jueves, 26 de mayo de 2016

Invitan a colgar banderas y globos azules en balcones para apoyar a celiacos


El colectivo de afectados (ACERI) propone una lista de alimentos sin gluten, con el fin de cubrir las «grandes lagunas legislativas que existen en relación al término 'sin gluten'


Suelta de globos azules.

La Asociación Celiaca de La Rioja (ACERI)ha invitado a los ayuntamientos de la región a colocar en sus balcones una bandera con el logo del Día Mundial del Celiaco, que se conmemora mañana; y a las familias con personas afectadas por esta enfermedad a que cuelguen globos azules en sus terrazas.

Estas son algunas de las iniciativas planteadas por ACERI, que desea recupera el carácter reivindicativo del Día Nacional del Celicado, que "se ha ido diluyendo a lo largo de los años", ha precisado hoy en una nota.

Su deseo es que se visibilice esta jornada con el objetivo de "luchar por los derechos del colectivo celiaco" y "recuperar la conciencia de asociación como colectivo unido, que ha permitido conseguir tantos avances y tantos logros".


ACERI ha contactado con distintos ayuntamientos de La Rioja para que mañana sean visibles desde sus balcones banderas con el logo del Día Nacional del Celiaco; y ha propuesto que las familias con personas celiacas cuelguen globos azules de sus terrazas con el "hashtag" #movimientoceliaco.

Ha explicado que esta asociación sin ánimo de lucro realiza los servicios que debería prestar la administración pública, como la atención sociosanitaria, dado que informa al celiaco recién diagnosticado sobre cómo realizar una correcta dieta sin gluten.

También ofrece una lista de alimentos sin gluten, con el fin de cubrir las "grandes" lagunas legislativas que existen en relación al término "sin gluten" y garantizar la calidad y seguridad alimentaria de los enfermos celiacos.

Cree que esa seguridad alimentaria correrá mayor riesgo a partir del próximo 20 de julio, con la entrada en vigor del nuevo reglamento que permite que la información de los productos "sin gluten" y "muy bajo contenido en gluten" pueda ir acompañada de las declaraciones "elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten" o "elaborado específicamente para celíacos".

ACERI ha detallado que cualquier persona celiaca que esté informada al respecto sabe que no debe consumir alimentos con bajo contenido en gluten.

Por ello, ha instado a las administraciones públicas a "asumir su responsabilidad y abordar la enfermedad celiaca de una vez por todas, desarrollando la asistencia sociosanitaria que ahora está llevando a cabo la asociación"; y "abordando la ausencia de ayudas económicas que sufren las familias con miembros afectados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario