viernes, 5 de agosto de 2016

Horchatería Daniel hará «fartons» sin gluten

El «improvisat» es un producto que pueden tomar los clientes veganos del famoso establecimiento de Alboraia al no llevar huevo.


Horchatería Daniel hará «fartons» sin gluten

La Horchatería Daniel, uno de los establecimientos más emblemáticos de Alboraia, ya apostó en el año 1985 por la creación de un producto con ingredientes «naturales». Se trata del improvisat, una pieza de hojaldre, con harina, con margarina 100% natural y vegetal, y con azúcar por encima. A diferencia del fartó de toda la vida, que lleva huevos y es básicamente un brioche, el improvisat no, y es por eso que es apto para veganos.

El improvisat se ha hecho famoso estas últimas semanas gracias a un cliente que «días después, nos hablo por el chat del negocio, y nos preguntó por los ingredientes del improvisat y si estaba hecho con margarina. Yo le expliqué todo, pero sobre todo que la margarina era 100% vegetal. Me preguntó también si lo podía poner en su blog personal para que lo supieran los veganos, y le dije que si dependía del huevo, sí que podía porque el producto no llevaba», asegura Carmen Tortajada, dueña de la horchatería junto a su hermano Daniel Tortajada.

La dueña explica que el producto no se hizo con la intención de ganar a clientes como los veganos, personas que eligen abstenerse a consumir carne, pescado, lácteos, huevos, miel, productos derivados de los animales, y otros artículos de origen animal como el cuero y las pieles; más bien fue una anécdota familiar de un domingo por la tarde. «Mi padre me llamó, y me pidió ayuda ya que en la horchatería se había acabado todo, y no quedaba nada para mojar la horchata, así que pensé hacer algo improvisado, y nunca mejor dicho. Pensé en hacer esa pieza de hojaldre, porque era rápida de hacer ya que no tenía que fermentar», cuenta Carmen. Lo que no esperaban, y fue una sorpresa para ellos, es que el producto fue un éxito, y es por eso que lo hacen desde entonces.

Después de comprobar que los productos «más naturales», también tenían éxito en el establecimiento, decidieron seguir por esa línea. «Más que para veganos, estamos intentando hacer productos para gente que no puede o no quiere comer cosas con gluten» matizó la dueña. De hecho, en la horchatería ya se habían vendido unas galletas de chufa, que eran también aptas como producto sin gluten, porque la chufa no contiene. Por problemas de tiempo de elaboración, la dueña explicó que se hacen cuando hay tiempo, pero que esta semana seguro que hacen porque tienen «mucho éxito» y van a entrar a formar parte de los productos que tienen habitualmente. «Las galletas sólo llevan trigo sarroceno, harina de chufa, éstas sí que llevan mantequilla y un poquito de azúcar, pero vamos una cosa completamente natural», indicó Carmen.

Proyectos «más naturales»

Los productos que describió la dueña son aptos para gente que consume productos sin gluten, o gente vegana, pero matizó que «para gente celiaca por supuesto que no, porque está hecho en un obrador donde respiras gluten por todas partes. Hay contaminación y sí que podría afectar».

En el aparador también se pueden encontrar las famosas coronas de chufa, hechas como bien describe su nombre con harina del tubérculo, rellena de mazapán de chuza, y el bizcocho es también de chufa. «La corona es un dulce típico de Alboraia, pero lo que pasa es que de normal se hace con mazapán de almendra, y por dar un toque más original, lo hacemos con mazapán de chufa», aseguró la dueña.

Carmen quiere seguir con la línea y «la intención es sacar algún producto que tenemos ya, como por ejemplo el fartó, como integral, pero no puede llegar a ser para veganos, porque necesitamos el huevo». La Horchatería Daniel va a innovar en sus productos no tanto para veganos, pero sí para gente que prefiere o necesita comer cosas más naturales o integrales, y además con productos sin gluten. «Aunque la pastelería en si tiene poco de natural, vamos a intentar hacer productos con harina de calidad, y sin refinar» confirmó la dueña de la horchatería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario