lunes, 3 de octubre de 2016

El Govern insta a las empresas a adherirse al Pacto por el Celíaco tras modificarse la normativa europea

El reglamento europeo considera adecuados para celíacos alimentos con gluten si no superan los 100 mg/kg


Resultado de imagen de normativa europea Celíaca

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha instado este lunes a las empresas alimentarias catalanas a adherirse al Pacto por el Celíaco para mejorar la información al consumidor y dar más "certidumbre y seguridad" a los celíacos y su entorno, dado que la normativa europea se ha modificado este verano y puede inducir a confusiones porque incluye como productos aptos para celíacos alimentos con baja cantidad de gluten.

La Agencia Catalana del Consumo ha organizado una jornada de información y divulgación sobre el Pacto por el celíaco en la que se han detallado los cambios de la normativa comunitaria.

Desde el pasado mes de julio, el reglamento permite que un producto pueda ser etiquetado como 'adecuado para personas con intolerancia al gluten' o 'adecuado para celíacos' tanto si contienen menos de 20 miligramos de gluten por kilo (20 ppm) --límite considerado de consumo seguro para celíacos-- como si contienen menos de 100 mg/kg, una cantidad que tiene la consideración de 'muy bajo en gluten'.

La presidenta de la Asociación de Celíacos de Catalunya, Olga Cuesta, ha considerado que esta nueva regulación representa un "paso atrás, porque genera confusión en la decisión de compra de un consumidor celíaco", con los consiguientes riesgos para su salud, ya que ha argumentado que está probado científicamente que los celíacos pueden consumir hasta 20 ppm de gluten de forma segura, pero en ningún caso hasta 100.

"Esta nueva normativa nos cataloga a los celíacos como si tuviéramos más o menos intolerancia al gluten", ha lamentado, ya que ha criticado que no diferencia una intolerancia alimentaria con una enfermedad como es la celiaquía, por lo que ha recomendado a los celíacos sólo consumir productos etiquetados como alimentos 'sin gluten'.

Baiget ha asegurado que las empresas adheridas al Pacto por el Celíaco mantendrán el límite de 20 ppm en sus productos aptos para celíacos, lo que ha remarcado que aporta seguridad y una mejor información a los consumidores, ante las confusiones del reglamento europeo.

La adhesión al Pacto por el Celíaco supone un compromiso voluntario de las empresas, basado en una declaración de responsabilidad --sin inspecciones--, que permite etiquetar los productos sin gluten con el distintivo consistente en una espiga tachada acompañada de la leyenda 'apta para celíacos'.

ABIERTO A MÁS SECTORES

El jefe del Servicio de Normativa y Procedimiento de la Agencia Catalana del Consumo (ACC), Quim Bernat, ha explicado que el Govern está planteando la opción de abrir el Pacto por el Celíaco a otros sectores de actividad más allá de los productores de alimentos y los comercios minoristas.

Ha indicado que se podrían adherir, por ejemplo, pastelerías, obradores y establecimientos de restauración, que en algunos casos ya están ofreciendo menús sin gluten.

Desde la creación del Pacto en 2004, las empresas adheridas han pasado de nueve a 105, mientras que la oferta de productos alcanza casi los 3.000.

Según la Asociación de Celíacos de Catalunya, la evolución de las empresas fabricantes de productos sin gluten está experimentando en los últimos años un crecimiento exponencial: actualmente hay alrededor de 870 empresas que comercializan más de 13.000 productos sin gluten, cifras que sitúan a España como el tercer país del mundo en lanzamiento de productos sin gluten, con un crecimiento anual sostenido de un 28% desde 2008.

En Catalunya, la celiaquía se sitúa entre un 1% y un 2% de la población y es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres; según la asociación, almenos un 7% de los catalanes (unas 525.000 personas) sufren una patología relacionada con la ingesta de gluten, y su único tratamiento es el seguimiento de una dieta sin gluten estricta de por vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario