viernes, 20 de mayo de 2016

Un 6 % de los niños europeos sufren alergias alimentarias


El 6 % de los menores europeos sufre algún tipo de alergia alimentaria, una problemática que ha aumentado en los últimos años en todos los países desarrollados, ha informado hoy la pediatra del Imperial College de Londres Marta Vázquez.


En España, entre "4 y el 8 % de los niños tienen alergia" a algún tipo de alimento, ha detallado hoy en rueda de prensa la presidenta del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, Ana María Plaza.

Estos datos se han hecho públicos en el marco de la presentación del Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP).

Durante 2015, en dicho hospital aumentaron del 15 al 20 % el número de consultas pediátricas relacionadas con algún tipo de alergia a alimentos.


Este aumento supone que "una de cada cinco consultas" de alergología pediátrica está relacionada con alimentos, ha detallado la presidenta del comité organizador del Congreso SEICAP, María Teresa Giner.

Este evento, que se celebra en Barcelona desde hoy y hasta el próximo 21 de mayo, reúne a más de 500 especialistas, nacionales e internacionales, en diversas áreas de la pediatría y su objetivo principal es visibilizar una enfermedad cada año más común, así como poner en común nuevas técnicas de diagnóstico y de tratamiento.

El SEICAP también promueve que todos los implicados en la alimentación de un niño con alguna alergia alimentaria (escuelas, educadores, fábricas de alimentación o restaurantes) tomen conciencia de que solo de manera multidisciplinaria se puede hacer frente a este problema, ha reclamado la pediatra Vázquez.

La leche y el huevo son los principales alimentos a los que los menores tienen alergia.

La alergia a la leche "aparece durante el primer año de vida" y luego van apareciendo alergias a otros alimentos según se van introduciendo en las dietas de los menores, ha sostenido Giner.

Según ha explicado Plaza, estas alergias son más comunes en los "países más industrializados", ya que el estilo de vida más higiénico hace que las alergias aparezcan.

"La calidad de vida de un niño con alergia alimentaria es mala -ha denunciado Giner- porque no pueden hacer una vida normal, sin agobios".

Para Vázquez, "esta enfermedad afecta al día a día" de los menores y, ha asegurado, hasta los pacientes diabéticos están "más contentos con su calidad de vida" que los niños alérgicos a alimentos, ya que para ellos supone un estrés diario y "se sienten diferentes".

En España y Cataluña el 2 % de los menores con alergia alimentaria son susceptibles de sufrir una reacción anafiláctica, la reacción más grave que puede provocar una alergia y que afecta a varios órganos a la vez, pudiendo hasta provocar la muerte el menor, ha descrito Plaza.

En España han sido pocos los menores que han fallecido por una crisis anafiláctica grave, pero es necesario que haya un botiquín en todas las escuelas con adrenalina que pueda ser inyectada con rapidez ante una crisis, ha reclamado Plaza.

Solo Baleares y Galicia tienen programas destinados a docentes que les prepara ante una crisis por alergia.

Existe una normativa Europa para que los productos envasados tengan información acerca de los componentes que contienen, e incluso los establecimientos tienen la obligación de disponer de hojas informativas en las que detallan todos los componentes de los alimentos que venden, ha aseverado Vázquez.

En opinión de Giner, la normativa "es compleja" y es necesaria una implicación mayor porque "la mayoría de las personas no podemos leer una etiqueta sin lupa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario