miércoles, 2 de diciembre de 2015

Un plato de migas extremeñas, se proclama ganador de la I Ruta de la Tapa sin gluten celebrada en Cáceres


Desde la ACEX se está llevando a cabo un programa de formación al personal de restauración y hostelería sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten. El objetivo es resolver la problemática social que las personas celiacas tienen a la hora de salir a comer fuera de casa, ya que no en todos los restaurantes se les puede garantizar una dieta sin gluten.


Un plato de migas extremeñas, elaborado por el restaurante 8º Arte, ha resultado ganador de la I Ruta de la Tapa sin gluten que se celebró en Cáceres del 20 al 22 de noviembre con la participación de once establecimientos hosteleros que tuvieron que elaborar sus propuestas culinarias aptas para personas celiacas.

En concreto, este primer premio se ha designado con los votos de los comensales que degustaron las diversas tapas que elaboraron los restaurante, todas ellas sin gluten; mientras que el segundo premio ha sido para un solomillo a la pimienta con patatas dólar, que se pudo probar en el bar Salas, que lleva ya tres años ofreciendo un menú libre de gluten para las personas que tienen esta intolerancia alimentaria.

El premio para el ganador es un curso de formación de cocina sin gluten y un diploma que le acredita como la mejor tapa de este concurso que organizó la Asociación de Celiacos de Extremadura (ACEX) junto a la oficina de Cáceres Capital Española de la Gastronomía. La entrega de los premios se celebrará este viernes, 4 de diciembre, en el salón de Plenos del Ayuntamiento cacereño a las 11:00 horas.

Una vez celebrada la ruta, el pasado jueves se abrieron las urnas que se habían colocado en los establecimientos para proceder al escrutinio de los votos en un acto en el que también se procedió al sorteo de varios premios como cenas, estancias en hoteles o lotes de productos, según informa la asociación en una nota de prensa.

PROGRAMA DE FORMACIÓN A LA HOSTELERÍA

Aparte de la iniciativa del concurso, desde la ACEX se está llevando a cabo un programa de formación al personal de restauración y hostelería sobre la enfermedad celiaca y la dieta sin gluten. El objetivo es resolver la problemática social que las personas celiacas tienen a la hora de salir a comer fuera de casa, ya que no en todos los restaurantes se les puede garantizar una dieta sin gluten.

De esta forma, se desarrollarán charlas formativas a los diferentes establecimientos de hostelería y restauración de Extremadura, ya sea de manera colectiva mediante jornadas o de forma individual. La formación que se ofrece es sobre la enfermedad celiaca, la dieta sin gluten, manipulación y contaminaciones cruzadas y seguridad e higiene alimentaria o legislación de etiquetado, entre otros asuntos.

Fuente: http://www.regiondigital.com/noticias/caceres-y-provincia/247228-un-plato-de-migas-extremenas-se-proclama-ganador-de-la-i-ruta-de-la-tapa-sin-gluten-celebrada-en-caceres.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario