martes, 26 de julio de 2016

El Defensor del Pueblo registra casi 300 quejas sanitarias en el primer semestre del año

La institución ha entregado en las Cortes Generales un balance de las quejas recibidas y de sus actuaciones durante los primeros seis meses del año 2016.


Soledad Becerril (izquierda), representante de El Defensor del Pueblo y Ana Pastor (derecha) 
presidenta del Congreso de los Diputados.

La institución El Defensor del Pueblo, liderada por Soledad Becerril, ha entregado en las Cortes Generales un balance de actuación durante los primeros seis meses del año, en el que ha registrado un total de 297 quejas relativas al ámbito de la Sanidad, de las cuales 34 son actuaciones de oficio, como constata el informe emitido por la organización.

La institución ha iniciado 19 actuaciones de oficio para revisar los programas de ayuda para atender el sobrecoste de dieta de personas con celiaquía. De entre las actuaciones de oficio (a nivel general se han registrado un total de 8.970 quejas), El Defensor del Pueblo destaca la investigación relativa al desarrollo del sistema de interoperabilidad en recetas electrónicas entre los servicios autonómicos de salud. Un asunto que, considera, es “de relevancia en época estival como consecuencia de los desplazamientos de personas mayores con padecimientos crónicos”.

Por otro lado, las demoras en cirugía plástica reparadora tras intervenciones de cáncer de mama ha sido otra de las preocupaciones de la institución puesto que, como señala en su informe, las listas de espera son en algunos casos de hasta 5 años en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, para pacientes mastectomizadas.

No obstante, el aparatado en el que el organismo ha dedicado más esfuerzos ha sido el relativo a la revisión de los programas de ayuda para atender el sobrecoste de dieta de personas con celiaquía, para lo cual ha empleado un total de 19 actuaciones de oficio en todas las autonomías. Con ello, ha tratado de conocer datos epidemiológicos y demandas que se le hayan presentado sobre este tema a los pacientes; los programas que puedan tener o los proyectos que tengan las autonomías para la mejora de la atención a los celiacos así como los programas informativos o cursos de formación que estén desarrollando. 

La solicitud de información sobre pacientes oncológicos, por otra parte, o las acciones encaminadas a comprobar cómo se está ejerciendo la tutela de personas internas en centros de salud mental, cuyos tutores no pueden visitarlos o no parecen encontrarse en condiciones de realizar dicha labor de protección, han sido otras de los aspectos tratados por El Defensor del Pueblo y que recoge su informe semestral.

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