lunes, 28 de diciembre de 2015

Este martes se repartirán casi 7.000 raciones de roscón de reyes en la capital palentina


En la Plaza  de San Francisco de Palencia se distribuirá roscón para celíacos

Imagen de una edición anterior de esta iniciativa que se ha convertido en un clásico de la programación navideña de la capital.

Todo está preparado para que mañana la corporación municipal de Palencia reparta casi 7.000 raciones de roscón de reyes en la Plaza Mayor de Palencia. La iniciativa está programada para las 18:00 horas, aunque una hora antes ya se suelen formar largas colas de ciudadanos ávidos de hacerse con su pedazo de roscón.

Los pasteleros Portillo y Oolo se han encargado de la elaboración de un roscón que incluirá en su interior numerosas sospresas, como suele ser tradicional con este tipo de dulce. Paralelamente al reparto en la Plaza Mayor, habrá también raciones para celíacos en la Plaza de San Francisco.

Serán los propios concejales de la corporación los que se encarguen de repartir las raciones de roscón, aunque desde el Ayuntamiento se anuncia la presencia de algún invitado sorpresa. Sin duda, el reparto del roscón es una de las actividades navideñas con mayor tirón.



Sabrosas croquetas sin gluten y menos calóricas


Investigadores murcianos acaban de patentar unas croquetas «más sabrosas» sin gluten y que absorben menos aceite

Sabrosas croquetas sin gluten y menos calóricas

Investigadores del departamento de Ingeniería de Alimentos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han logrado producir croquetas prefabricadas sin gluten y que absorben la mitad del aceite que las convencionales.

Con estos dos logros que han sido patentados, según informan fuentes universitarias, los investigadores dirigidos por Antonio López han logrado abaratar el coste de la fabricación industrial de platos precocinados sin gluten, en concreto, croquetas y los platos de pasta como canelones, lasaña, espagueti y macarrones.

La UPCT ha señalado que, actualmente, los platos preparados sin gluten «cuestan el doble que los convencionales y su calidad es mejorable», por lo que abaratar los costes y mejorar el gusto y la aportación nutricional «es uno de los retos de la industria alimentaria para llegar a consumidores cada vez más numerosos», ha añadido.

La nueva patente de croquetas ha permitido que este alimento sin gluten absorba la mitad de aceite cuando se fríe, consiguiendo ser «más suaves y saludables», al tiempo que «no empachan y tienes ganas de seguir comiendo», ha indicado el investigador, quien ha explicado que estos productos son «apetecibles para cualquier tipo de consumidor, sea o no celíaco».

La otra patente del grupo de investigación versa sobre el manejo industrial de la masa de pasta sin gluten en hojas, abaratando los costes considerablemente, ya que, con este descubrimiento, ya no será necesario fabricar estas láminas «casi de forma artesanal», lo que encarecía el producto.

La UPCT ha aclarado que estas dos patentes, enfocadas a platos precocinados congelados y refrigerados, se han logrado durante la investigación de la tesis doctoral defendida por Sonia Soto, ingeniera agrónoma y máster de Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, calificada con la máxima puntuación, sobresaliente Cum Laude.

Además, parte de las conclusiones de la tesis se han publicado en dos prestigiosas revistas internacionales sobre Tecnología e Ingeniería de Alimentos: Food Engineering Reviews y LWT - Food Science and Technology.

La investigación ha sido liderada por el catedrático Antonio López, y han colaborado los profesores Arturo Esnoz y Asunción Iguaz, y las investigadoras Sonia Soto y María Boluda.

El gluten se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno, tres alimentos que se cultivan desde hace unos 10.000 años y es el causante de la enfermedad celíaca, que afecta a entre el 1 y el 5 por ciento de la población, por lo que los principales fabricantes de alimentos están modificando sus recetas para atender esta creciente demanda de productos sin este componente.

Fuente: 

martes, 22 de diciembre de 2015

¿Cómo celebran la navidad los crudívoros, celíacos y vegetarianos?

Motivadas por razones médicas, éticas o generadas por escándalos alimentarios, las tendencias bio y "sin" se imponen cada vez mas a la hora de comer.


¿Cómo reunir en torno a la mesa navideña a una hija vegetariana, un amigo que exige comida sin gluten y una sobrina crudívora? Armar el menú para las fiestas se ha convertido en un dolor de cabeza.

Motivadas por razones médicas, éticas o generadas por escándalos alimentarios, estas tendencias bio y "sin" (carne, gluten, lactosa, azúcar, sal, grasas, etc) se imponen cada vez mas a la hora de comer.

"Hace diez años hubiese sido improbable tener un invitado de cada diez que consume sin gluten, hoy es muy probable que haya uno, o incluso dos", señala Xavier Terlet, presidente de XTC World Innovation, una consultoría especializada en el sector de la alimentación.

La convivialidad puede verse afectada: "El novio de mi hija no come ostras porque son animales vivos, la novia de mi hijo es alérgica a la leche, mi hija mayor no come carne roja", dice desesperada María, una parisina de una cincuentena de años que se esfuerza para lograr un menú consensual.

Del otro lado del Atlántico, esta situación ya era señalada en 2010 por un dibujo del New Yorker titulado "El último Thanksgiving": una mesa vacía, sin el pavo tradicional y rodeada de comensales, cada cual con un régimen distinto.

Los particularismos alimentarios son mejor aceptados por los norteamericanos y británicos que por los franceses para los cuales el comer juntos "cobra la dimensión de un rito de comunión", señala el sociólogo Claude Fischler en la introducción del libro colectivo "Las alimentaciones particulares: ¿seguiremos comiendo juntos mañana?" (Odile Jacob, 2013).

Estos regímenes responden en parte a cuestiones de salud. La cantidad de víctimas de alergias alimentarias se duplicó en diez años en Europa, alcanzando más de 17 millones de personas, según estadísticas de la Academia europea de alergia e inmunología clínica (EAACI).

Más allá del círculo de los verdaderamente intolerantes al gluten, un  público más amplio adoptó la exclusión de esa mezcla de proteínas presentes en cereales como el trigo. Aseguran haber ganado bienestar y energía con este régimen popularizado por famosos como el tenista Novak Djokovic.

Una tendencia mundial

Los distribuidores se abalanzaron hacia la veta comercial del sin gluten con marcas dedicadas especialmente al sector, cuyas ventas no cesan de progresar (+42% en 2014 en Francia, según la consultoría IRI).

También mejoró la calidad de la oferta: los reposteros de lujo proponen postres sin gluten para las fiestas, incluyendo la tradicional "buche" de Navidad, el arrollado de bizcocho con forma de tronco y bañado en crema de manteca con sabor a chocolate y café que cierra la cena de Nochebuena en Francia.  

"Antes los productos sin gluten o sin lactosa estaban destinados a gente enferma, era una propuesta cara y desprovista de placer. Ahora son mucho mejores", señala Xavier Terlet.

Alimentado por el miedo a los alimentos nocivos y a los transgénicos, el bio tiene más que nunca viento en popa. Lo adoptaron los supermercados, en negocios especialmente dedicados al género que los urbanos adoran.

La alimentación vegetariana, elogiada por Gwyneth Paltrow o Stella McCartney, se liberó de su imagen austera. Los "veggie burgers" son muy populares, especialmente en Nueva York donde una de esas hamburguesas vegetarianas acaba de ser coronada como "la mejor del mundo" por la revista masculina GQ.

La alta gastronomía no se queda atrás. El chef Alain Ducasse propone desde hace más de un año en el Plaza Athénée de París su menú "naturalidad", en el que la carne cede el lugar a una trilogía de pescado, legumbres y cereales.

Junto a los vegetarianos en sus versiones puras y duras aparecieron los "flexitarios", consumidores ocasionales de carne que apuestan a la calidad más que a la cantidad.

Impulsados por la tendencia "verde" y "saludable", las cantinas vegetarianas y bares de jugos "desintoxicantes" invadieron los barrios a la moda de San Francisco, Londres o Sídney.

Como "La Guinguette d'Angèle", un servicio de catering bio y sin gluten lanzado en 2012 por Angèle Ferreux-Maeght y que se convirtió en la cantina preferida por el mundo de la moda en París, con su propuesta de papas chips de  repollo, ceviche y ensaladas.

"En París había pequeños restaurantes macrobióticos pero eran muy connotados, ¡una no iba con su novio!", cuenta riendo esta rubia de 27 años fanática de productos naturales que puso un mostrador de comida para llevar cerca del barrio céntrico de Les Halles.

La fórmula seduce también en Dubai, donde el café del "Comptoir 102" -sin  azúcar, sin lácteos, vegano, bio, con comida cruda y opción sin gluten- de la  francesa Emma Sawko tuvo gran éxito. Se dispone a abrir bares de jugos y licuados en Dubái y París.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

45.000 piruletas sin gluten ni lactosa para endulzar la Cabalgata de Reyes


Los caramelos han sido sustituidos por los mencionados dulces que se repartirán en mano a los asistentes

Resultado de imagen de cabalgata de reyes

La Cabalgata de Reyes, organizada por el Ayuntamiento de Zamora, cuenta este año con importantes novedades. Por una parte, los caramelos no serán arrojados desde las carrozas como se realizaba en años anteriores, sino que serán sustituidos en su mayor parte por piruletas sin gluten ni lactosa (más de 45.000) que se entregarán directamente a los niños y espectadores.
En cuanto al recorrido, también ha sufrido modificaciones. Partirá desde la Avenida de la Plaza de Toros para continuar por Santa Ana, Sancho IV, Costanilla de San Antolín, Calle del Riego, San Torcuato, Benavente, Santa Clara, Sagasta, Renova y Plaza Mayor.

Además la comitiva real estará precedida a partir de las 5,30 de la tarde de actividades musicales, de luz y color en las calles, baile y animación, en las que participarán los distintos grupos de animación de la ciudad con más de 900 personas implicadas.

Fuente: http://www.zamora3punto0.com/index.php/es/zamora/16562-45-000-piruletas-sin-gluten-ni-lactosa-para-endulzar-la-cabalgata-de-reyes

martes, 15 de diciembre de 2015

La celiaquía no es solo un problema de salud, es sobre todo un problema social


El colectivo que agrupa a las familias afectadas por esta enfermedad ha puesto en marcha el proyecto ‘Ronda sin gluten’

Carmen María Guerra reivindica precios más justos para los productos sin gluten.

Carmen María Guerra forma parte del grupo de trabajo, compuesto en su mayoría por mujeres, que funciona prácticamente como la delegación rondeña de ACEMA (la Asociación de Celíacos de Málaga). Hace ahora cinco años que su hija, que ahora tiene 8, tiene que hacer frente a la intolerancia al gluten, lo que condiciona el día a día de ella y toda su familia.

¿Cuántas familias de Ronda están integradas en ACEMA?
Integradas como tal e intentando ayudar con el grupo somos unas ocho familias. Son las que están más vinculadas, pero en realidad son muchas más.

¿A qué se dedica fundamentalmente la asociación?
Cada comunidad autónoma tiene su asociación y nos agrupamos a su vez en una Federación nacional. Nuestro objetivo es mejorar la integración del celíaco en su día a día, conseguir que los productos específicos sean de confianza y de total garantía, que los etiquetados sean claros para el consumidor y abaratar los precios, porque pagamos por el mismo producto sin gluten un 300% más que el que no tiene gluten. Hay que tener en cuenta que hay familias con dos o más miembros celíacos y eso supone un desembolso enorme.

¿Cuántas familias puede haber en Ronda afectadas?
Datos exactos no podemos dar, pero pensamos que se puede aproximar a las 30 o más. Asociados no llegamos al 8%. Por eso, animamos a la gente para que se asocie, porque la mayoría no está asociada.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad de la celiaquía?
Hay un perfil determinado. El intestino delgado es el primero que se ve afectado. Se tienen diarreas, vómitos, pérdida de peso, pérdida de masa muscular, dolor abdominal... Ese es el perfil tipo de celíaco, pero no todo el mundo tiene los mismos síntomas. Incluso hay gente que es asintomática. De modo que es muy difícil detectar una celiaquía, a no ser que se haga un estudio a fondo, o que se detecte por una enfermedad provocada por una celiaquía no diagnosticada. Se puede manifestar de diferentes formas. Es una enfermedad autoinmune con base genética. Supone una intolerancia de por vida al gluten. Nuestra única medicación es una dieta libre de gluten. A veces no se le da la suficiente importancia. Es superimportante que se abaraten los precios de los alimentos sin gluten. Porque tampoco hay ningún tipo de ayuda. En otros países de la UE sí que hay.


«Los alimentos sin gluten son hasta un 300% más caros que los productos normales»

¿Qué es lo más difícil del día a día con esta enfermedad?
Estos problemas son los mismos que los de las demás intolerancias alimentarias. Tu día a día en la casa no se nota tanto, porque haces vida normal en la casa y has conseguido que haya una integración. Pero para algo básico como salir o tomarte un desayuno en la calle hay que ser previsor. Tienes que ser previsor siempre, no se puede improvisar. No puedes encontrar pan sin gluten en cualquier cafetería. En el caso de un niño, no es fácil encontrar marcas aptas. Y si encuentras pan, no puede tostarse en el mismo tostador que los demás. La manipulación es muy importante. Te conviertes en una madre mochila, porque siempre llevas el pan y todo... En la cabalgata de reyes con los caramelos, en los actos de una barriada con el arroz, etc... siempre vas a estar excluido. Si vas a algún sitio a comer, tienes que estar con el por favor por delante. Aunque te suelen atender genial tras explicar tu caso, es algo que te limita mucho. No es solo un problema de salud, es un problema sobre todo social.

¿Cuáles son los alimentos más peligrosos?
La bollería, la pasta, la comida rápida o el pan son los que más, pero el abanico es muy extenso: carnes, verduras, pescados, las chucherías, etcétera.

¿No se ha avanzado en el tratamiento de la enfermedad?
Sí que es verdad que, debido a que el número de afectados es muy grande y hay cada vez más movilización, se están estudiando casos de algunas píldoras que se puedan tomar, pero es algo experimental. La única medicación cien por cien fiable es la dieta libre de gluten.

¿En qué proyectos trabaja ahora la asociación desde Ronda?
Hemos tenido la grandísima suerte de firmar la iniciativa 'Ronda sin Gluten'. Para nosotros es genial poder salir a la calle y comer con total garantías. Es por lo que estamos apostando más. Está teniendo una gran aceptación en el mundo de la hostelería. Cuando voy a planificar un viaje, lo primero que hago es buscar donde mi hija pueda comer. El hotel es secundario. Las redes sociales te informan muchísimo en este sentido. Hay agencias específicas que se dedican a programar viajes sin gluten. Eso atrae turismo también: que haya una buena información, que haya un proyecto avalado por el Ayuntamiento, las empresas y la asociación.

¿Hay una mayor concienciación de las marcas del sector agroalimentario que se haya traducido en mejores precios?
Los datos oficiales dicen que los productos sin gluten son un 300% más caros. Yo puedo pagar por un paquete de harina 4,20 y un ciudadano no celíaco puede pagar 80 céntimos. En el pan pasa igual. En cuanto a las marcas, hablando como madre es importante que los productos no se hagan con ánimo de lucro. Parece que ahora está de moda y vende más la dieta sin gluten. A nosotros eso nos favorece, pero hay que tener claro que el celíaco tiene una enfermedad. No es una moda. Es muy de agradecer que las empresas saquen más productos, siempre y cuando sean fiables. Esperamos que haya una competitividad y que los productos se abaraten y mejoren en calidad. Cada vez abren más pastelerías sin gluten y otros negocios, impulsados por familias que tienen algún afectado.

Fuente: http://www.diariosur.es/interior/201512/12/celiaquia-solo-problema-salud-20151212003133-v.html

lunes, 14 de diciembre de 2015

Compartir mesa con un celíaco, ¿cómo preparar un menú para todos?

Gestos tan sencillos como pasar el pan entre los comensales puede arruinar una dieta sin gluten, por lo que hay que saber cómo evitar las contaminaciones cruzadas.


En época de celebraciones, cuando la familia y los amigos se reúnen a la mesa, es difícil componer un menú de consenso y más cuando entre los comensales se encuentra un celíaco. Pero unos sencillos consejos pueden hacer que se sienta integrado, que la comida quede deliciosa y, lo más importante, que no conlleve ningún riesgo.

La Elisa Escorihuela, nutricionista y farmacéutica de Nutt, nos recuerda la conveniencia de evitar contaminaciones cruzadas. “Hay gestos tan sencillos como pasar la bandeja del pan entre los comensales o no poner cucharas de servir en cada fuente que pueden dar al traste con una dieta sin gluten. Basta que caiga algo de harina o que una miga adherida a los cubiertos pase a un recipiente del que los comensales vayan picando”.



Pero la solución es tan sencilla como que cada comensal disponga de un platillo con su pan y que cada uno se sirva (con la cuchara de servir, no utilizando sus propios cubiertos) una ración de los aperitivos, ensaladas, etc. en su plato, evitando actos tan inconscientes como mojar en una fuente compartida o, a la hora de comer patés, quesos o cualquier salsa, tomarlos con el mismo cuchillo con el que se untan sobre el pan.

También hay que prestar atención a la hora de preparar los alimentos, “conviene cocinar primero todo lo que sea específico para el celiaco, con sus propios utensilios recién limpios (cucharas para remover, cuchillos para cortar, batidora, escurridor…). Y mucho cuidado con los aceites reutilizados, si anteriormente los hemos usado para freír unas croquetas, por ejemplo, puede tener restos de pan rallado. Y con las especias, que pueden llevar gluten, lo mejor es utilizarlas en rama” recuerda la nutricionista. 

Otro detalle es que determinados fiambres y embutidos tienen trazas o directamente contienen gluten, por lo que no deberíamos presentarlos en el mismo plato que alimentos que sí pueden tomar los celíacos, como el jamón serrano o los quesos. Ni incluirlos en guisos o caldos pensando que, al retirarlos a la hora de servir, no afectarán al celiaco. “Si vamos a compartir mesa con un intolerante al gluten de forma esporádica, lo mejor es elaborar el mismo menú para todos. Así se minimizan los riesgos y, dado que la comida en España es un hecho social, el afectado por esta dolencia se siente integrado en el grupo”. 

TRUCOS PARA LA COCINA 

Cocinar con utensilios distintos y primero los platos sin gluten. 

Limpiar exhaustivamente el banco de la cocina y las tablas de corte antes de empezar a cocinar para un celíaco. 

Evitar utensilios de madera, ya que son porosos y es posible que conserven restos de gluten, incluso después de lavarlos. 

Optar por un salero tradicional, en vez de tomar la sal a pellizcos de un bote, para evitar posibles contaminaciones. 

Utilizar dos tostadoras y paneras distintas, una para pan con gluten y una para pan sin gluten. 

Almacenar los alimentos sin gluten en un armario distinto y etiquetarlos visiblemente, sobre todo los que tengan que ir a la nevera. 

Utilizar cucharas de servir para cualquier alimento que vaya a untarse (mantequilla, mayonesa, mermeladas, crema de cacao, queso fresco…) y evitar su contacto directo con el pan antes de que vuelvan al frasco para que se sirva el resto de comensales.

Fuente: http://www.consalud.es/empresas/see_empresas.php?id=23090

viernes, 11 de diciembre de 2015

Maroto dice que el PP bajará el precio de los alimentos para los celíacos

El vicesecretario sectorial del PP y números dos por Álava al Congreso, Javier Maroto, ha anunciado hoy que si su partido vuelve a gobernar, el precio de los alimentos para los celíacos será el mismo que el del resto de productos.

Resultado de imagen de alimentos sin gluten

Maroto ha participado hoy en un acto electoral en Vitoria en el que ha asegurado que la propuesta de bajar los precios de los alimentos sin gluten para los celíacos beneficiará a medio millón de personas en España y responde la intención de su partido de hacer "política con alma".

Además, ha enfrentado esta medida a la "ocurrencia" de Ciudadanos de subir el IVA superreducido del 4 % al 7 % a los productos de primera necesidad y ha opinado que la propuesta del PP le podrá los "pelos de punta" a su líder, Albert Rivera.

"No vamos a admitir esa subida del IVA", ha incidido Maroto, quien también ha arremetido contra las "ocurrencias" de otras formaciones, como la decisión de Podemos de no suscribir el pacto antiyihadista o que el candidato del PSOE al Congreso Eduardo Madina haya apoyado la excarcelación del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

El que fuera alcalde de Vitoria también ha alertado de la posibilidad de que en España pase como sucedió en la capital alavesa tras las pasadas elecciones municipales y forales, que haya un "pacto de perdedores" para gobernar y se desaloje del Gobierno al partido más votado.

"Yo no quiero que pase en mi país lo que ya he visto que ha pasado en mi ciudad", ha incidido.

"¿Os imagináis la primera reunión de Ciudadanos, Podemos y el PSOE definiendo el proyecto para España? Podemos pediría que se suspenda el pacto yihadista, el PSOE estaría pidiendo la liberación de Otegi y Albert Rivera que suban todos los alimentos básicos, todos los medicamentos y los libros de texto", ha enumerado Maroto.

El candidato por Álava al Congreso ha añadido que eso no sería un acuerdo de gobierno sino una "jaula de grillos" que sólo provocaría "más inseguridad" e "incertidumbre" y "retroceder en las medidas económicas".

Frente a ello, ha dicho que el PP representa el "rigor, la seriedad y la certeza" y ha asegurado que Rajoy es el único candidato en disposición de hacer frente a los tres retos que tiene España: la recuperación económica, la unidad del país y la lucha contra el yihadismo.

Fuente: http://eldia.es/agencias/8451216-Maroto-dice-PP-bajara-precio-alimentos-celiacos

jueves, 10 de diciembre de 2015

Primera recogida solidaria de alimentos sin gluten para celíacos sin recursos

La Asociación Celíaca de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Acet), en colaboración con el Banco de Alimentos de Tenerife (Bancoteide), ha organizado por primera vez en la Isla una recogida solidaria de alimentos sin gluten para los afectados por la enfermedad celíaca en riesgo de exclusión social.

Resultado de imagen de alimentos sin gluten

La misma se realizará este sábado en el Hiperdino Los Venezolanos, en el camino de San Lázaro de La Laguna. Allí, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, todo el que quiera colaborar podrá acercarse para hacer su donación de alimentos sin gluten. Según explicaron al DIARIO desde Acet, “una familia con un miembro celíaco gasta en alimentación unos 1.500 euros más al año que una sin ningún afectado por esta patología. Si a esto se le une una situación económica complicada, su situación se vuelve más difícil todavía”, recalcaron las mismas fuentes.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten caracterizada por una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado, atrofiando las vellosidades intestinales impidiendo que se absorban correctamente los nutrientes. Se manifiesta a través de diarreas, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, fallos de crecimiento, anemia por falta de hierro y problemas en la piel, entre otros síntomas.

Fuente: http://www.diariodeavisos.com/2015/12/primera-recogida-solidaria-alimentos-sin-gluten-para-celiacos-sin-recursos/

martes, 8 de diciembre de 2015

La Comunidad apoya medidas para abaratar alimentos sin gluten para celíacos

La Comunidad de Madrid ha renovado su compromiso con los celíacos, que incluye el apoyo a "medidas de las distintas administraciones para abaratar los alimentos sin gluten", incluir menús específicos en establecimientos de hostelería, además de formar a especialistas y editar guías de información al consumidor.

La Comunidad apoya medidas para abaratar alimentos sin gluten para celíacos

Unas 450.000 personas padecen la enfermedad celíaca en España y se estima que un 85% de los afectados está aún sin diagnosticar, dada la gran variedad de signos y síntomas -diarrea, angustia, vómitos o cefalea- con que puede presentarse clínicamente.

Se estima que 1 de cada 80-100 recién nacidos vivos van a padecer a lo largo de su vida esta patología crónica intestinal, que es la más frecuente, y la relación mujer-varón es de 2:1.

En el primer Encuentro Europeo de Celíacos, celebrado en Madrid, el director general de Atención al Ciudadano de la Consejería de Sanidad, Julio Zarco, ha reiterado que la Comunidad seguirá trabajando para hacer más visible esta enfermedad autoinmune, y ofrece información en el Portal salud de la Comunidad de Madrid.

Así, la guía "Información sobre alérgenos en alimentos sin envasar", editada por la consejería, pretende ofrecer al consumidor toda la información de los productos.

Asimismo, la guía práctica "Niño celiaco en el colegio" ofrece información a directores de centros educativos, profesores, educadores y padres, al tiempo que la consejería brinda Asesoramiento Nutricional del Menú Escolar a través del portal salud, con recomendaciones para la elaboración de los menús en colegios y universidades.

En la jornada, con la participación de las asociaciones Facejoven y Madrid Sin Gluten, Zarco ha subrayado que Sanidad pretende mejorar la ayuda al diagnóstico y normalización de los alimentos, además de actualizar de forma continua las listas de alimentos prohibidos y realizar campañas específicas de información.

La enfermedad celíaca es un desorden sistémico con base inmunológica causado por la ingesta de gluten, proteína contenida en el grano de los cereales trigo, cebada, centeno y avena, que afecta a personas con predisposición genética, señala Sanidad en una nota.

Fuente: http://www.madridactual.es/20151207705015/la-comunidad-apoya-medidas-para-abaratar-alimentos-sin-gluten-para-celiacos

Sanidad asesora sobre los menús escolares para niños celíacos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid da asesoramiento sobre los menús de colegios y universidades para los niños celíacos a través del Portal Salud, según ha informado la Consejería.


El director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Julio Zarco, ha participado este lunes en el I Encuentro Europeo de Celíacos, que se celebra en Madrid.

   Durante la jornada, que ha contado con la participación de las asociaciones Facejoven y Madrid Sin Gluten, Zarco les ha transmitido el compromiso de la Comunidad de Madrid por "hacer más visible esta enfermedad autoinmune que produce intolerancia al gluten".

   Asimismo, el director general ha informado en el encuentro sobre los cursos de formación para médicos de Familia, pediatras y profesionales de Enfermería sobre la Enfermedad Celíaca (EC).

   También ha destacado la existencia de la guía 'Información sobre alérgenos en alimentos sin envasar', editada por la Dirección General de Inspección y Ordenación, que pretende ofrecer al consumidor toda la información de los productos, tal y como reclaman desde este colectivo.

   Además, ha recordado que existe una guía práctica dedicada al 'Niño celíaco en el colegio', que ofrece información a directores de centros educativos, profesores, educadores y padres, sobre la enfermedad.

Fuente: http://madridpress.com/not/197490/sanidad-asesora-sobre-los-menus-escolares-para-ninos-celiacos/


domingo, 6 de diciembre de 2015

Vitoria, bajo control microscópico (Gluten, grasa y sal)

El Laboratorio Municipal trabaja para velar por la salud de los ciudadanos y del medio ambiente de la capital alavesa.

El laboratorio realiza diferentes análisis como químicos, físicos o microbiológicos.

El agua potable de Vitoria se analiza, con tomas recogidas en diferentes puntos representativos de la ciudad, a diario. De ello se encarga personal del Laboratorio Municipal, que a base de pruebas microbiológicas determina que su calidad es buena y, lo que es igual de importante, estable y sin grandes diferencias entre los distintos puntos de la capital. Lo destacable es que a lo largo del año se mantengan los parámetros, explican desde esta unidad. Éste es solo un ejemplo del trabajo que realizan las catorce persona que forman parte de esta unidad que consta de cuatro laboratorios -bromatología, microbiología, ambiental y de Gardélegui- y dos servicios de inspección.

Aunque casi nadie se para a pensar en cómo se controlan los alimentos, el agua -de consumo, lúdicas, subterráneas, etc.-, los residuos e incluso el aire, lo cierto es que existe quien vela «por la salud de la ciudadanía y del medio ambiente de Vitoria», afirma Ainhoa Etxeandia, directora del departamento de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Vitoria. Para demostrarlo también es conveniente recurrir a un ejemplo, al más reciente. El caso sobre la carne de ave que se utilizaba en la cocina central de San Prudencio y podía acarrear problemas de salud «fue detectado aquí», desvela Nerea Cabo, jefa del Laboratorio Municipal.

De hecho, el programa de control higiénico-sanitario y nutricional que se desarrolla en ese centro está en curso de forma permanente. En el último ejercicio 2014-15 se han analizado 182 muestras. «Cuando detectamos una incidencia ponemos los medios para ver por qué ha sucedido. En ese caso se concluyó que el problema estaba en el proveedor», añade Cabo, que explica que pueden darse esas incidencias «por ejemplo, porque se ha roto la cadena de frío» o por otros factores. Admite que se producen casos, «pero nunca han tenido repercusión para la salud» y detalla que «nosotros informamos rápidamente para que se pueda actuar».

La labor del Laboratorio «es siempre preventiva y no dejamos de estar ahí nunca», aporta Etxeandia. Ese trabajo no solo atiende al ámbito público sino también al privado. Así, en el último curso se analizaron 26 muestras de alimentos comercializados a través de máquinas expendedoras, 24 de platos preparados no industriales a la venta en la ciudad, 34 de ensaladas conservadas en atmósfera modificada, y 74 en carne fresca de pollo, entre otras.

Algunas de las campañas de control se mantienen en el tiempo y otras tienen carácter puntual, como el control de alimentos de venta en el recinto ferial durante las fiestas (se tomaron 17 muestras este año) o el estudio comparativo de la calidad de las mieles artesanales alavesas y las comerciales (52 muestras).

Gluten, grasa y sal

La vigilancia en cuestiones como el control de la legionela es más intensa si cabe. La vigilancia se produce en polideportivos, piscinas, residencias, hoteles, jacuzzis... donde se han tomado 300 muestras. Es otro de los programas que desarrolla «en la sombra», admiten sus responsables, que resaltan «la fiabilidad de los resultados», ya que el Laboratorio Municipal es una Entidad Nacional Acreditada bajo la Norma UNE-EN ISO/IEC 17025. Los resultados no plantean dudas en ningún caso, ya se trate del análisis de las 121 muestras tomadas en locales hosteleros de la ciudad para la detección de la «listeria monocytogenes», o de las 51 estudiadas para determinar el contenido en grasa y sal en productos cárnicos que se venden en carnicerías y charcuterías de Vitoria.

El programa del control del gluten en diferentes alimentos ha sometido ya a análisis 156 muestras este año y se mantiene en curso. «Colaboramos con la Asociación de Celiacos de Euskadi. Comprobamos que cumplen con el etiquetado», explica Cabo.

La lista de los análisis que se realizan en el Laboratorio Municipal es mucho más amplia. Incluye, por ejemplo, otros controles como vertidos a la red de alcantarillado (172 muestras), residuos industriales (114), lixiviados, arroyos y aguas subterráneas (166) y tecnosuelos (638). Estos últimos demuestran, según explica Etxeandia, que existe «un trabajo transversal» entre las unidades de laboratorio y la sanitaria y de consumo.

Fuente:  http://www.diariovasco.com/alto-deba/201512/06/vitoria-bajo-control-microscopico-20151206001834-v.html

Un emprendedor barcelonés produce sake sin gluten con arroz del Delta de l'Ebre y agua de Benassal

Kensho Sake

   El emprendedor barcelonés Humbert Conti ha creado la empresa Kensho Sake de elaboración artesanal de la bebida japonesa sake, pero con arroz originario del Delta de l'Ebre y agua del manantial de Benassal (Castellón).

   El proyecto tiene como objetivo seguir el proceso de elaboración artesanal del sake japonés para conseguir un producto de calidad y que se adapte al paladar local, por lo que su elaboración es más compleja y el resultado tiene un cierto parecido al vino, ha informado la empresa en un comunicado.

   En la elaboración de la bebida, que se realiza a base de arroz, no se utilizan ni azúcares ni conservantes añadidos y, además, se trata de un producto sin gluten.

   La empresa ha concebido este sake elaborado con arroz mediterráneo con unos sabores característicos y afrutados debido a la sal marina, el sol, los olivos y otros árboles frutales del Delta de l'Ebre, como la naranja y la manzana, lo que los hace "únicos en el mundo".

   La empresa Kensho --que toma su nombre de una palabra 'zen' que significa 'Descubre la naturaleza'-- se ha instalado en una masía del Parc Natural del Delta de l'Ebre.

Fuente: http://www.europapress.es/impulsamos/emprendedores/noticia-emprendedor-barcelones-produce-sake-arroz-delta-lebre-agua-benassal-20151206200008.html

Un test para que los celíacos no se salten la dieta

La sevillana Biomedal ha lanzado la última generación de técnicas analíticas para detectar el gluten en alimentos; ahora da un paso más con un producto aplicado al diagnóstico clínico

Ángel Cebolla, director general de Biomedal, en el laboratorio de la empresa en Camas.

El incumplimiento del régimen sin gluten en pacientes celíacos se asocia a patologías como la osteoporosis, la anemia, la infertilidad o el aumento del riesgo de linfoma. Hacer un seguimiento de la alimentación y detectar las transgresiones de la dieta, bien sea por ingesta accidental o por incumplimiento de las pautas prescritas por el especialista, es otra vertiente del problema que ha resuelto Biomedal. Tras años de investigación, esta empresa sevillana, que nació en el año 2000 en los laboratorios de la Universidad Hispalense, gracias al empuje de tres doctores, se ha consolidado como experta mundial en técnicas analíticas para la detección de esta proteína de la harina de los cereales, tan fastidiosa para una buena parte de la población mundial.

La empresa
Origen: Tres doctores de la Universidad Hispalense fundaron Biomedal en el año 2000 tras ganar un concurso de emprendedores. La familia Cebolla Ramírez tiene la mayoría del capital.

Estructura: Tiene su sede en Cartuja 93 y laboratorios en Camas y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla donde trabajan casi 30 personas.

Negocio: La biotecnológica sevillana capta ya casi la mitad de sus ventas en el mercado exterior. En 2014 facturó cerca de dos millones de euros y en el presente ejercicio prevé crecer entre un 15 y un 20%.

«Mi madre es celíaca y yo soy investigador», señala Ángel Cebolla, director general y uno de los fundadores de Biomedal, un factor humano que encauzó a la firma biotecnológica por esta vía. Este nuevo test iVYLISA Gip permite detectar el gluten ingerido después de haber sido eliminado en las heces. Ya se está vendiendo a hospitales y laboratorios de diagnóstico y acaba de comenzar su comercialización fuera de España. Su objetivo es entrar en Estados Unidos y Francia a corto plazo. Según adelanta Ángel Cebolla, una de las dos mayores químicas norteamericanas está interesada en ofertar el producto. Biomedal cuenta con una distribuidora propia para EE.UU. y colabora con otras dos que distribuyen sus productos a Brasil, Australia y Europa.

Como en otros análisis domésticos de gluten desarrollados por la compañía, el paso siguiente será lanzar un kit para que el usuario final pueda practicarse él mismo la prueba.

La familia Cebolla Ramírez tiene la mayoría del capital de Biomedal y dos investigadores participan como socios minoritarios en la compañía. El exvicepresidente de Johnson & Johnson, Francisco León, uno de los mayores especialistas en la enfermedad celíaca, se ha incorporado este año a la firma.

La biotecnológica tiene su sede en el parque tecnológico Cartuja 93 y cuenta con laboratorios en Camas y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El mercado internacional aporta ya casi la mitad de su negocio, que en 2014 se aproximó a los dos millones de euros. Para este año prevé un crecimiento de entre el 15 y el 20%.

Otras divisiones están focalizadas a herramientas para investigación y bioprocesos industriales y a diagnósticos de seguridad alimentaria.

Fuente: http://www.diariosur.es/economia/empresas/201512/06/test-para-celiacos-salten-20151205192547.html

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Un plato de migas extremeñas, se proclama ganador de la I Ruta de la Tapa sin gluten celebrada en Cáceres


Desde la ACEX se está llevando a cabo un programa de formación al personal de restauración y hostelería sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten. El objetivo es resolver la problemática social que las personas celiacas tienen a la hora de salir a comer fuera de casa, ya que no en todos los restaurantes se les puede garantizar una dieta sin gluten.


Un plato de migas extremeñas, elaborado por el restaurante 8º Arte, ha resultado ganador de la I Ruta de la Tapa sin gluten que se celebró en Cáceres del 20 al 22 de noviembre con la participación de once establecimientos hosteleros que tuvieron que elaborar sus propuestas culinarias aptas para personas celiacas.

En concreto, este primer premio se ha designado con los votos de los comensales que degustaron las diversas tapas que elaboraron los restaurante, todas ellas sin gluten; mientras que el segundo premio ha sido para un solomillo a la pimienta con patatas dólar, que se pudo probar en el bar Salas, que lleva ya tres años ofreciendo un menú libre de gluten para las personas que tienen esta intolerancia alimentaria.

El premio para el ganador es un curso de formación de cocina sin gluten y un diploma que le acredita como la mejor tapa de este concurso que organizó la Asociación de Celiacos de Extremadura (ACEX) junto a la oficina de Cáceres Capital Española de la Gastronomía. La entrega de los premios se celebrará este viernes, 4 de diciembre, en el salón de Plenos del Ayuntamiento cacereño a las 11:00 horas.

Una vez celebrada la ruta, el pasado jueves se abrieron las urnas que se habían colocado en los establecimientos para proceder al escrutinio de los votos en un acto en el que también se procedió al sorteo de varios premios como cenas, estancias en hoteles o lotes de productos, según informa la asociación en una nota de prensa.

PROGRAMA DE FORMACIÓN A LA HOSTELERÍA

Aparte de la iniciativa del concurso, desde la ACEX se está llevando a cabo un programa de formación al personal de restauración y hostelería sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten. El objetivo es resolver la problemática social que las personas celiacas tienen a la hora de salir a comer fuera de casa, ya que no en todos los restaurantes se les puede garantizar una dieta sin gluten.

De esta forma, se desarrollarán charlas formativas a los diferentes establecimientos de hostelería y restauración de Extremadura, ya sea de manera colectiva mediante jornadas o de forma individual. La formación que se ofrece es sobre la enfermedad celiaca, la dieta sin gluten, manipulación y contaminaciones cruzadas y seguridad e higiene alimentaria o legislación de etiquetado, entre otros asuntos.

Fuente: http://www.regiondigital.com/noticias/caceres-y-provincia/247228-un-plato-de-migas-extremenas-se-proclama-ganador-de-la-i-ruta-de-la-tapa-sin-gluten-celebrada-en-caceres.html

martes, 1 de diciembre de 2015

Los 10 mejores restaurantes sin gluten

La app de restaurantes para celiacos Celicidad, ha publicado a través de su web el ranking de los mejores establecimientos según sus usuarios. Cuatro madrileños, tres asturianos, un granadino, un gaditano y un leonés son los elegidos por más de 2.400 usuarios. Nos lo cuenta Knowi.

La app Celicidad acaba de publicar su segundo ranking Celicidad de restaurantes sin gluten con las valoraciones y las visitas realizadas en los últimos meses por sus más de 2.400 usuarios registrados en la app que cuenta ya con más de 4.000 descargas desde su nacimiento en mayo de 2015 y más de 1.500 restaurantes sin gluten.

Según explica Juan Luis Quirós, uno de los responsables de la app y la web, "los resultados han sido recogidos durante los dos últimos meses cruzando las valoraciones con las visitas a los establecimientos y los 10 destacados son todos restaurantes de referencia para celiacos y sensibles al gluten", señaló.

La app a través de su web, publica cada dos meses el ranking de los mejores establecimientos sin gluten con el objetivo, según explica Quirós, de "captar y mantener la atención de los restauradores que trabajan para los celiacos, para que les tengan en cuentan, para que se esfuercen por mejorar el servicio y por supuesto para que cada vez sean más los que ofrecen la opción de comer con tranquilidad fuera de casa".

La celiaquía es una enfermedad autoinmune provocada por la intolerancia al gluten cuyo único tratamiento es la dieta libre de gluten de por vida. Cuando un celiaco o sensible al gluten ingiere gluten su organismo reacciona provocando distintos síntomas y dañando el intestino. A la larga, si no se lleva una dieta estricta, las lesiones en el intestino pueden ser graves, independientemente de los síntomas externos. Se calcula que un 1% de la población es celiaca y entre un 75 y un 80% no estaría aún diagnosticada. La cifra de sensibles al gluten, una patología relativamente moderna y diferente a la celiaquía, se calcula en torno al 6% de la población española.
La aplicación Celicidad es gratuita para Android y la podéis descargar en este enlace. En ella encontraréis más de 1.500 restaurantes sin gluten en todo el país, y por supuesto los 10 que aparecen en su ranking. Empezamos.

1.Taberna de Cabildo, Cádiz
And the winner is...esta taberna gaditana en la que poder disfrutar de las especialidades mediterráneas y andaluzas. El pescadito frito ¡sin gluten! es una de sus especialidades. Hace unos días comentaba a Celicidad uno de sus encargados que están muy orgullosos del número 1 del ranking, y que seguirán trabajando para que ese 1% de la población española pueda disfrutar de la mejor sin poner en riesgo su salud.

http://www.tabernacabildo.com/
Calle Ramón y Cajal, 1,
11540 Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
Teléfonos de reserva
956 36 03 19
Ccrreo electrónico
info@tabernacabildo.com 



2- El Gato Negro, Oviedo
De nuevo la gastronomía asturiana sobre la mesa y de nuevo una amplia carta sin gluten para todos aquellos que visitan esta sidrería del centro de Oviedo. El Gato Negro también repite en el ranking de Celicidad y sigue apostando en su carta y en su cocina por dar servicio a un colectivo que lo único que busca es poder salir a disfrutar de la buena comida, y sobre todo, hacerlo con seguridad y tranquilidad.

http://www.sidreriaelgatonegro.com/
Calle Mon, 5, 
33009 Oviedo, Asturias
Teléfonos de reserva
984 08 75 11
Ccrreo electrónico
info@sidreriaelgatonegro.com


3-Sidrería El Fartuquín, Oviedo
Entramos en la zona caliente con otro de los que repiten en el ranking, la Sidrería ovetense El Fartuquín, y de nuevo mil opciones sin gluten y la mejor muestra de la gastronomía asturiana. Hace ya años que empezaron a trabajar para el colectivo y todo todo apunta a que lo hacen estupendamente. Los usuarios de Celicidad le han dado una media de 10. 

http://www.restauranteelfartuquin.es/
Calle del Carpio, 19, 
33009 Oviedo, Asturias
Teléfonos de reserva
985 22 99 71


4-Alfonso Valderas, León
En la capital de la provincia de León encontramos un restaurante perfecto en el que ven con este cuarto puesto, recompensado el esfuerzo con el que llevan trabajando años para dar servicio al 1% de la población española. En el Restaurante Alfonso Valderas encontramos la comida típica de la zona, mucha experiencia y un amplio conocimiento de la enfermedad celiaca. Toda la tranquilidad a la hora de sentarnos a la mesa.

http://www.restaurantevalderas.com/
c/ Arco de Animas 1 · 1º 
24003 · León
Teléfonos de reserva
987 20 05 05
987 20 02 29
Ccrreo electrónico
restaurante@alfonsovalderas.es


5- As de Bastos, Madrid
Otro restaurante en el que no encontraréis ni rastro de gluten. Y es que el As de Bastos es uno de esos locales con solera que lleva años ofreciendo sus servicios a los celiacos desde el restaurante de Majadahonda y que ahora lo hace también en la zona norte de Madrid. Desde las croquetas, pasando por los chopitos, la tempura, el pan, la cerveza y hasta llegar a los postres... todo es sin gluten.

http://www.asdebastos.es
Ccrreo electrónico
info@asdebastos.es

C/ Castilla, 62 
Madrid
Teléfonos de reserva
917 95 78 55

C/ Doctor Bastos, 9 
Majadahonda - Madrid
Teléfonos de reserva
91 634 22 56 
91 638 25 14

Gran Vía 40
Majadahonda - Madrid
Teléfonos de reserva
91 634 45 17


6- Hamburguesa Nostra, Madrid
La cadena de hamburgueserías repite en el ranking de Celicidad en un sexto puesto gracias a la calidad de sus carnes, de su pan y a la cada vez mayor oferta para celiacos en sus restaurantes. Desde hace unos años la cadena se ha volcado con el colectivo y a día de hoy pueden comer prácticamente toda la carta, desde entrantes, toppings, carnes, cerveza y hasta llegar al postre. Una de las mejores hamburgueserías de nuestro país en la que los celiacos pueden disfrutar con total tranquilidad.

http://www.hamburguesanostra.com
Ccrreo electrónico
info@hamburguesanostra.com

Ortega y Gasset
C/ Ortega y Gasset 89
Madrid, Madrid 28006
Teléfonos de reserva
91 692 66 95

María de Molina
C/ Maria de Molina, 50
Madrid, Madrid 28006
Teléfonos de reserva
91 692 66 94

Campo de las Naciones
C/ Boj, 5
Madrid, Madrid 28042        
Teléfonos de reserva
91 692 66 93

Castellana 257
C/ Castellana, 257
Madrid, Madrid 28046
Teléfonos de reserva
91 378 88 07

Las Rozas (Európolis)
C/ Bruselas,46
Las Rozas, Madrid
Teléfonos de reserva
91 710 45 49

Corte Inglés de Pozuelo
C/La Coruña, 12
Madrid 28224, Madrid
Teléfonos de reserva
91 084 87 86


7- Casa Niembro, Asiego de Cabrales, Asturias
Casa Niembro permite disfrutar de la gran gastronomía asturiana en medio de las montañas y la naturaleza que ofrece el oriente asturiano, todo un lujo para la vista y el paladar. En Casa Niembro toda la carta es sin gluten y hasta realizan su propio pan sin gluten. En este establecimento los celiacos disfrutan del cachopo, de los tortos de maíz, de un buen arroz con leche...etc. Un ejemplo perfecto de que si se quiere, se puede. Visita obligada.

https://www.facebook.com/Sidrería-Casa-Niembro-611422578870574/
33555 Asiego, Asturias
Teléfonos de reserva
985 84 50 01


8- Celicioso, Madrid. 
En el listado de establecimientos Celicioso es el único que se dedica al dulce y es que en su local de Madrid podemos encontrar todo tipo de tartas, cupcakes y demás productos que endulzan la vida de celiacos, sensibles al gluten, veganos, intolerantes a la lactosa... En Celicioso trabajan un montón de intolerancias y ofrecen unos productos muy sabrosos con una presentación chulísima. 

http://www.celicioso.es
Calle Hortaleza, 3
28004 Madrid
Teléfonos de reserva
915 31 88 87
Ccrreo electrónico
info@celicioso.es


9- Bar El Cortijo, Granada
En Granada (C/ Pintor Zuloaga, 23) encontramos un pequeño paraíso para los celiacos en el que no hay contaminación porque directamente allí no entra el gluten. Su cocinera, Pilar, conoce la celiaquía de cerca y garantiza la ausencia de gluten en un local en el que se puede disfrutar de la más típica comida granadina y andaluza con toda la seguridad del mundo.

https://www.facebook.com/Café-Bar-El-Cortijo-602013329873027/
Pintor Zuloaga 23 
8005 Granada
Teléfonos de reserva
958 04 02 01


10- La Jauría, Madrid
En el centro de Madrid, encontramos un pequeño y acogedor restaurante que hace las delicias de los celiacos y sensibles al gluten que se acercan a probar una de sus especialidades: las croquetas. Pero además en La Jauría (C/ Colón, 10 ) tienen un montón de opciones aptas, pan y cerveza. Todo ello con productos de temporada y cocinado con todo el cuidado para que celiacos y sensibles al gluten puedan comer con tranquilidad.

http://restaurantelajauria.com/
Calle Colón, 10
28004 Madrid
Teléfonos de reserva
911 30 48 36

Los 10 mejores restaurantes sin gluten

Fuente: http://www.que.es/estilo-de-vida/201512011141-mejores-restaurantes-gluten.html