”, dice Izquierdo.

Restaurantes como La Vestida, La gastro, Bar Mazas u Entrebambalinas se preparan ya para ser acreditados. Ocurrirá lo mismo con el resto de establecimientos de los que dispone Colombia50 café en la capital. La oferta sin gluten suma y sigue en la provincia.

Difusión y apoyo de la Diputación

La Diputación respalda el programa Jaén Sin Gluten, según especifica Blanca Sánchez, gestora de Hans Soluciones Empresariales. “Nos han confirmado que en las degustaciones con aciete de oliva estarán adaptados para personas celíacas con un pan específico”, señala. La Administración provincial también se ha comprometido a fomentar la difusión de una iniciativa con aceptación en Jaén.

Fuente:http://www.diariojaen.es/jaen/el-auge-de-jaen-sin-gluten-XB1416462

Sin gluten, sin lactosa, ecológicos... ¿de verdad son más saludables?

La moda de los alimentos «sin» ha pasado de los supermercados a los restaurantes. Es una alternativa más cara, ¿pero es también más saludable? ¿Es una alternativa para todo el mundo?

Sin gluten: ni engorda menos ni es más sano, salvo cuando se es celiaco



Como explica la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la enfermedad celíaca «es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes».

Uno de los grandes problemas de esta enfermedad, pese a ser una «vieja conocida» es que tiene difícil diagnóstico, por lo menos en adultos. «La intolerancia al gluten se reconoce bien en los niños porque da muchos síntomas (vómitos, diarreas, náuseas, astenia, irritabilidad, pelo frágil...), pero cada vez se descubren más casos en los adultos con pocos síntomas, por lo que puede enmascararse con otros problemas haciéndose difícil de diagnosticar. Hay que investigarlo bien, haciendo análisis de sangre y también una endoscopia digestiva para tomar biopsias porque puede puede llegar a haber complicaciones de tipo tumoral», advierte Martínez Olmos, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn).

Por algún motivo, probablemente comercial, se ha extendido la idea de que los alimentos sin gluten son más sanos que los que lo tienen. «Hay mucho markerting, de hecho, el tenista Djokovic publicó un libro en el que contaba que se quitó el gluten y desde entonces, jugaba mejor al tenis. Fue alucinante lo que generó en la población. Mucha gente dejó de tomarlo por lo que comentaba», cuenta Susana Monereo, jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Incluso Rafa Nadal se pronunció al respecto: «Ahora parece que el régimen libre de gluten es grandioso. Dentro de tres o cuatro años encontraremos otra cosa que será grandiosa también y lo libre de gluten ya no funcionará. Yo no la hago y estoy feliz».

«El gluten está presente en muchos alimentos y la gente no lo sabe, como el caso de los embutidos o también en el aceite si se empana. Personas sanas comen, por ejemplo, salchichas “glutenfree”, palabra que se ha convertido en un «hashtag». Creen que son saludables y resulta que tienen grasa saturada», señala Monereo.

«Hay que mirar bien las etiquetas porque para dar determinada textura a los productos de bollería, por ejemplo, se añade determinada grasa aunque el producto se haya hecho con harina sin gluten», advierte en la misma línea Martínez Olmos.

Al final, se trata de un reclamo publicitario y los alimentos sin gluten solo deben ser consumidos por personas celíacas, asegura Monereo. «Al resto no le hará ni bien ni mal ya que son productos que no son garantía ni de saludable ni de bajo en calorías ni de nada que se le parezca. Comer gluten no es malo pero tampoco es imprescindible, se puede reemplazar por otras proteínas de origen vegetal como el arroz…El problema es que si comes sin gluten, además, pagarás el doble y no obtendrás beneficios».

Sin lactosa: si se deja de consumir el intestino se vuelve vago


La leche sin lactosa es otro de los alimentos de moda. ¿Hay alguna razón que lo justifique? No.

La lactosa es el azúcar de la leche y de todos los derivados lácteos. Para digerirla, el intestino tiene una enzima, la lactasa, que «rompe la lactosa en pedacitos» para que el intestino pueda absorberla. «Desde el punto de vista genético, esta enzima está presente en el intestino de los niños, pero conforme nos vamos haciendo adultos, empieza a dejar de funcionar puesto que en la alimentación en los más pequeños está más presente la leche que en el caso de los adultos», explica Susana Monereo, jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón y secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo). Pero no todo es genética, también hay un factor geográfico: «La intolerancia a la lactosa es frecuente en algunas poblaciones, en el caso de la española no sería necesario que la gente tomara leche sin lactosa, salvo que hubiera un diagnóstico clínico que aconsejara hacerlo. La incidencia de intolerancia en España es de un 15%, mucho menor que en otras poblaciones del mundo», apunta Miguel Ángel Martínez Olmos, del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn).

«Cuanta más lactosa se toma, más se activa la enzima, por lo que si se deja de consumir, el intestino se vuelve “vago” para absorberla y sienta mal aunque no se sea intolerante», añade J.M. Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia. «A veces, después de una gastroenteritis o gastritis puede aparecer, y después se quita», añade Monereo. Pero el hecho de que haya mayor o menos predisposición genética o geográfica no hace a una persona intolerante a la lactosa, para la que, además, hay diferentes grados: «La intolerancia total provoca diarrea, dolor de estómago... pero hay otros casos en los que es temporal o incluso, solo provoca síntomas mínimos como flatulencias. El problema es cuando es contínuo y se termina produciendo un cuadro de inflamación intestinal con mala absorción de otros nutrientes», explica Monereo.

Para este caso, la solución es quitar la leche con lactosa y todos los derivados lácteos que la tienen: yogur, queso...aunque estos tienen menos. Monereo advierte de que si no se es intolerante (para lo cual habrá que consultar al médico) es necesario saber que «la leche sin lactosa no es más sana que la convencional. La “sin” tiene otro azúcar para que tenga algo de sabor pero no es para nada más sana. Si eres intolerante vale, pero si no lo eres, no tiene ningún sentido evitarla desde el punto de vista nutricional». Martínez Olmos coincide: «No tiene sentido y no es necesario tomar leche sin lactosa. A tu salud no le hará nada, a tu bolsillo puede que sí, ya que son productos más caros».

Si bien Monereo reconoce que prescindir de la leche quita el aporte de calcio y vitamina D, Gabriel Olveira, de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición (SEEN) advierte de que tampoco hay que abusar de la leche con o sin lactosa: «Existe un consumo abusivo en niños (y no tan niños) que hace que sustituyan la fruta por postres lácteos, con lo que se incrementa el aporte de grasas saturadas de la dieta y se resta de otros nutrientes indispensables como vitaminas, minerales y fibra».

Ecológicos: no tienen pesticidas pero no son necesariamente más seguros.



Los productos ecológicos, biológicos, orgánicos son aquellos que no han sido tratados con pesticidas, que se cultivan respetando los ciclos de la Naturaleza y no son modificados genéticamente. Todos estos productos han tenido un gran impacto en el mercado. «No decimos que los convencionales no sean sanos, sino que los ecológicos tienen particularidades que los otros no tienen», defiende Juan Antonio Caballero, presidente de la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (Fepeco). ¿Cuáles son esos beneficios? «En primer lugar, el residuo de pesticidas, que en España es cero. El reglamento europeo impone controles exhaustivos y en el caso de los productos convencionales, los químicos están en el límite de lo permitido». Opinión contraria tiene J.M. Mulet, profesor de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia. «Están sembrando un miedo infundado. La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés), dice que no hay problema con el uso de pesticidas; de haberlos, aumentarían las patologías».

Para los productos ecológicos se usan pesticidas de origen natural, pero Mulet aquí también ve un problema: «Se usa estiércol, entre otros, en vez de fertilizantes nitrogenados, pero en ambos casos estás aportando nitrógeno, con el problema de que el estiércol puede estar contaminado por Escherichia coli. Hay moléculas sintéticas que son muy útiles y hay otras naturales que son muy contaminantes y viceversa». Caballero defiende que el estiércol como fertilizante natural pasa por un proceso de compostaje que evita la contaminación. «Lo mismo sucede con el uso del cobre, que no entra dentro de la planta sino que actúa como barrera física, como la rotenona o la nicotina, que controlan las plagas pero no dejan residuo en el fruto». Mulet insiste en que, la agricultura ecológica es insegura y además, más cara. El último informe de la EFSA notificó problemas con alimentos para bebés; retiraron cereales por estar contaminados de micotoxinas, ya que el control que hay en lo “bio” es menor que en el convencional».

Caballero dice todo lo contrario. «Una botella de aceite ecológica pasa dos o tres controles de certificadores que no pasan los productos convencionales». También se sostiene que los productos ecológicos son más nutritivos. «Tienen menos peso y volumen y aún así dan los mismos resultados en cuanto a nutrientes», señala Caballero. Hay estudios que avalan las teorías de los defensores de lo «bio». Un meta-análisis de 2014 de la Universidad Newcastle, en la que se trabajaron 343 publicaciones sobre el tema, concluía que los productos ecológicos tenían más antioxidantes y menos cadmio, así como menos pesticidas que los convencionales. Esta misma Universidad publicó este año otro estudio señalando que la carne y la leche orgánica contienen un 50% más de ácidos grasos omega 3. Por otro lado, un estudio de 2012 de la Universidad de Stanford no apreciaba diferencias entre unos y otros. Pero también están los informes en contra: la Universidad Santiago de Compostela concluía en 2013 que la leche orgánica era más pobre en iodo que la convencional. La Universidad de Gran Canaria, por su parte, halló productos contaminantes por encima del límite en quesos ecológicos.

Las opiniones de los médicos son diversas: «La producción ecológica mejora los aspectos organolépticos del producto y evita el uso de pesticidas, pero no sé hasta qué punto está bien regulado y lo que se vende como tal es realmente “bio”», apunta Miguel Ángel Martínez Olmos, de Ciberobn. Respecto a si lo ecológico es más saludable, «están libres de pesticidas y residuos de productos químicos sintéticos, lo que sería una ventaja. Pero no existen trabajos concluyentes que demuestren que nutricionalmente sean diferentes que los producidos por otro tipo de agricultura», señala Gabriel Olveira de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). «No puedo afirmar que tengan beneficio para la salud», coincide Martínez Olmos. «Hay derivados de los pesticidas que se convierten en disruptores endocrinos y pueden producir alteraciones hormonales. Por otro lado, no hay estudios que demuestren que los “bio” son mejores. España tiene una alta esperanza de vida y nuestros abuelos no han comido un pollo ecológico en la vida», señala Susana Monereo, jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón y secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).

jueves, 21 de abril de 2016

Evitan las alergias camuflando los alergenos como 'caballos de Troya'

Por ahora el método sólo se ha probado con ratones

Investigadores de EE.UU. han desarrollado un método 'caballo de Troya' que trata la alergia y el asma camuflando el alergeno para que el sistema inmune lo reconozca como inocuo y no lo ataque. Por ahora se ha probado en ratones, pero se está empezando a probar también en humanos.


Imagen: Mojpe.

En un enfoque totalmente nuevo para el tratamiento del asma y las alergias, una nanopartícula biodegradable actúa como un caballo de Troya, ocultando un alergeno en una cáscara amistosa, para convencer al sistema inmunitario de que no lo ataque, según una nueva investigación de la Universidad Northwestern (EE.UU.). Como resultado de ello, se acaba a largo plazo con la reacción alérgica en las vías respiratorias y se evita el ataque de asma.

La tecnología se puede aplicar a las alergias alimentarias también. La nanopartícula está siendo probada en un modelo de ratón de alergia al cacahuete, similar a la alergia a los alimentos en los seres humanos.

"Los resultados representan una novedosa, segura y eficaz forma de tratar y potencialmente curar a largo plazo a pacientes con alergias potencialmente mortales", dice el autor principal Stephen Miller, profesor de la investigación de Microbiología-Inmunología en la Universidad Northwestern, en la información de ésta. "Esto puede eliminar de por vida la necesidad de usar medicamentos para tratar la alergia de pulmón".

Es la primera vez que este método de creación de tolerancia en el sistema inmune se ha utilizado en enfermedades alérgicas. El enfoque se había utilizado en enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple y la enfermedad celíaca en investigaciones preclínicas anteriores de Northwestern.

La tecnología de nanopartículas está siendo desarrollada comercialmente por la empresa Cour, que está trabajando con Miller para llevar este nuevo enfoque a los pacientes. En concreto, se está desarrollando un ensayo clínico utilizando las nanopartículas para tratar la enfermedad celíaca.

El nuevo estudio sobre el tratamiento del asma se ha publicado en las Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Es un tratamiento universal", dice Miller. "Dependiendo de qué alergia desees eliminar, puedes cargar la nanopartícula con polen de ambrosía o con proteína de cacahuete."


Composición 

Las nanopartículas están compuestas de un biopolímero aprobado por la FDA llamado PLGA que incluye ácido láctico y ácido glicólico. 

También es autor principal Lonnie Shea, profesor adjunto de ingeniería química y biológica y de obstetricia y ginecología en Northwestern, y catedrático de ingeniería biomédica en la Universidad de Michigan. 

Cuando se inyecta la nanopartícula cargada de alergenos en el torrente sanguíneo de los ratones, el sistema inmune no se ocupa de ella porque la ve como un desecho inocuo. A continuación, la nanopartícula y su carga oculta son consumidas por un macrófago, esencialmente una célula aspiradora. 

"La célula aspiradora presenta el alérgeno o antígeno al sistema inmune de una manera que dice: "No se preocupe, esto pertenece a aquí", dice Miller. El sistema inmune apaga luego su ataque contra el alergeno, y vuelve a la normalidad. 

El alérgeno, en este caso, la proteína de huevo, se administró en los pulmones de los ratones que habían sido tratados previamente para ser alérgicos a la proteína y ya tenían anticuerpos en la sangre contra ella. Así que cuando fueron re-expuestos a ella, respondieron con una respuesta alérgica, como es el asma. Después de ser tratados con la nanopartícula, ya no presentaban una respuesta alérgica al alergeno. 

El enfoque también tiene un segundo beneficio. Crea un sistema inmune más normal y equilibrado por el aumento del número de células T reguladoras, células inmunes importantes para el reconocimiento de los alergenos de las vías respiratorias como normales. Este método apaga las peligrosas células Th2 T que causan la alergia y amplía las relajantes células T.

miércoles, 20 de abril de 2016

Ciudadanos pedirá en el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres que se apoye a los celíacos y sus familiares


Miembros de la formación naranja han mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Celíacos de Extremadura (ACEX) para conocer sus inquietudes y hacerlas llegar al consistorio para que se pongan en marcha medidas de apoyo.


El Grupo Municipal Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Cáceres pide al Consistorio que se apoye a los celíacos, sus familiares, asociaciones y resto de agentes con los que interactúan, y se pongan en marcha acciones para mejorar su calidad de vida y su inclusión en la sociedad cacereña.

Esta reunión se enmarca dentro de los contactos que está manteniendo el grupo municipal con colectivos sociales que necesitan la ayuda de la administración local, según recuerda C's en nota de prensa.

Para hacer efectivo este apoyo, el grupo municipal ha presentado una moción al Pleno ordinario de este jueves para que sean aprobadas una serie de medidas que mejorarían la calidad de vida de los celíacos cacereños.

Tales medidas, señala la edil de Ciudadanos Mar Díaz, serán propuestas tras concretar y priorizar las necesidades que el colectivo ha manifestado, y que pasan por la colaboración del IMAS, dentro del ámbito de sus competencias.

En la moción, se demanda el "apoyo unánime y solidario" del Ayuntamiento a los enfermos, familiares, asociaciones y resto de agentes con los que interactúan; así como defender y contribuir a su bienestar.

Asimismo, favorecer el desarrollo de actividades que impulsen las relaciones sociales y la inclusión de los enfermos en la sociedad cacereña, así como de sus familiares; así como actividades el 27 de mayo con motivo del Día nacional del Celíaco.

PLATOS SIN GLUTEN EN RESTAURANTES

También se pide impulsar un convenio entre los hosteleros y la Asociación de Celíacos para incluir en la página oficial de Turismo del Ayuntamiento aquellos establecimientos que han incorporado a sus cartas alimentos sin gluten para celíacos con garantía; así como promover que este tipo de oferta sea cada vez más generalizada. En el marco del apoyo de la administración, se propone solicitar al Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres que incluya dicha información en la app móvil del Servicio de Turismo.

En el texto de la moción se demanda que se incluya en la Oferta Formativa un ciclo de charlas, conferencias y/o jornadas divulgativas sobre esta enfermedad en los centros educativos, incidiendo en los que cuenten con más niños con intolerancias.

Y como medida de apoyo a las familias, que se efectúe por el Ayuntamiento un estudio de las familias con dificultades económicas que tienen enfermos celíacos en la unidad familiar para su ayuda por parte de los Servicios Sociales.

Por último se recoge en la moción que se inste a los organizadores de eventos gastronómicos a que incluyan en su oferta menús aptos para celíacos.

Fuente: Región digital

viernes, 15 de abril de 2016

Cerveza Pionier, elaborada a partir de cebada sin gluten

La cerveza Pionier es una nueva cerveza sin gluten que hoy se ha presentado en Alemania, su principal característica es que se ha elaborado con una cebada mejorada mediante técnicas de fitomejoramiento que ha permitido reducir el contenido en gluten por debajo de 5 ppm (partes por millón).

Cerveza Pionier

Hoy se ha presentado en los supermercados de Alemania la cerveza Pionier, la primera cerveza elaborada con cebada sin gluten, se trata de una variedad de cebada denominada Kebari que ha sido desarrollada por investigadores del CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), agencia gubernamental para la investigación científica de Australia.

Esta nueva cebada se ha obtenido a partir de las técnicas de fitomejoramiento convencionales, siendo la primera cebada del mundo que tiene 10.000 veces menos cantidad de hordeína que la cebada convencional. La hordeína es una glicoproteína presente en diferentes cereales que, junto a la gliadina, la gluteína y otras glicoproteínas, se enmarca en la definición general de gluten. Precisamente la hordeína, es uno de los principales problemas de la cerveza para las personas que padecen intolerancia al gluten, no pueden consumirla si contiene esta glicoproteína.

La cebada se denomina Kebari en honor a un descubrimiento arqueológico realizado en el mar de Galilea, donde se cree que esta variedad era cultivaba y procesaba hace 23.000 años por los Kebaran, un pueblo del que se cree que fue uno de los pioneros en el cultivo de cebada en la región del Mediterráneo oriental. Tras el trabajo de mejoramiento genético se ha logrado que el contenido de gluten se sitúe muy por debajo del límite de 20 ppm (partes por millón) recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), siendo su contenido inferior a 5 ppm.

Dada su reducida cantidad de gluten, se cumple con la recomendación de la OMS y se puede clasificar como cebada sin gluten, al menos en Europa, pues según el código de normas alimentarias de Australia y Nueva Zelanda, no podría ser considerada una cebada sin gluten, de ahí que se haya utilizado para elaborar cerveza en Europa. Parece ser que la cebada Kebari captó la atención de la cervecera alemana Radeberger, y se puso en marcha para elaborar la primera cerveza sin gluten del mundo elaborado con cebada mejorada genéticamente, la cerveza Pionier.

Cebada Kibari

Los investigadores comentan que existen varias razones por las que centraron su atención en esta variedad de cebada, una de ellas es que es más fácil de manejar a nivel genético que el trigo, por lo que es más sencillo obtener los rasgos deseados, en este caso la eliminación del gluten. El objetivo inicial era crear una variedad de productos a partir de esta cebada mejorada genéticamente, pero pensaron que las cerveceras estarían interesadas dado que las cepas más antiguas que produjeron inicialmente eran adecuadas para el proceso de malteado.

Es cierto que existen actualmente en el mercado diferentes cervezas sin gluten, pero generalmente están elaboradas con cereales como el mijo, el sorgo o el arroz, con el fin de reducir el contenido en gluten presente en las maltas de trigo o cebada, pero según comentan los investigadores, esto irremediablemente afecta al sabor del producto final. Esta nueva cerveza tipo pilsen tiene el mismo sabor que una pilsen normal, al menos esa es la opinión de los expertos que la han probado.

La cerveza Pionier sin gluten elaborada con cebada Kibari que hoy se está comercializando en los supermercados alemanes, se ha elaborado a partir de un cargamento de 70 toneladas de esta de cebada que se envió a la cervecera alemana el año pasado, ahora ya se está preparando otro envío para seguir con la elaboración de esta cerveza que promete convertirse en una de las preferidas en Alemania para quienes sufren intolerancia al gluten.

Los investigadores del CSIRO explican que están trabajando en una nueva variedad sin cáscara de la cebada Kevari, cuya finalidad será la creación de una gama de alimentos en base a este cereal, como por ejemplo cereales para el desayuno, pastas, panes, sopas, etc., creando una nueva generación de alimentos para celíacos que ayudará a incrementar el contenido en fibra, promoviendo la salud intestinal y mejorando la calidad de la nutrición en la dieta habitual.

A través de la página oficial del CSIRO podréis conocer más detalles sobre la nueva cebada y de la cerveza presentada.


Los niños celíacos preparan maceteros de chuches este sábado en Almería


La Asociación de Celíacos de Almería celebra este sábado, 16 de Abril a las 11.30 h de la mañana, un taller gratuito donde se prepararán flores y maceteros de chuches, en su sede de calle San Francisco Javier, s/n (Regiones). Están invitados todos los niños celíacos.

Macetero de chuches

El objetivo de esta actividad es dar normalidad a los niños con esta intolerancia a la hora de acudir a una fiesta infantil, teniendo alternativas a las habituales tartas que suelen contener gluten.

Los niños estarán durante dos horas preparando un macetero con chuches para regalar o para adornar sus fiestas de cumpleaños. Se utilizan materiales muy baratos para esta sencilla actividad dirigida a niños de todas las edades y no tiene ningún coste.

Descripción del taller

Dirigido a Niños de hasta 14 años de edad.

FECHA      16 de abril sábado desde las 11.30 h a 13.30 h

LUGAR      Sede de la Asociación en C/ S. FRANCISCO JAVIER S/N en Regiones

PRECIO:   Gratuíto.

Materiales: palillos de madera, palillos de dientes, macetero  de plástico, corcho, papel de seda,  cinta para envolver, bolsitas de celofán, papel celofán y gominolas.

Vestimenta: ropa cómoda.

Descripción actividad

 Los niños  estarán durante dos horas preparando un macetero con chuches para regalar o para  adornar sus fiestas de cumpleaños. Es una actividad muy sencilla para niños de todas las edades.

jueves, 14 de abril de 2016

El Grupo Vips amplía su oferta de comida sin gluten en 128 restaurantes


El Grupo Vips ha renovado su oferta de comida sin gluten en un total de 128 restaurantes de las cadenas Vips, VipsSmart y Fridays con el fin de ofrecer a las personas celíacas o con algún tipo de intolerancia a estas proteínas (en torno al 1% de la población) "una experiencia similar a la que pueden disfrutar el resto de los clientes".
Concretamente, se ha renovado la carta de platos sin gluten de 116 restaurantes Vips y Vipsmart respecto a la anterior, que databa de 2013. Ahora, la oferta ha sido "desarrollada de la mano de sus clientes celíacos, a través de un proceso de escucha activa tanto en los propios restaurantes como a través de las redes sociales y el centro de atención al cliente", según explica la cadena.

VIPSmart llega a Tenerife

La nueva carta "sin gluten" incluye también un menú infantil y la cadena ha asegurado también que el servicio a celíacos contempla un protocolo de manipulación de los alimentos separado del servicio normal (para evitar la contaminación con gluten) y "equipamiento, vajilla y procedimientos específicos que se activan tanto en la cocina como en la sala".

A los restaurantes Vips y VipsSmart se ha unido también la cadena del grupo especializada en comida americana, Fridays, que comenzará a ofertar alimentos sin gluten en 12 restaurantes.

Además, el grupo ha anunciado que "continúa trabajando de forma constante" para ampliar la oferta en otros restaurantes de la cadena y asegura que "en los próximos meses" anunciará una nueva carta de productos sin gluten para los restaurantes Ginos "a partir de las sugerencias de sus clientes celíacos".

17 establecimientos de Badajoz participan en la segunda Ruta de la Tapa sin Gluten

Los clientes que voten sus pinchos favoritos entrarán en el sorteo de premios.

Diecisiete establecimientos de hostelería de la ciudad participan en la segunda edición de la Ruta de la Tapa sin Gluten, que celebra desde mañana hasta el domingo. La cita está organizada por la Asociación de Celiacos de Extremadura, en colaboración con el ayuntamiento, y tiene como objetivo fomentar que en bares y restaurantes se sirvan platos que puedan disfrutar las personas con intolerancias alimentarias. "Es muy importante que exista esa red de establecimientos porque a los celiacos nos cuesta mucho cuando salimos fuera de casa a comer que nos ofrezcan menús, pero aún más tapas", señaló Angélica Trejo, presidenta de la asociación, que presentó esta actividad junto al concejal de Sanidad, Antonio Avila.

Trejo y Avila, ayer en la presentación de la ruta. - Foto:LA CRONICA

El precio de cada tapa será de 2,5 euros. A los clientes se les entregará una cartilla, en la que podrán votar por su pincho favorito y participar en el sorteo de varios premios, como dos noches de alojamiento en el hotel Playa Senator para dos adultos y dos niños en régimen de media pensión; la estancia de una noche para dos personas en Garden Hotels; una comida para dos el 29 de abril (viernes gastronómico) en El Corte Ingles; y un vale para dos hamburguesas en el McDonald's de San Roque.

Los restaurantes y bares que hayan elaborado las dos mejores tapas según el público también recibirán un premio. En esta caso, la Asociación de Celiacos de Extremadura les impartirá formación gratuita durante todo el año y publicitará estos locales en las redes sociales y entre sus asociados.

Los establecimientos que participan en esta segunda Ruta de la Tapa sin Gluten son: El pollo asado extremeño, McDonald's (San Roque), Tesoros Piratas, Gladys, la Marmita, Infinitum, Acro Tapería, La Casona Baja, Papbuey, Abacería San Juan, Mediterránea, Palo Cortado, El Corte Inglés, El Viejo Bar, Pikotheos, La Pitarra y Acro Brasería.

Tanto Trejo como Avila animaron al público, celiaco o no, a degustar estas tapas para consolidar esta actividad y promover que los espacios de ocio en el ámbito de la hostelería para las personas con intolerancia alimentaria se amplíen cada vez más. En la región hay unos 5.000 celiacos, 400 de ellos en la capital pacense, según las estimaciones de la asociación, pues no hay estudios rigurosos al respecto.

Fuente:http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/1_931542.html