viernes, 15 de julio de 2016

Dacsa invierte diez millones en nuevos proyectos y se expande al Este de Europa

El grupo planea envasar arroz en Polonia y entrar en el mercado de Ucrania con una planta de maíz.


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El Grupo Dacsa está desplegando este año nuevos proyectos en España, en alguno de los países en los que ahora mismo tiene filiales e incluso tiene la intención de asaltar nuevos mercados en el Este del continente, en la frontera con Rusia.

Maicerías Españolas, la compañía valenciana que comercializa Arroz Dacsa, prevé invertir entre nueve y diez millones en varios proyectos. Uno de ellos es la planta de harinas especiales a base de granos ancestrales, legumbres, cereales y especializadas sin gluten, construida en Zamora y que ya lleva a peno rendimiento unos meses. Según explica Araceli Císcar, responsable de la división de maíz del grupo, esta planta es donde el grupo aplica la innovación y las nuevas tendencias de mercado en materia de harinas.

Allí se produce la gama de productos Molendum, para la industria alimentaria, aunque se está ultimando la salida a los supermercados para llegar al consumidor con venta directa. En estos momentos la compañía de Almàssera está replicando ese mismo modelo en Polonia, país en el que ya cuentan con una planta de maíz. Allí tienen más proyectos, ya que prevén poner en funcionamiento en próximas fechas una planta de envasado de arroz. Se lo demanda el mercado local, concretamente la cadena líder de distribución Biedronka.

El mercado del Este de Europa le está funcionando bien a Maicerías Españolas, tanto que quiere ir más allá. La firma está explorando el mercado de Ucrania para expandirse hasta la frontera de Rusia, país con el que está en conflicto. «La industria ucraniana se ha vuelto más a Europa y al Mediterráneo», apunta Císcar. La empresa valenciana está explorando el mercado en busca de algún molino que esté en producción, y añadir a su carga de trabajo nueva producción para los clientes que Maicerías ya tiene en países de la zona. Ese es el modelo de expansión que este grupo ha llevado a cabo en sus filiales internacionales.

El arroz, el 25 % de las ventas

A estos proyectos de expansión se une otra planta en Valencia, junto a sus instalaciones centrales de Almàssera, con un molino de harinas y sémolas de arroz.

Pese al poder de la imagen de marca de la división de arroz, solo el 25% de las ventas corresponden hoy a este cultivo. En 2015 el grupo Dacsa-Maicerías aumentó la facturación hasta los 327 millones. De ellos un tercio (106) procede de las plantas de fuera de España (Reino Unido, Francia, Polonia y Portugal). En estos momentos el grupo cuenta con 546 empleados en todas las plantas.

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