lunes, 25 de julio de 2016

El Ayuntamiento de Castellón apoyará a los celíacos a través de medidas sociales y económicas

Los grupos políticos de PSPV y Compromís han presentado una declaración institucional de cara a la celebración del próximo pleno del día 28 para mostrar su apoyo a las personas celiacas, que presentan intolerancia al gluten.

El Ayuntamiento de Castellón apoyará a los celíacos a través de medidas sociales y económicas

La enfermedad celíaca es una patología crónica que se define como una intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en algunos cereales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena. Se estima que un 1% de los españoles sufre esta enfermedad. El tratamiento que reciben estos pacientes no es otro que llevar una dieta sin gluten para toda la vida.

Ahora bien, el principal inconveniente para las personas celiacas es el elevado coste de los productos alimenticios sin gluten, aptos para su estricta dieta. Hay que tener en cuenta que el 80% de los alimentos contienen gluten y los alimentos específicos aptos para ellos tienen unos precios muy superiores a los considerados “normales”. De hecho, según el último informe elaborado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), del año 2015, “el seguimiento de una dieta sin gluten ha comportado un gasto adicional y extraordinario en la alimentación de las personas celiacas de 30,60 € a la semana, lo cual supone 1.468 € al año”.

Ante esta problemática, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de Compromís han presentado una declaración institucional por la cual muestran su apoyo a los celiacos e instan al gobierno central a establecer líneas de ayuda económica a las personas con esta patología para sufragar los costes de los alimentos sin gluten, así como a aprobar una bajada del IVA en productos básicos, ayudas a las empresas elaboradoras de productos sin gluten, incluir personal sociosanitario en la atención a los celíacos en instituciones públicas y promover una campaña de concienciación por parte de la Administración Pública dirigida a la industria alimentaria.

Por otro lado, también piden al gobierno autonómico que se difunda el protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca entre los médicos de Atención Primaria, impulse la formación continua de los trabajadores de los servicios de cocina y reparto de alimentos de los centros sanitarios, promover que las cafeterías y los comedores de los centros de servicios públicos estén obligados a ofrecer menús sin gluten, así como ofrecer menú sin gluten a los comedores escolares entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario