viernes, 29 de julio de 2016

El 90% de pacientes celiacos no considera buena la atención que recibe

El 20 por ciento de los encuestados por el Defensor del Pueblo no pertenece a ninguna asociación.


El 90% de pacientes celiacos no considera buena la atención que recibe
Soledad Becerril, defensora del Pueblo

La atención de la celiaquía en el sistema sanitario español no es buena. O al menos así lo considera el 90 por ciento de los pacientes encuestados por el Defensor del Pueblo. Este alto porcentaje asegura que alternativas en los productos que se ofrecen en bares y restaurantes u otros lugares de ocio son insuficientes, mientras que al 72 por ciento de los participantes le preocupa, además, las carencias en el etiquetado de los alimentos.

La institución que encabeza Soledad Becerril ha recibido entre el 21 de junio hasta el 15 de julio 12.059 contestaciones de personas que han contestado esta encuesta, lo que le ha permitido recabar información sobre el impacto de esta enfermedad en España.

Por otro lado, el precio de los alimentos sin gluten preocupa al 91 por ciento de los consultados, que estiman que el seguimiento de la dieta especial que deben seguir supone un sobrecoste del más del 20 por ciento en el precio a abonar por productos de consumo básico. En este informa se destaca, además, el hecho de que el 35 por ciento de los encuestados ha declarado tener más de un miembro de su núcleo familiar diagnosticado de enfermedad celiaca.

La falta de información general sobre celiaquía índice mucho para seis de cada 10 participantes, mientras que la inexistencia de un listado oficial de alimentos sin gluten o las dificultades para acceder a éstos en un mercado próximo al domicilio repercute mucho para el 56 y 49 por ciento respectivamente. Asimismo, entre las medidas propuestas en el cuestionario las que han recibido mayor aportación han sido la ampliación de la oferta en hostelería, comedores escolares, comercios y lugares de ocio.

El  29 por ciento no pertenece a alguna asociación

El 71,11 por ciento de las personas que han respondido a la encuesta del Defensor del Pueblo pertenecen a alguna de las más de 80 asociaciones y organizaciones de celiacos y el lugar donde adquieren más frecuentemente los alimentos sin gluten son  supermercados y grandes superficies, destaca esta institución.

La información aportada por los participantes en la encuesta servirá para elaborar un informe sobre los problemas cotidianos de los celiacos y proponer recomendaciones sobre cómo facilitarles la vida. La organización también ha solicitado información a las administraciones competentes y consultará con expertos y profesionales de diversos ámbitos que mejor conocen esta enfermedad. Los resultados del trabajo en elaboración serán hechos públicos y remitidos a todas las personas e instituciones que han colaborado.

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