miércoles, 15 de junio de 2016

Científicos del NEA desarrollan harina y cerveza para celíacos

Un equipo del Conicet-UNNE estudia el potencial del sorgo colorado, que se siembra en Chaco. Pretende sumar valor agregado al cultivo y desarrollar productos libres de gluten.

Resultado de imagen de equipo del Conicet-UNNE

La demanda de alimentos libres de gluten aptos para celíacos es cada vez mayor. Por ello, un grupo de investigadores del  Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (Iquiba-NEA, Conicet-UNNE) estudia el potencial del sorgo colorado para la producción de nuevas alternativas. A través de distintos proyectos, desarrollan harina y cerveza a base de este cereal, de cultivo extensivo en la provincia de Chaco.
La producción de alimentos aptos para celíacos permitirá no solo incorporar nuevas alternativas al mercado, sino que valorizará la producción del sorgo colorado en la región, aportando una nueva opción de comercialización para el cultivo y generando puestos de trabajo.
“Estamos trabajando para la producción de harina y cerveza libres de gluten a partir del sorgo colorado, que es un producto muy común en la región. Actualmente, no tiene mucho valor y se utiliza básicamente como alimento para el ganado. Por eso tratamos revalorizarlo”, explicó la investigadora asistente del Conicet, Elisa Benítez, en una entrevista realizada con Chaco TV. Si bien las técnicas son desarrolladas sobre la base de esta variedad del cereal, también pueden aplicarse a otros tipos de sorgo, como el blanco, que se cultiva en otras regiones del país
“Todo lo que hace a la investigación en alimentos para celíacos es relativamente nuevo, por lo que todo lo que podamos hacer es un buen aporte”, destacó Jimena Martínez Amezaga, becaria posdoctoral en el Iquiba-NEA. En ese sentido, destacó la importancia de la transferencia de los conocimientos obtenidos y mencionó que ya existen casos de convenios con empresas de la región.
El equipo de trabajo se desempeña en el Laboratorio de Química Teórica y Experimental (Quitex), del Departamento de Ingeniería de Química de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica (UTN), que forma parte del Iquiba-NEA. Nicolai Petelski, becario doctoral el Conicet, también trabaja allí y explicó que su investigación está orientada a la materia prima. “Estudiamos las proteínas y los distintos componentes, cómo interactúan y buscamos la forma de mejorar la cerveza”, detalló durante la entrevista.
Una de las principales ventajas que tienen los productos elaborados a base de sorgo colorado es su bajo costo, ya que tiene precios más bajos que otros cereales con los que se elaboran alimentos para celíacos. Además, posee propiedades antioxidantes y un gran contenido de almidón.
“Los productores reciben muy poco por el sorgo colorado, por lo que prefieren dárselo a los animales antes de exportarlo o salir a venderlo. Entonces, todo lo que sirva para darles valor agregado va a permitir que salgan ganando. Traerá ventajas tanto para el productor como para todas las personas que intervengan en el proceso, a través de la generación de nuevos puestos de trabajo”, señaló Benítez, quien es la encargada de coordinar el equipo.
En el caso de la harina de sorgo, los investigadores indican que presenta una mejor proporción de proteínas que otras que suelen utilizarse en reemplazo del trigo, como la harina de arroz, la fécula de maíz o la de mandioca.
En cuanto a la cerveza a base de sorgo colorado, señalan que cuenta con una mayor resistencia a la oxidación que la cerveza tradicional, elaborada con cebada.

Fuente:http://diariolarepublica.com.ar/new/sociedad/2016/06/15/cientificos-del-nea-desarrollan-harina-y-cerveza-para-celiacos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario