viernes, 28 de agosto de 2015

Hoteles Elba ofrece menús especiales para las personas que padecen distintas intolerancias alimentarias.


Son más de tres millones de personas en España las que padecen distintas intolerancias alimenticias, siendo las más comunes a la lactosa, al gluten, al huevo y al pescado. La ingesta de estos alimentos puede producir reacciones leves (erupciones, urticaria, picor...) o graves (hipotensión, opresión torácica...) en las personas que lo padecen. Los Hoteles Elba han optado por tener esto en cuenta a la hora de diseñar sus menús.
En efecto, entre las intolerancias más habituales figuran la lactosa y el gluten. El pasado 13 de agosto, el Patronato de Turismo de Fuerteventura tomó la decisión de convertirse en un "destino sin gluten". Entre las empresas que colaboran con la nueva campaña figura Hoteles Elba, con cinco hoteles en la isla de Fuerteventura, en los cuales se pueden solicitar menús especiales. Es conveniente hacer la petición previamente a la llegada al hotel.


Lógicamente, aparte de cumplir con lo establecido en la ley de alérgenos, la cadena hotelera ofrece al resto de clientes una carta variada tradicional, nacional e internacional, que se actualiza con frecuencia.
Otra de las necesidades más demandadas por los turistas que viajan en familia son los menús infantiles. Hoteles Elba también se encarga de satisfacer estas necesidades, elaborando comidas nutritivas y totalmente adaptadas para los más pequeños que se alojan en sus establecimientos.
El parque temático Oasis Park Fuerteventura, con el que también colabora el grupo hotelero, se unió en esta empresa el pasado marzo, apoyando un proyecto conjunto con ASOCEPA (Asociación de Celiacos de la Provincia de las Palmas). Así, parte del parque, localizado en La Lajita, se ha destinado a la realización de talleres especiales de cocina.



Aquí desvelamos algunos mitos y realidades sobre el gluten


El gluten es uno de los alimentos más polémicos de la actualidad. Algunos especialistas aseguran que es perjudicial para la salud y sugieren eliminarlo de la dieta (aunque no se sea intolerante a él o celíaco), mientras que otros dicen que es indispensable para llevar una alimentación balanceada. Con la ayuda de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España revelamos varios mitos y verdades sobre esta proteína.
Es más importante llevar una alimentación variada, equilibrada y que cumpla con las necesidades de cada persona.
Es más importante llevar una alimentación variada, equilibrada y que cumpla con las necesidades de cada persona.
- El gluten está presente en : trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut, escanda y triticale. Los granos libres de gluten son: trigo sarraceno, maíz dulce, maíz, mijo, aros, quínoa, amaranto.
- La dieta sin gluten no ayuda a bajar de peso. La gente engorda principalmente por comer en exceso galletas, pastas, dulces, panes y otros productos con harina de trigo refinada, azúcar y grasas.
- La dieta sin gluten no es necesariamente más saludable .
- Una dieta estrictamente sin gluten debe realizarse siempre bajo la supervisión de un especialista, y no implica saturarse de productos "gluten free", sino de centrarse en los alimentos no procesados.
- Eliminar el gluten de la dieta (trigo, centeno, cebada y avena) supone prescindir de vitaminas, hidratos de carbono, y sobre todo, la fibra de ciertos cereales importantes.
- Para la gente vegetariana o vegana , el consumo de estos cereales es vital para adquirir la cantidad de proteínas necesarias en su dieta diaria.
- Los productos comerciales "gluten free" suelen contener mayor proporción de grasas saturadas.
- No solo existe gluten en los alientos hechos a base de harina; tambiénse usa en la industria alimentaria como aditivo y aglutinante de productos procesados.
Para los celíacos el gluten puede ser mortal, pues las microvellosidades del intestino se dañan, provocando una mala o nula absorción de los nutrientes.
- Hay personas que, aunque no den positivo en el test de celiaquía, presentan molestias gástricas y problemas de salud relacionados al consumo de gluten. A estos se le llama sensibilidad al gluten no celíaca.
- Saturarse de productos con gluten afecta la digestión, la hidratación y la energía; además, las harinas refinadas, por su absorción rápida, favorecen la acumulación de grasas y el aumento de la circunferencia abdominal.
- La recomendación de los expertos para personas que toleran normalmente el gluten pero no quieren consumir harinas refinadas es que consuman cereales integrales (aumentan la sensación de saciedad, tienen un tiempo de absorción más lento y dificultan la acumulación de grasas).
Para saber...
La celiaquía es una dolencia autoinmune en la que el cuerpo rechaza la proteína del gluten y causa la eliminación de parte de la flora intestinal, impidiendo la absorción de nutrientes esenciales para la salud. Algunos síntomas son: dolor de estómago, hinchazón, diarrea y problemas cutáneos; aunque sólo puede ser diagnosticada por un experto tras realizarse una biopsia intestinal.

LABORATORIO DESARROLLÓ ESTUDIO PARA IDENTIFICAR LA SUSCEPTIBILIDAD GENÉTICA A LA CELIAQUÍA


Laboratorio uruguayo desarrolló un estudio que permite determinar si una persona tiene predisposición genética a ser celíaca, esto facilita el posterior seguimiento del paciente.




El laboratorio de biología molecular Genia desarrolló un estudio que permite conocer la susceptibilidad genética de una persona a contraer la celiaquía.
Este estudio genético —que debe hacerse como complemento de los estudios tradicionales permite— se realiza a través de un método no invasivo y determina si una persona presenta los marcadores que establecen una predisposición genética a ser celíaco.
"A través de una consulta particular de la doctora Clara Jasinski, experta en Gastroenterología pediátrica, desarrollamos un método propio para la detección de aquellas diferencias genéticas que conllevan a la generación de las moléculas DQ2 y DQ8 del sistema de histocompatibilidad HLA, son marcadores asociados a la posibilidad de desarrollar la enfermedad" sostuvo la Directora de Genia Montevideo Rosina Fossati, al explicar los orígenes del estudio.
Si bien se trata de una enfermedad hereditaria, "no todos los pacientes con predisposición genética llegan a padecer la enfermedad, ya que seguramente jueguen otros factores hasta ahora desconocidos", añadió el gastroenterólogo Alberto Sanguinetti.
"Aunque puede manifestarse en cualquier momento de la vida, hay condiciones de mayor requerimiento, como embarazos o situaciones de estrés, que precipitan los síntomas", agregó.

La celiaquía afecta a una de cada 100 personas y se genera como reacción a la ingesta de gluten, una proteína presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno.
"Los síntomas más típicos para identificarla son la diarrea crónica, la anemia, el adelgazamiento, la distensión abdominal y la flatulencia, pero la variabilidad del cuadro clínico entre caso y caso puede entorpecer el diagnóstico", indicó Sanguinetti.

El estudio desarrollado por Genia se solicita habitualmente a familiares de pacientes celíacos ya diagnosticados por los métodos convencionales, aquellas personas con un contexto familiar en el que haya al menos un caso positivo de diagnóstico de la enfermedad.
"En caso de resultar negativo proporciona una valiosa información a efectos de excluir a la persona de desarrollar la enfermedad, y en aquellos casos que dan positivos se recomienda darles un seguimiento más cercano a través de consultas con especialistas y estar más atentos a la aparición de síntomas", concluyó Fossati.
La gran importancia de confirmar un diagnóstico negativo por este estudio radica en que los métodos habituales (anticuerpos) pueden dar un falso positivo obligando a las personas a cambiar su dieta y estilo de vida por una enfermedad que quizá no padezca. Por eso, si el resultado es negativo el estudio, que se realiza una sola vez, es concluyente y permite descartar a las personas que no tengan los marcadores genéticos asociados a la enfermedad.

jueves, 27 de agosto de 2015

Empresas y celíacos investigarán sobre el mercado de productos sin gluten

Barcelona, 27 ago (EFE).- La Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Celíacos de Cataluña (ACC) para analizar el mercado de productos sin gluten en España, que es el tercer país del mundo en el lanzamiento de este tipo de productos.



Según ha informado la ACC, el objetivo del estudio es ayudar a las empresas a mejorar la experiencia de compra del consumidor celíaco, que ahora puede escoger en España entre 1.500 productos sin gluten, casi seis veces más que los que había en 2008.

La ACC ha destacado que, aunque no hay datos oficiales, el diagnostico de casos de enfermedad celíaca, la condición genética con más prevalencia en el mundo occidental, que afecta a una persona de cada 100 en Europa, ha aumentado en los últimos años.

Estas cifras indican que hay cerca de 75.000 celíacos en Cataluña, aunque solo el 10 % ha sido diagnosticado.

Según la ACC, los fabricantes de productos sin gluten en el mercado español son de los que más han innovado para ampliar el surtido de este tipo de productos.

Según la consultora de mercado Mintel, España es el tercer país del mundo en el ránking de lanzamiento de productos sin gluten, y en solo cuatro años el número de referencias de este tipo de producto ha crecido de 280 a 1.500, con un aumento medio de un 28 % anual desde 2008.

Por este motivo, la plataforma de estudios del comprador AECOC Shopper View iniciará el próximo mes de septiembre una investigación para recoger las necesidades de los hogares en los que alguno de sus miembros es celíaco para los que, a menudo, la compra de estos productos se presenta como un problema añadido.

El estudio "el comprador de productos sin gluten" tiene cinco objetivos específicos.

Conocer la vivencia y perfil de este tipo de consumidores y entender sus necesidades de compra; conocer los aspectos más relevantes sobre la alimentación sin gluten y sus restricciones; y detectar la importancia y el rol de la enseña y las marcas en el punto de venda para facilitar una compra satisfactoria, son tres de los objetivos.

Los otros dos son: conocer qué categorías y qué marcas sin gluten son más demandadas y qué necesidades no están cubiertas, y valorar la información, claridad y en general calidad de datos del etiquetado de estos productos.

Para lograrlo, el estudio combinará métodos cualitativos y cuantitativos y tienen previsto realizar entrevistas etnográficas con compra acompañada para conocer las necesidades y motivaciones en relación con la enfermedad, así como para extraer información relevante y, sobre todo, útil para las empresas, informa la ACC.

Los participantes en este tipo de entrevistas serán celíacos en edad adulta, y madres de hijos celíacos, responsables de la compra de su alimentación.

La parte cuantitativa recogerá datos sobre el perfil del celíaco y del comprador de este tipo de productos, así como las categorías de productos que compran sin gluten y el lugar donde los compran.

Asimismo, la investigación entrará en detalle para conocer qué tipo de compra predomina (planificada, de reposición) y qué aspectos del punto de venta satisfacen o podrían mejorar.

Esta fase cuantitativa también examinará el conocimiento del consumidor sobre las marcas que trabajan con alimentos aptos para celíacos y cómo el etiquetado interviene en la experiencia de compra.

El proyecto, que permite a las compañías del sector acceder a información estratégica sobre su mercado y clientes potenciales, está abierto a la participación de las empresas, ha informado la asociación de afectados de celiaquía.

La cadena de supermercados ecológicos 'SuperSano' impulsa su negocio en Madrid


La cadena alicantina de supermercados ecológicos 'SuperSano' se encuentra en pleno proceso de expansión y crecimiento. Durante los próximos meses de septiembre y noviembre pondrá en marcha nuevos establecimientos en Madrid, capital en la que desambarcó el pasado mes de enero con la apertura de su primera tienda en la c/ Hermosilla, 86. La buena acogida que ha recibido su concepto de supermercado ecológico, ha servido a la cadena de aliciente para seguir apostando por su desarrollo en la zona centro. En concreto, el próximo día 4 de septiembre estrenará tienda en el Paseo Santa María de la Cabeza, 43, junto a la entrada del mercado municipal del mismo nombre. A este establecimiento, le seguirá en noviembre la inauguración de su tercer punto de venta en un emplazamiento igualmente céntrico. Con estas dos aperturas 'Supersano' elevará su red de tiendas a un total de 10, estando ya presente en las provincias de Alicante y las localidades de Elche y Altea; Valencia, Murcia, Albacete, Zaragoza y Madrid. En estas dos últimas, desde 2015.
La hoja de ruta marcada por la compañía prevé la inauguración de entre cuatro y cinco nuevos supermercados por año con lo que pretende no solo afianzar su marca, sino, extenderla a otras principales capitales españolas, como Bilbao, Navarra o Barcelona, a una de las cuales llegará antes de que finalice 2015. En Barcelona entraría a competir con el arraigo de la cadena líder en alimentación ecológica, 'Veritas', que cuenta con 28 establecimientos en la Ciudad Condal, 32 en total, estando presente también en Girona, Vitoria, Baleares y Principado de Andorra. En conjunto, 'Supersano' prevé establecer una cadena nacional de supermercados ecológicos que contará con más de una decena de establecimientos a lo largo del presente ejercicio.
Este plan de desarrollo responde al creciente interés entre la población española por este tipo de productos, cuya demanda no ha dejado de aumentar ni siquiera en los peores años de la crisis económica e incluso se ha intensificado en los últimos meses. Prueba de ello es que, a superficie constante, las ventas de productos ecológicos se han incrementado un 23% en el primer semestre de este año respecto al pasado y que los ocho supermercados con los que cuenta ahora mismo la cadena están reportando beneficios. De hecho, las ventas de la compañía crecieron hasta alcanzar los 1,90 M€ en 2014, frente a los 1,10 M€ obtenidos durante la campaña precedente.
Los establecimientos de 'SuperSano', cuya sala de venta media oscila entre los 120 y 200 m2, cuentan con las secciones habituales de cualquier supermercado convencional: panadería, frutas y verduras, carnes, lácteos, snacks, bebidas y limpieza. Dispone también de herboristería y cosmética natural y una zona específica para celíacos con toda clase de productos sin gluten, así como otros alimentos especiales para personas con otros tipos de intolerancia alimentaria.
En total cuenta con más de 3.000 referencias distintas, nacionales y de importación, de los productos denominados ecológicos, bio y orgánicos, todos sellados y certificados por los organismos oficiales correspondientes de las regiones y países donde son producidos o envasados
La estrategia comercial de SuperSano se centra en su Tarjeta Descuento -que garantiza un ahorro de entre el 10 y el 25%- así como en una rápida expansión de sus tiendas con el fin de que en el futuro se iguale el precio de los productos ecológicos al de productos convencionales. En cuanto a su modelo, responde a la creciente preocupación de los consumidores por la salud, la seguridad alimentaria y el respeto y cuidado por el medio ambiente en la producción de los alimentos.

La intolerancia al gluten "no debe suponer un impedimento" en la 'vuelta al cole' de los niños


Schär, líder europeo en productos sin gluten, se convierte en el "aliado perfecto" para los recreos de los pequeños que son celíacos.


Tras las vacaciones de verano, en unos días llega el momento de preparar la 'vuelta al colegio' de los niños. Sin duda, para los padres se trata de una época "de intensa actividad" en la que además de organizar la mochila y los libros, "es fundamental" cuidar la alimentación de los más pequeños, y la intolerancia al gluten "no debe suponer un impedimento" a la hora de preparar a sus hijos un almuerzo "variado y seguro" fuera de casa.
Así pues, a media mañana y tras varias horas de clase, "es normal" que los niños se empiecen a sentir "más cansados y adormecidos". De este modo, la hora del recreo es un "momento excelente" para que los niños tomen un tentempié que les aporte la "energía suficiente" para "seguir atentos" durante el resto de sus actividades. 

En este sentido, Schär ofrece unos "consejos prácticos" para elaborar un almuerzo sin gluten que ayude a los pequeños a comenzar su vuelta a la rutina "de forma saludable y sin preocupaciones". Según detalla, los básicos de un almuerzo nutritivo son las frutas enteras, como el plátano, la mandarina o la manzana, o cortadas en trocitos, como pueden ser las fresas, gajos de naranja, pera o melocotón. "La fruta es uno de los alimentos más completos por su aporte de agua y vitaminas", detalla la empresa en una nota de prensa.
También están en la lista los frutos secos, en crudo, pero no fritos, como son las nueces, las avellanas, o las almendras, "que aportan mucha energía"; los lácteos que sean fáciles de beber, como los yogures líquidos, o zumos 100% de fruta, que además "son muy ricos en vitaminas"; y, por supuesto, "beber mucha agua".
Éntre los "básicos" también se encuentran las barritas de cereales, "con gran contenido en fibra"; bocadillos de pan sin gluten, con mantequilla, queso tierno o embutido sin gluten. "El pan proporciona hidratos de carbono que suponen energía pura para el cuerpo de los niños. Para que haya variedad, es posible alternar entre diferentes tipos de pan sin gluten", asevera Schär que anima, al mismo tiempo, a que "de vez en cuando", tomen un snack sin gluten dulce, como galletas o chocolate.
CONSEJOS

Además, para que la merienda llegue "fresca e intacta" hasta la hora del recreo, además de envolverlo en un recipiente hermético, puedes poner una hoja de lechuga bajo el relleno. De esta forma, "no se reblandecerá el pan".

En el caso de la fruta o verduras, córtalas en rodajas pequeñas y rocíalas con un poco de zumo de limón para que se mantengan frescas durante "más tiempo y no se oxiden". Aconseja utilizar botellas con tapón de rosca para el agua o el zumo. De esta forma, "no se les verterá nada de líquido".

Preparar raciones pequeñas, ya que no se trata de hacer un almuerzo completo sino de "contentar el hambre" hasta la hora de la comida; evitar que pruebe el almuerzo de los compañeros, puedes incluir un par de snacks sin gluten de sobra, y de esta forma puedan probarlos, con otros de los consejos de Shär.
Por último, la empresa propone una "planificación semanal" con 5 ideas de merienda sin gluten que no pueden faltar en la mochila de los niños celíacos durante este curso.
PLANIFICACIÓN SEMANAL
Por tanto, Schär propone una planificación semanal con 5 ideas de merienda sin gluten que no pueden faltar en la mochila de los niños celíacos durante este curso: Cereal Bar, energía para empezar la semana (1 euro); Bon Matin, para las mañanas más dulces (2,65 euros); Ciabattina Rústica, primeros panecillos de chapata integral para hornear (2,74 euros); Pan Casereccio, realizado con levadura natural (3,56 euros); Chocolix, crujiente barrita de galleta cubierta de delicioso chocolate con leche y rellena de suave caramelo (2,95 euros).

¿Tiene beneficios seguir una dieta sin gluten si no eres celíaco?


Gluten-free
El número de celíacos va creciendo poco a poco en la sociedad española: se calcula que actualmente hay unas 450.000 personas diagnosticadas de celiaquía, pero podrían ser más los que sufren esta patología ya que en ocasiones los síntomas no se manifiestan de forma clara.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune que provoca intolerancia crónica al gluten, un conjunto de proteínas que se encuentras en los cereales de secano, fundamentalmente en el trigo, pero también en cebada, avena y centeno. Estos cereales resultan tóxicos para los que sufren esta patología, por lo que deben evitar su consumo. ¿Resulta beneficiosa una dieta libre de gluten para una persona no celíaca?

La alimentación del celíaco

Gluten-free
El tipo de alimentación que debe llevar una persona celíaca se basa sobre todo en alimentos frescos, pudiendo disfrutar de una gran variedad de ellos: frutas, verduras, legumbres, hortalizas, leche, huevos... Según nos informan en la Federación de Celíacos de España, la dieta libre de gluten debe seguirse solamente después de haberse realizado una biopsia intestinal que nos diga que, efectivamente, somos intolerantes a estas proteínas, y debe estar siempre guiada y supervisada por un profesional.
Si se consumen alimentos procesados o manufacturados hay que tener mucho cuidado a la hora deleer las etiquetas nutricionales y comprobar que entre los ingredientes que contienen no se encuentra el gluten, aunque no es un método seguro al 100%. No hablamos solo de evitar algunos productos obvios como pan, pizza o bollería industrial: también otros alimentos como los fiambres (la pechuga de pavo o de pollo, por ejemplo) contienen harinas para retener el agua.
Otra preocupación para los celíacos es la contaminación cruzada: si fríes una patatas en el mismo aceite en el que previamente se han freído croquetas, por ejemplo, es fácil que las patatas presenten trazas de gluten.
El hecho de prestar toda la atención posible a la manipulación de alimentos y de llevar una alimentación libre de gluten y basada en productos frescos, en el caso del celíaco es para toda la vida.No es una dieta de moda con la que se pueda banalizar o un estilo de vida que se elige: es una necesidad para tener una buena salud.

La moda de la dieta sin gluten, ¿también para no celíacos?

Gluten-free
Últimamente han salido a la palestra algunas celebrities que defienden las bondades de la dieta sin gluten, aún sin sufrir de celiaquía o intolerancia a este grupo de proteínas. Afirman que la dieta libre de gluten les ayuda a controlar su peso y a sentirse menos pesadas. ¿Realmente es así?

Muchos de los alimentos que contienen gluten coincide con que son alimentos bastante calóricos: como hemos dicho anteriormente la bollería industrial, las pizzas, los cereales de desayuno, el pan... Evidentemente, si evitamos estos productos y los reemplazamos por alimentos frescos y más saludables, nos ayudará a controlar nuestro peso. Esto es así independientemente del hecho de que contengan o no gluten.
Pero una dieta basada en alimentos sin gluten no es adecuada para las personas que no son intolerantes a esta proteína. No tiene por qué hacernos adelgazar o ayudarnos a bajar peso y no hay estudios que lo sustenten. De hecho, muchos de los productos sustitutivos de los productos con gluten pierden sabor y para conseguir una mayor palatabilidad se utilizan cantidades mayores de azúcar y de grasas trans.
La falta de fibra es, además, uno de los problemas que podemos encontrar en una dieta sin gluten, así como la deficiencia en otras vitaminas que nos aportan estos cereales.

La opinión del experto

Gluten-free
La nutrición no es mi campo de especialización, así que he pedido a un compañero dietista que nos diera su opinión. Os dejo los pensamientos de Víctor, creador de FLas dietas gluten-free son en mi opinión una moda más, que se basa en culpar al gluten de una gran parte de todos los problemas que tenemos (y que muchos no están causados por él, sino por dietas poco adecuadas en los que faltan alimentos básicos como frutas, verduras y sobran alimentos nefastos, como productos procesados, bollería y similares ) para poder sacar una gran variedad de productos "sin gluten" y que se vendan a mansalva porque le has creado a la gente el miedo atroz de entrada.
Es cierto que el gluten es muy perjudicial para las personas celíacas y a las que tienen sensibilidad al gluten no celíaca, pero no dejan de ser un % muy pequeño de la población, y hacer dietas gluten-free en personas que no tienen esas patologías es 1)innecesario 2) caro, ya que los productos sin gluten suelen costar 5-10 veces más, 3) con riesgos potenciales ya que el hecho de querer evitar el gluten puede llevar a una dieta con menos micronutrientes.
Hay estudios que observan que el gluten tampoco es tan inocente y que es cierto que tal vez tampoco hay que abusar del mismo aun siendo personas que lo toleran, ya que se relaciona con varias enfermedades autoinmunes, pero de ahí a decir que TODO el mundo debería evitarlo en mi opinión es prematuro y faltan estudios para decir algo tan tajante.
También advertir que una dieta sin gluten no es una dieta llena de productos procesados "gluten free". Es una dieta que evita los alimentos con gluten y se centra en alimentos no procesados que no lo llevan. Pequeña gran diferencia.



miércoles, 26 de agosto de 2015

Ciudadanos se compromete a defender medidas que beneficien a los celíacos


Diana Sánchez y la Asociación de Celíacos han tratado cuestiones como las ayudas económicas, para compensar el gasto que conlleva la dieta sin glúten

Gluten Free Road Sign with Clouds and Sky
25.08.2015 | 18:26
La diputada de Ciudadanos en la Junta General del Principado, Diana Sánchez, se ha comprometido hoy con la Asociación de Celíacos de Asturias a promover en el seno del parlamento regional medidas concretas en beneficio de este colectivo de enfermos.
En el encuentro han analizado la situación actual de los enfermos de celiaquía en Asturias y los principales aspectos del diagnóstico y tratamiento de dicha enfermedad que son susceptibles de mejora.
En dicha reunión se han tratado también cuestiones como las ayudas económicas, para compensar el gasto que conlleva la dieta sin gluten en la cesta de la compra de las familias que tienen algún miembro celíaco o la mejora del diagnóstico de la enfermedad de la celiaquía, informa Ciudadanos.
Además, se ha abordado el tema de la formación relacionada con la enfermedad de la celiaquía en diferentes ámbitos, fundamentalmente en hostelería, para que se pueda ofrecer a los enfermos unos menús sin gluten que cumplan unas especificaciones de calidad y seguridad alimentarias adecuadas.

¿Cuáles son los síntomas de las alergias de mariscos?


Los síntomas pueden incluir: urticaria, hinchazón de los tejidos (especialmente de la cara), sibilancias, asma, náuseas, vómitos, congestión nasal, picazón, ojos llorosos, desorientación y anafilaxia. La anafilaxia puede incluir todos los síntomas mencionados anteriormente, así como dificultad para respirar y la reducción de la presión arterial. Esto debe ser abordado como una emergencia médica y se debe llamar al 911 inmediatamente.
¿Cómo puede ser gestionado?
Al igual que con todas las alergias a los alimentos, la evitación estricta es la única forma de gestión, y la lectura de etiquetas de los alimentos es esencial. Afortunadamente se requieren ingredientes de mariscos que se enumeran en términos simples dentro de la declaración de ingredientes, lo que facilita su identificación.
Recuerde que el contacto cruzado entre los alimentos que contienen alérgenos y los alimentos no alergénicos es una causa importante de reacciones alérgicas a los alimentos. Por lo tanto, mantener siempre los mariscos lejos de otros alimentos en la cocina. Para evitar el contacto cruzado, camarones freír en una sartén aparte de los dedos de pollo o papas fritas. Además, las proteínas de mariscos pueden convertirse en el aire durante el proceso de cocción al vapor que permite la inhalación del alergeno. Debido a esto, es mejor para las personas con alergias a los alimentos puedan evitar el área de cocina completo.
Prestar atención a las fuentes de alimentos que contienen alérgenos es la mejor manera de prevenir una reacción potencial.
Alimentos / Ingredientes que contienen mariscos:
  • Percebes
  • Cangrejos
  • Cangrejos (crawdad, cangrejos de río, ecrevisse)
  • Krill
  • Langostas (langouste, langostinos, Moreton Bay bichos, cigalas, tomalley)
  • Langostinos
  • Camarones (crevette, gambas)
Nota importante: los moluscos no se consideran los principales alérgenos bajo la Ley de Protección de los Consumidores Etiquetado de Alérgenos Alimentarios y no pueden ser plenamente revelados en una etiqueta del producto.
Los mariscos se encuentran a veces en los siguientes alimentos:
  • Bouillabaisse
  • Tinta de sepia
  • Glucosamina
  • Caldo de pescado
  • Mariscos aromatizante (por ejemplo, extracto de cangrejo o almejas)
  • Surimi
¿Qué pasa con carragenina y el Yodo?
Carragenina, es un alga, se usa comúnmente como un emulsionante, estabilizante y espesante en productos lácteos y otros productos. Este ingrediente no es un tipo de mariscos y parece ser seguro para la mayoría de las personas con alergias a los alimentos. El yodo no está relacionado a los mariscos y no es una preocupación para las personas con alergias a los mariscos.

viernes, 14 de agosto de 2015

Detectan deficiencias "importantes" en la dieta de los celiacos


Una tesis de la Universidad del País Vasco observa entre los pacientes "una cierta tendencia al abandono" de hábitos saludables, como comer primeros platos, legumbres, pasta o arroz.

Resultado de imagen de imagenes de alimentos sin gluten
La dieta sin gluten que ingieren los celÍacos presenta "deficiencias importantes" ya que, en general, adolece de exceso de grasas y de escasez de fibra, según un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En su tesis 'Dieta sin gluten en enfermedad celíaca: efecto en el estado de salud, ingesta dietética y calidad de vida', Teba González observa, asimismo, "una cierta tendencia en los pacientes al abandono" de hábitos saludables como "comer primeros platos, legumbres, pasta o arroz" y a consumir alimentos con más grasas y más azúcar como "embutidos, dulces, etcétera".


Por lo demás, afirma, el estado nutricional de los celíacos analizados para realizar este estudio "no presentaba diferencias sustanciales" con el de la población en general. En este sentido, la investigadora explica que "no se han observado diferencias por lo que a talla, peso, estado nutricional, etcétera. entre el grupo de pacientes objeto de estudio y el grupo de control, es decir, el grupo de población general seleccionado para el estudio comparativo".

"Lo que sí observamos -advierte- fue que la alimentación de los celiacos era, en general, bastante deficiente". De este modo, al analizar el "equilibrio nutricional", que sitúa en un porcentaje de hidratos de carbono de, al menos, un 50%, de proteínas entre el 12 y el 15%, y de grasas por debajo del 35%, se comprobó que "el porcentaje de los hidratos de carbono lo ocupaban las grasas, y viceversa".

También se detecta "cierta deficiencia" en la ingesta de fibra, un aspecto que "llama la atención" de la investigadora teniendo en cuenta que se trata de "un colectivo que se preocupa por lo que come".

Por otro lado, González subraya "los problemas" que afronta el colectivo de los celíacos para alimentarse, ya que se ven obligados a "estar mirando continuamente las etiquetas de lo que compran". Por ello, apela a "facilitarles la vida" y garantizar que "se controlan los productos que consumen, pero sin encarecerlos".


Faltan nutricionistas bien formados

Asimismo, considera que "los profesionales relacionados con el tema deben insistir en la necesidad de llevar una dieta adecuada". "Hacen falta nutricionistas bien formados y motivados, que se preocupen no solo de que los celiacos no trasgredan la dieta, sino de que ésta sea lo más completa posible, de que coman patatas, arroz, pan...", añade.

El estudio señala, además, que la baja ingesta de fibra es "aún más acentuada" en el caso de las mujeres con enfermedad celiaca, que presentan superiores "déficits de cinc, hierro, vitamina D y potasio" que los pacientes varones.

El estudio se ha llevado a cabo con pacientes celíacos diagnosticados en el Hospital Universitario Cruces que llevaban al menos 15 años de tratamiento con dieta exenta de gluten. Participaron 101 pacientes y se utilizaron varios cuestionarios para evaluar la ingesta dietética, el estado de salud, la adherencia a la dieta sin gluten y la calidad de vida relacionada con la salud. Los resultados se compararon con población general de idénticas características de edad media y distribución por sexos.

Los celíacos reclaman más ayudas para comprar productos sin gluten

La estantería de este supermercado muestra unas chuletas exentas de gluten. ÁNGEL AYALA

Son varios los frentes abiertos para conseguir que la situación de las personas celíacas mejore y puedan verse beneficiadas de ayudas o rebajas en el precio de los alimentos sin gluten. Sin embargo, todavía ninguna ha cobrado la suficiente fuerza como para que se lleve a efecto.
Así las cosas, instituciones como el Defensor del Pueblo se han interesado por conocer de cerca la situación de las personas que sufren intolerancia al gluten -presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, kamut y probablemente la avena- y por los planes de las administraciones para mejorar sus condiciones debido al elevado precio que deben pagar para adquirir los productos exentos y con ello mejorar su estado de salud.
De otro lado, una mujer afectada de Madrid ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma de suscripción popular www.change.org que ya ha conseguido recabar el apoyo de 385.573 firmantes en toda España, iniciativa con la que demanda al Gobierno central  que subvenciones o facilite de algún modo la compra de estos alimentos sin gluten, como ya ocurre en otros países de Europa.
Se trata de una vieja demanda que vienen planteando desde hace tiempo y desde Albacete los miembros de la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha, que representa a más de 1.400 afectados por esta dolencia.
Con motivo del Día Nacional del Celíaco, que se celebró a finales de mayo, la asociación hizo más visible esta demanda a los nuevos gobernantes salidos de las urnas: que vuelvan a implantarse en esta comunidad, como ya lo estuvo en la etapa de Gobierno socialista en la región, una ayuda para las personas celíacas empadronadas en Castilla-La Mancha, que debido a la crisis suprimió el Gobierno del PP.
La Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha ha pedido que se retomen las ayudas para los afectados
Más de 2.000 personas en toda Castilla-La Mancha, y de ellas alrededor de 500 personas en la provincia de Albacete, se estuvieron beneficiando durante varias anualidades de una ayuda de 300 euros para sufragar el elevado coste que tienen los productos sin gluten, que la asociación regional estima en más de 1.500 euros anuales por persona afectada (unos 125 euros al mes).
Sirva como ejemplo, según un informe de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que frente a los 60 céntimos de euro que cuesta un kilo de harina de trigo, la harina sin gluten vale alrededor de 3,50 euros;o los 2,70 euros de un kilo de galletas normales frente a los ocho euros de las de sin gluten; lo mismo que un kilo de macarrones sin gluten cuyo precio ronda los cinco euros y el normal 70 céntimos.

jueves, 13 de agosto de 2015

La Comisión Europea ofrece consejos para una alimentación segura y de calidad


En verano cambia la alimentación de los europeos: horarios distintos, alimentos poco habituales, comidas fuera de casa. La modificación de los hábitos alimentarios repercute en la salud de millones de europeos.
comision europea ptroducto origenLa Comisión europea trabaja para que los Europeos puedan consumir productos seguros, sean de origen europeos o importados. La seguridad y la calidad de los alimentos es fundamental para los ciudadanos: por ejemplo, para la inmensa mayoría de los españoles (96%), la calidad tiene la misma importancia que el precio a la hora de escoger comida.
Sin embargo, muchos ciudadanos no conocen bien las normas de etiquetaje, las indicaciones de origen o no son conscientes de las informaciones que pueden obtener sobre un producto.
La Comisión Europea, aporta consejos útiles que cualquier europeo debe saber para consumir productos seguros y de calidad y ha seleccionado una receta de cada uno de los países de la UE para comer sano este mes de agosto.
La preocupación por la alimentación suele aumentar en la época estival. Para contribuir al consumo de productos aptos y evitar el consumo de productos en mal estado, la Comisión Europea ofrece consejos prácticos para que cualquier ciudadano compruebe que lo que come es seguro y de calidad. Además, en el marco de una iniciativa dedicada al patrimonio cultural europeo, la Comisión Europea aconseja recetas europeas –una por cada país- que ayuden a los ciudadanos a seguir una alimentación sana. En España la receta del verano seleccionada es "Chipirones a la sal", un plato sencillo y repleto de ingredientes naturales con Denominación de Origen Protegida (DOP). (Ver receta al final).
Los consejos
Lea las etiquetas
Tienen que informar de forma clara de los alérgenos y las proporciones nutricionales, y para algunos productos, del origen ¿Cómo puede alguien que quiere reducir su consumo de sal, saber qué merienda es la mejor opción? ¿Cómo pueden los consumidores estar seguros del origen de la carne que acaba de comprar? La recomendación de la Comisión Europea es leer el etiquetado de los productos.
Los consumidores quieren un etiquetado más claro y comprensible de alimentos para ayudarles a tomar decisiones informadas sobre lo que consumen. Además, cada vez más personas sufren alergias alimentarias.
La nueva normativa europea obliga a que los etiquetados tengan un tamaño de letra mínimo legible, indiquen de forma clara la información nutricional y si contiene uno de los 14 alérgenos más frecuentes. También se obliga, si el producto contiene aceite, a especificar cuál es. La Comisión Europea trabaja y vigila para que los etiquetados de los productos sean cada vez más claros y con más información útil para el consumidor.
Existen normas sobre el etiquetado que afectan a la carne envasada fresca, refrigerada o congelada (de ovejas, cabras, cerdos y aves de corral. Las reglas requieren que la etiqueta indique en qué país el animal fue "criado" y "sacrificado". Estas normas serán útiles para los consumidores, para saber de dónde proviene la carne que compran, pero están también diseñadas para evitar una importante carga adicional y costes para la cadena de suministro.
Si has comprado un pack para, por ejemplo, hacer una barbacoa la etiqueta debe contener toda la información necesaria para todos los tipos de carne no procesada que estén en ese paquete. Ten en cuenta que si en el paquete hay salchichas, esta información no figurará porque están exentas de estos requerimientos de información.
Fíjese en el origen de los productos
Cada vez que un consumidor acuda a la compra, puede aprovechar para buscar productos con el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), una oportunidad para comer alimentos de calidad. Se trata de un distintivo que verifica que los productos con el sello de IGP se encuentran dentro de la lista de productos agroalimentarios de origen, cualidad y calidad certificada, protegidos por las normas de la Unión Europea.
Este distintivo ofrece una garantía de origen y de calidad del producto. Por sus condiciones de elaboración y características naturales ligadas a la zona de origen tiene una calidad fiable para el consumidor.
Los países europeos con más productos sellados con IGP y DOP son Italia (274), Francia (221) y España (183).
Una de las prioridades de la Unión Europea es encontrar nuevos mercados para las IGP, y por esta razón cuando negocia tratados comerciales con otros países, siempre busca ampliar la protección de productos IGP y DOP, para que estas indicaciones estén protegidas también en el extranjero.
Compruebe que los productos sean auténticos no adulterados
La falsificación de la comida y la bebida es una preocupación. El consumidor debe comprobar que los productos que compre estén perfectamente cerrados y que indique en el etiquetado su origen, si contiene algún ingrediente sustitutivo, o en el caso de la carne y el pescado, si son piezas enteras o formadas. Pero es evidente que las falsificaciones pueden ser muy sofisticadas, y por esto, es necesario que todos los países de la UE lleven a cabo controles – tanto dentro la UE como en las fronteras -. La Comisión Europea trabaja de forma muy estrecha con los Estados para coordinar esta lucha. Cuenta por ello también con Europol, la agencia de cooperación policial europea.
Por ejemplo, una operación internacional con 47 países a la que participaron Europol e Interpol el año pasado permitió confiscar 2.500 toneladas de comida "traficada".
Vea si la carne o el pescado que compra es congelado
La normativa de la Unión Europea obliga a los productos a detallar la fecha en la que fueron congelados. En el caso de productos descongelados previa su venta, el etiquetado debe indicar que ya es un producto descongelado, con el fin de evitar el consumo de productos en mal estado.
Pida información en los restaurantes
Comer fuera de casa para una persona intolerante al gluten o con alergia a los frutos secos puede ser una aventura. La normativa actual de información sobre los alimentos que ha puesto en marcha la Unión Europea ayuda a conocer el origen de los alimentos. Pedir información en los restaurantes sobre los productos utilizados en las recetas, fácilmente legible y con información sobre los alérgenos que contiene, ayuda a personas con intolerancias alimentarias o alergias a comer con seguridad en un restaurante.
Acredite si la producción es ecológica
Para aquellas personas que deseen consumir productos ecológicos, deben asegurarse que el producto tenga el logotipo ecológico de la Unión Europea. Es símbolo de garantía de que los productos que se consumen han sido tratados con los estrictos protocolos de producción ecológica. El logo consiste en un rectángulo verde con una hoja estilizada dibujada con 12 estrellas blancas – las estrellas recuerdan las de la bandera europea.
Un producto orgánico debe llevar el nombre del productor, procesador o distribuidor, y el nombre o número de código de la autoridad nacional de certificación.
La normativa de la UE sobre agricultura ecológica abarca no sólo la producción y el procesamiento, sino también el control y el etiquetado de los alimentos ecológicos. La Unión Europea actúa como una autoridad reguladora para todo el mercado único europeo. Esto tiene grandes ventajas para el consumidor, más opciones y precios más bajos, y para el agricultor, que puede optar a un mercado más grande y aumentar las exportaciones agroalimentarias.
En España en 2013 había 30.500 productores de agricultura ecológica y la Política Agrícola Común proporciona ayudas para la transformación de granjas a la producción ecológica.
Existe un sistema de alerta en caso de intoxicación o producto adulterado
La UE cuenta con una de las normativas de seguridad alimentaria más estrictas del mundo. Para reaccionar con rapidez ante los incidentes registrados en el ámbito de los alimentos y los piensos existe el RASFF – el sistema de alerta rápida para alimentos y piensos.
El sistema está formado por puntos de contacto en todos los países y organizaciones miembros del RASFF, así como en la Comisión Europea, que intercambian información sobre cualquier riesgo para la salud en la cadena alimentaria humana y animal. Existe un servicio permanente para garantizar el envío, la recepción y la respuesta de las notificaciones urgentes en el tiempo más breve posible. Gracias a la red RASFF se han evitado muchos riesgos en materia de seguridad de los alimentos antes de que pudieran perjudicar a los consumidores europeos.
En 2014 se notificaron 3.157 productos a través de este mecanismo de alerta – la inmensa mayoría fueron detectados por controles en la UE o en las fronteras, en algunos casos por quejas de los usuarios (a las autoridades sanitarias) e incluso en algunos casos por los medios de comunicación-.
La receta española del verano: "Chipirones a la sal"
La cultura europea se refleja en su gastronomía. En toda Europa, encontrará numerosas ferias, festivales gastronómicos y rutas para degustar productos y platos locales únicos- Puede encontrar las recetas de 27 países de los 28 que componen la UE en:http://ec.europa.eu/spain/pdf/p-sabores-europa.pdf y en la web "Tasting Europe" http://www.tastingeurope.com/ (esta última web en inglés, está esencialmente dirigida a fomentar el turismo "gastronómico")
Ingredientes para 4 personas
• 1 cucharadita de sal
• 4 chipirones enteros
• 50 g de tomates cortados en dados
• 1 manojo de puerros tiernos
• 10 g de olivas para decorar
• 4 dientes de ajo
• 200 ml de aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para la salsa de tomate
• 2 tomates
• ½ cebolla
• 1 diente de ajo
• 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra
• 1 cucharadita de tomillo
• Sal y pimienta
Elaboración
Limpie los chipirones y quíteles los tentáculos si es necesario. En una sartén sofría los dados de tomate, los dientes de ajo y los chipirones en el aceite de oliva durante 20 minutos a fuego lento. Saque los chipirones y escúrralos en papel absorbente.
Coloque la salsa de tomate en el fondo de una fuente, ponga los chipirones encima y decore con las olivas y los puerros tiernos previamente escaldados en agua con sal. Sazone con la sal en el momento de servir (cuide la tensión: no se pase con la sal).
Preparación de la salsa de tomate: pele los tomates, quite las semillas y córtelos en dados. Pele el ajo y la cebolla y píquelos. Ponga todos los ingredientes en una olla con un poco de aceite, tomillo, sal y pimienta. Confítelos a fuego muy lento durante aproximadamente 30 minutos.
Deje templar y mezcle hasta obtener un puré homogéneo.

Estilos de vida saludable: nuevas recomendaciones de la pirámide nutricional SENC 2015


Actividad física diaria, equilibrio emocional, balance energético o técnicas culinarias sanas como ejes de un estilo de vida saludable relacionados con la alimentación son algunas de las recomendaciones que incluye la nueva pirámide nutricional 2015 de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)
Estilos de vida saludable: nuevas recomendaciones de la pirámide nutricional SENC 2015
La pirámide es un icono, “una ayuda didáctica y visual” de las guías alimentarias, herramientas que hacen llegar a la población los objetivos nutricionales o recomendaciones basadas en evidencias científicas, con el fin de educar y promocionar la salud, explica el presidente de la SENC, Javier Aranceta.
El experto presentó la nueva pirámide SENC 2015 en el curso de verano de la Universidad Complutense “Avances en nutrición y salud pública; a propósito del equilibrio en el balance energético”, celebrado en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Estos nuevos parámetros nutricionales han sido dados a conocer a la comunidad científica, a la industria, serán publicados en una revista científica y desde la SENC se canalizará un acuerdo con los médicos de familia con el fin de que sirvan como herramienta al equipo de atención primaria.
También se incorporan como conceptos novedosos la importancia de los alimentos de temporada y de cercanía, la sostenibilidad, la cocina doméstica, la importancia del etiquetado nutricional o disfrutar de la alimentación en compañía.

10.000 paso al día y cocinar con la técnica más sana

En la base de la pirámide SENC 2015 se muestran consejos relacionados con los estilos de vida saludable que tienen un impacto superior al 40% en la forma de enfermar o de morir en los países desarrollados:
  • Actividad física: El ejercicio diario ya era una recomendación, pero ahora se concreta en dedicarle una hora al día. 10.000 pasos diarios puede ser un marco de referencia, según Javier Aranceta.
  • Equilibrio emocional: Nuestro estado de ánimo condiciona nuestras necesidades alimentarias. La tristeza puede quitarnos el apetito y la ansiedad puede hacer que comamos compulsivamente. Pero también el estado emocional se refleja a la hora de comprar, de elegir, de cocinar y de consumir. Por eso es importante el concepto de “alimentación consciente” o intentar dejar a un lado el estado de ánimo cuando hablamos de alimentarnos.
  • Balance energético: Importante el equilibrio entre la ingesta energética (lo que comemos) y el gasto energético (lo que gastamos a través del metabolismo basal, la termogénesis y la actividad física). En este equilibrio influyen factores como el tamaño de la ración, la frecuencia de consumo (es aconsejable fraccionar la ingesta total en 5 tomas diarias) o la cronobiología: la importancia del momento para ingerir. Por ejemplo, existe evidencia de que la ingesta tiene una mayor rendimiento metabólico a primera hora de día, de ahí la importancia del desayuno.
  • Técnicas culinarias saludables: Cómo cocinemos repercutirá en nuestra salud. La técnica más sana es la cocción al vapor, pero también los hervidos, la plancha o el horno siempre mejor que la fritura. Es importante que los recipientes no transfieran ningún elemento a los alimentos. Y para evitarlo el mejor es el cristal. En cuanto a las herramientas para manipular alimentos (espumaderas, cucharas…) las más adecuadas son las de silicona, que evitan levantar el teflón de las sartenes. Las cucharas de madera también son aconsejables, pero deben lavarse en lavavajillas al menos una vez a la semana para eliminar posibles hongos.
  • Beber agua: Entre 4 y 6 vasos al día de agua, como mínimo, y completar con otros líquidos hasta alcanzar, como media al día, los 2 litros en mujeres y los 2,5 en hombres.

Recomendaciones nutricionales diarias

La parte media de la pirámide muestra los alimentos que debemos tomar diariamente como los hidratos de carbono(pan, pasta, arroz, harinas, legumbres tiernas..) que, como novedad, se aconsejan en su versión integral, mientras que las patatas mejor hervidas o al vapor. Son alimentos que constituyen la base de la dieta mediterránea.
También hay que consumir frutas (3-4 veces al día) y verduras y hortalizas (2-3 veces al día). En total deben sumar un mínimo de cinco raciones al día. Además, se recomienda el aceite de oliva virgen extra.
En un nivel superior aparecen los lácteos (2-3 veces al día) semidesnatados o bajos en grasa, así como las carnes blancas (pollo, pavo o conejo…) y pescados de temporada, además de legumbres, huevos o frutos secos (1-3 veces al día, alternando).

Consumo ocasional

Como alimentos de consumo ocasional, opcional o moderado, la pirámide muestra las carnes rojas y procesados o embutidos, así como productos ricos en azúcar (bollería), sal (snaks) y grasas (untables como la mantequilla).
Corona la pirámide una bandera que hace alusión al consumo de suplementos nutricionales o alimentarios (suplementos de vitaminas, minerales, nutracéuticos, alimentos funcionales, etc.) pero siempre con el asesoramientos de un profesional de la salud que evalúe la necesidad, la frecuencia y la cantidad de ingesta.