martes, 27 de octubre de 2015

Izaskun García ha puesto en marcha un obrador de repostería para alérgicos

Izaskun García ha puesto en marcha un obrador de repostería para alérgicos a gluten y lactosa
Prepara en su casa de Karrantza comida sin los componentes que tampoco toleran ella ni sus hijas


Prepara en su casa de Karrantza comida sin los componentes que tampoco toleran ella ni sus hijas

A los 22 años, a Izaskun García le detectaron alergia a la lactosa y el gluten. “Me di cuenta de que la dieta que llevaba hasta entonces no había servido de nada, tuve que aprender a comer”, recuerda sobre la noticia que sacudió su rutina. El problema era cómo hacerlo “cuando lo que has ingerido toda tu vida es veneno para ti”. Resignada, terminó por acostumbrarse a alimentos insípidos... hasta que nacieron sus hijas y el diagnóstico se repitió. Entonces se trazó una meta: “Que comieran igual que el resto, que también disfrutaran de sus magdalenas, pasteles y pan fresco. ¿Por qué iban a conformarse con menos?”. De esa determinación nació Magora Bakery, el obrador artesanal que Izaskun montó en el garaje y la despensa de su casa de Karrantza.

Con la ayuda de su marido, su madre y su hermana, elabora repostería para celíacos y alérgicos a la lactosa o las proteínas de la leche en un proyecto cuyo nombre incluye las iniciales de las niñas que lo han inspirado. Armándose de paciencia, la familia ha probado infinidad de ingredientes hasta conseguir el efecto deseado. “Debo dar las gracias por ello a mi hermana por su insistencia, por haber tirado kilos y kilos de masas para lograr productos esponjosos y con un buen sabor, ya que realmente es ella la que me ha enseñado todo lo que sé y por ella estoy ahora donde estoy”, reconoce.

A las 5.00 suena el despertador en su domicilio, situado en el barrio de Lombanos. Izaskun se levanta para hornear los alimentos “con un sello especial, como las harinas que traemos desde Venezuela, Alemania o Valencia”. Ella misma los distribuye a los puntos de venta con los que la joven empresa cuenta en Sodupe, Sestao, Barakaldo, Santurtzi y Gallarta y se los acerca a consumidores habituales. Además, Magora Bakery se está dando a conocer en ferias vizcainas. Tras su puesta de largo en el festival gastronómico Enkarterri Fest, que albergó en septiembre el parque del Ayuntamiento de Zalla, han pasado por Gangas, en la misma localidad, Gallarta y Loiu, donde Enkarterri fue la comarca invitada.

En el perfil que han abierto en Facebook actualizan constantemente la lista de alimentos que Izaskun y sus familiares preparan en Karrantza. Un menú susceptible de crecer atendiendo las sugerencias de potenciales clientes. Así, este mes han incorporado los macarrones en respuesta a una petición. Junto a tartas de cumpleaños infantiles personalizadas a imagen y semejanza de las películas Spiderman, Frozen o Cars, Magora Bakery ofrece magdalenas, bizcochos de limón, fresa, manzana, nueces y chocolate; pasteles de arroz y coco, rosquillas, pan de molde, nueces, barra y rústico; galletas decoradas, galletas de coco, vainilla, chocolate, naranja, limón, frambuesa y hasta ron; harina de arroz, roscón de reyes, tarta de manzana, quesada, bocaditos de limón y una propuesta que arrasa: los choripanes.

Como se puede observar, todo un mundo de posibilidades para celíacos y alérgicos a la lactosa y las proteínas de la leche que, como Izaskun García, no están dispuestos a renunciar a ciertos placeres culinarios. “Aunque emprendimos esta andadura con miedos y temores, miramos siempre adelante. Sabemos que al ser solo el principio aún nos falta mucho por aprender y mejorar, pero hemos convertido nuestro sueño en realidad”, celebra Izaskun, una de las cabezas visibles de Magora Bakery.

En estos comienzos han corroborado lo que Izaskun ya intuía a raíz de su propia experiencia. “Nos hemos dado cuenta de que existe mucha más gente con intolerancia de la que imaginamos”. Con la diferencia de que en la época en la que Izaskun encajó el mazazo que representó su diagnóstico las alternativas eran más reducidas que ahora, gracias a la labor que realizan emprendedores como ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario