martes, 6 de septiembre de 2016

Conoce el dispositivo que cambiará la vida de los celíacos

Un dispositivo creado en Estados Unidos promete detectar el gluten en los alimentos, facilitando la vida de los celíacos


Conoce el dispositivo que cambiará la vida de los celíacos.

La enfermedad celíaca o celiaquía, también conocida como intolerancia a la proteína del gluten presente en determinados alimentos, se extiende por el mundo afectando cada vez a más personas.

El gluten se encuentra en algunos cereales, como el trigo, el centeno, la avena o la cebada. Al consumir estos alimentos, aquellas personas intolerantes a este componente comienzan a sentir molestias digestivas que pueden terminar con grandes cólicos y una absorción deficiente de los nutrientes necesarios para el organismo.

Dietas milagrosas, trucos caseros y recomendaciones de expertos se superponen en medios de todo tipo como formas de evitar consumir alimentos con gluten, sin embargo, incluso aquellos productos etiquetados como “libres de gluten” pueden –en ocasiones- resultar algo engañosos. Para evitar estos errores, que pueden causar complicaciones de salud en los denominados celíacos, un grupo de investigadores de Estados Unidos desarrolló un novedoso dispositivo portátil que promete detectar la cantidad de gluten contenida en los alimentos.

La tecnología fue presentada por la empresa NIMA, pero se realizó gracias al trabajo conjunto de expertos del MIT y de la Universidad de Stanford. Firmas de la talla de Nike y Google financiaron este proyecto, entendiendo a este dispositivo como de primera necesidad a la hora de combatir la celiaquía.


Lo que hace básicamente este dispositivo, del tamaño de un celular y manejo sencillo, es analizar los alimentos y bebidas en busca de gluten, atendiendo a los estándares internacionales que determinan cuándo un alimento es “gluten free”. Para utilizarlo se requiere cortar una pequeña porción de lo que se pretende consumir, o colocar unas gotas de la bebida deseada, y observar la pantalla. Cuando el alimento es libre de gluten el dispositivo emitirá un rostro sonriente, cuando no lo es señalará mediante una advertencia visual el peligro al que podría exponerse cualquier celíaco que consuma dicho alimento.

De acuerdo a lo que se conoce hasta el momento, este dispositivo de nombre desconocido comenzará a comercializarse a fin de año. Su costo aproximado será de 199 dólares, y de acuerdo a la demanda podría llegar al resto de América y también a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario